Sebastian Martín-Retortillo.jpg
Sebastián Martín-Retortillo
Sebastián Martín-Retortillo Baquer
, fue político, jurista, catedrático y alto funcionario de la Administración General del Estado. Nació en Huesca en 1931 y murió en Madrid en 2002 a los 71 años de edad.
Destacó durante el período de la transición democrática al ocupar distintos puestos de responsabilidad política, llegando a ser ministro Adjunto al Presidente del Gobierno en la primera legislatura con el gobierno de Adolfo Suárez.Fue en todo momento el gran valedor de los intereses oscenses y altoaragoneses en Madrid y ante la Administración Central, cuyos entresijos tan bien conocía.
Familia
Era hijo del eminente abogado del Estado don Cirilo Martín-Retortillo, quien, siendo extremeño de nacimiento, eligió desde su juventud libre y apasionadamente ser oscense de por vida y aquí fundó una numerosa familia al casar con la oscense María Ángeles Baquer. Fueron varios hermanos entre ellos el ilustre jurista Lorenzo Martín-Retortillo Baquer.

Formación
  • Estudios de Bachillerato en Huesca
  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza (premio extraordinario).
  • Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia . Su Tesis Doctoral versó sobre El exceso de poder como vicio de los actos administrativos, por la que obtuvo la máxima calificación italiana, equivalente al Premio Extraordinario de Doctorado, y el Premio "Vittorio Emmanuele II", otorgado anualmente a la mejor tesis doctoral.
  • Formación postgrado en las Universidades de Munich y Tubinga

Docencia
Se especializó en Derecho Administrativo y se inició en la docencia como Profesor Adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.Accedió por oposición a la cátedra de derecho administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela en la década de 1960, fue catedrático también en las universidades de Valladolid, Madrid y Barcelona.Catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de MadridCatedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de MadridFue también gastprofessor en la Frei Universitat de Berlín y en la Universidad de Mainz; profesor de la Faculté Internationale de Dorit Comparé de Estrasburgo.Profesor del Instituto de Estudios Jurídicos y del Centro de Estudios Constitucionales.
Cargos docentes
Presidente de la Asociación española de profesores de Derecho Administrativo.Director del Instituto de Estudios de Administración local (donde potenció la colección “Administración y ciudadano”)
Alto funcionario
Accedió a la administración general del Estado en la década de 1970, llegando a ser subsecretario del ministerio de Educación y Ciencia en 1976. En 1979, como miembro de Unión de Centro Democrático, fue elegido diputado al Congreso en las elecciones generales por la circunscripción de Huesca.También fue consultor de las Naciones Unidas y del Gobierno de Venezuela, miembro del Consejo de Caja Madrid y presidente de la Fundación Endesa.
Ministro
En la reestructuración ministerial de septiembre de 1979 fue nombrado secretario de Estado de Administraciones Públicas y, en 1980, fue nombrado ministro adjunto a la Presidencia con Adolfo Suárez para la Administración Pública, desde este cargo participó en la redacción de los estatutos de autonomía catalán y vasco.Abandonó la actividad política con la dimisión de Adolfo Suárez en 1981 y la pérdida del escaño de diputado en 1982.Colaboró posteriormente con el Gobierno del Partido Popular como vocal de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.
Regreso a la Universidad
Se reintegró a su labor docente, como catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Madrid destacando como profesor invitado en numerosas universidades extranjeras.
Publicaciones y divulgaciónLibro Sebastian.gif
El profesor Martín-Retortillo ha dejado escrita una obra inmensa de más ochenta títulos básicos y cientos de artículos.No hay sector del ordenamiento jurídico-administrativo que no visitara, ni empresa de investigación que le desanimara. Unas veces desarrollando el trabajo en solitario y otras muchas alentando, como director, obras colectivas de valor decisivo para el conocimiento de las instituciones administrativas.Destacan, “Descentralización administrativa y organización política” (tres volúmenes, 1973) y “Derecho Administrativo Económico” (tres vols, 1988), hechas en colaboración, especialmente, con sus queridos discípulos de las universidades aragonesas y catalanas.Otro tema de su especialidad fue el del régimen jurídico de las aguas, en el que fue consultor de Naciones Unidas y del Gobierno de Venezuela, donde escribió varios libros destacando De las Administraciones autónomas de las aguas públicas (1960).Fue relevante su intervención en los últimos Congresos de Comunidades de Regantes, especialmente en el V Congreso Nacional de Comunidades de Regantes celebrado en Zaragoza en 1978, organizado por el Sindicato Central de Riegos del Alto Aragón.
Academias
Académico de número de la Real Academia Legislación y Jurisprudencia (su discurso de ingreso versó sobre la “titularidad y aprovechamiento de las aguas”)Académico electo de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, donde no pudo llegar a dictar su discurso de ingreso debido a su estado de salud.
Reconocimientos honoríficos
Regante de Honor de la Comunidad de Riegos del Alto AragónHijo predilecto de Huesca
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Sebastián Martín-Retortillo Baquer. Pendientedemigracion.ucm.es
Sebastián Martín Retortillo. Un intelectual de altura . Serralbo.org.
Obituario de Sebastián Martín-Retortillo. Elpais.com
Editor: FRB