Sergio Piedrafita Ramón, Ingeniero Técnico Industrial y empresario. Nació en Zaragoza en 1929 y murió en Zaragoza en 2001 a los 72 años de edad.Fue fundador y presidente de la empresa Walthon Weir Pacific, S.A.. Medalla de las Cortes de Aragón (1989).
Familia
Formación
Obtuvo el título de Ingeniero Técnico Industrial.
Inicios laborales
Trabajó en Bilbao como director general de una empresa hasta 1959.
Trayectoria empresarialWalter.JPG
En 1959 se independizó y creó en Zaragoza la empresa Walthon, empresa constructora de válvulas que ya en 1960 suministró productos para el Reactor Experimental de la Junta de Energía Nuclear de Madrid.En 1965, Weir Group le solicitó la asociación tecnológica y económica con una participación del 20%, propuesta repetida en 1967 por otra empresa líder en América, Pacific Valves.Ese fue el origen de Walthon Weir Pacific, S.A. En 1977, Piedrafita compró la totalidad de la participación de sus socios, hecho insólito en la empresa española, que había superado en tecnología, capacidad y modernidad a sus empresas socias.La empresa fue vendida a otra sociedad a finales de los 90 y entró en quiebra y fue liquidada hacia el 2002, con los nuevos propietarios.Sergio Piedrafita fue, además, fundador y presidente de las empresas Acuator, S.A.; N.P.S.; Ibérica, S.A.; Valcontrol, S.A.; Crosby Española, S.A.; Exinco, S.A.; Eumynsa, S.A.; Exteinsa, S.A.; Sirm, S.A.; Risma, S.A.
Instituciones y asociaciones
Vocal del Consejo Ejecutivo de Forum Atómico Español,Vocal del Consejo Directivo de ConfemetalPresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo
Reconocimentos honoríficos
  • Doctor Honoris Causa de Filosofía e Ingeniería Mecánica por la Kensington University de California (EE.UU.) (1985)
  • Medalla de las Cortes de Aragón (1989)
  • Caballero de la Orden Noble del Santo Sepulcro.

    Volver a la página de Inicio

Fuente
Biografía de Sergio Piedrafita Ramón Gran Enciclopedia Aragonesa.
Editor: FRB