Ruizanglada.JPG
Ruizanglada
Martín Ruiz Anglada
, pintor y académico, conocido por el nombre artístico de Ruizanglada. Nació en Milmarcos (Guadalajara) en 1929 y murió en Zaragoza en 2001, a los 72 años de edad. Desde niño residió en Zaragoza.
Fue académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y académico numerario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Numerosos premios y reconocimientos públicos avalan la actividad profesional de Ruizanglada. Formó parte de diversos jurados en certámenes de arte, tanto públicos como privados.
Familia
Estuvo casado y tuvo tres hijos, siendo uno de ellos, Miguel Ángel Ruiz Cortés, también pintor que falleció en 2013.
Formación
Ruizanglada fue alumno libre en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y del Estudio Goya de Zaragoza. Tuvo una formación autodidacta. Desde sus inicios como pintor se hizo asiduo del centro de arte "La Taguara", en Zaragoza, lugar donde llegó a realizar una de sus exposiciones individuales, allí se relacionó con habituales de las artes y las letras aragonesas.
Estilo
De siempre se interesó por el paisaje y luego amplió su temática al bodegón y la figura, para añadir el tema religioso, el taurino y, en ocasiones, el bélico desde parámetros críticos.Hacia 1970 pasó por una etapa de dominio claramente expresionista y encontró a partir de 1980 su máximo desarrollo en los temas religiosos, tratando temas como la Piedad las procesiones y los cartujos. Su humanismo cristiano le hizo derivar hacia la denuncia de la opresión y la violencia en sus últimos cuadros.
Cuadro de Ruizanglada.jpeg
Cuadro de Ruizanglada

Obra
De su amplia obra destacan los grandes retablos murales que pintó para la Iglesia parroquial de la Presentación de la Virgen, en Zaragoza; la Iglesia parroquial de Benasque, o el retablo que alberga la reliquia de la Vera Cruz en la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena en Conchel.La pintura de temática religiosa en el autor supone alrededor de una cuarta parte del total, siendo ligeramente menor la obra taurina, y de alrededor de un 35% la integrada por paisajes y bodegones.Llegó a cubrir con el mural "Consolatrix afflictorum" unos 80m cuadrados de pared que se exhiben en el Museo Diocesano de Zaragoza junto a la Basílica del Pilar.
Exposiciones
Desde que en 1968 se presentó por primera vez al público en la galería N«Art de Zaragoza fueron numerosas las exposiciones que hizo tanto en Aragón como en otras ciudades de España.Expuso también en Carmel California, EEUU, tras vivir en Monterrey durante unos meses y pintar allí nueva obra, en Biarritz, Francia, y diversas participaciones en exposiciones colectivas en otros países de Europa.Destacan las dos grandes muestras que hizo en el Palacio de la Lonja de Zaragoza (1978) y (1984) y la retrospectiva de toda su obra en el Palacio de Sástago en el año 1995, organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza.
Academias
En 1977 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y en 1995 fue elegido Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.
Premios
- Premio Aragón-Goya de pintura en 1997. El artista respondió a este galardón donando a la Comunidad Autónoma el cuadro «Homenaje a Goya», pintado con motivo del 250 aniversario del nacimiento del artista de Fuendetodos.
- Premio de la Real Maestranza de Sevilla, en la XVI Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Sevilla 1967.
- Premio Ayuntamiento de Zaragoza y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, 1968.
- Premio Ayuntamiento de Sevilla en el XVII Salón de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Sevilla 1968.
- Gran Prix en el XIII Salón Franco-Español de Talence. Burdeos, Francia 1969
- Premio Guadalquivir en el XVIII Salón de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Sevilla 1969.
- Gran Prix Exposición Internacional de Chateau de Blois. Francia 1970.
- Primer Premio II Concurso Nacional de Pintura del Museo del Vino de Villafranca del Panadés. 1970.
- Premio de Adquisición obra por la Dirección General de Bellas Artes de España en la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo. 1972.
- Premio "Juan Alcaide" en el Salón Nacional de Pintura de Valdepeñas. Ciudad Real 1972.
- Premio de la Dirección General de Bellas Artes en la LXXVIII Exposición de Primavera del Ateneo de Sevilla 1973.

Reconocimientos honoríficos
  • Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón. Zaragoza 1992.
  • Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón. Zaragoza 1997.
  • Una calle de Zaragoza lleva su nombre
  • En 1992 se imprimió el cuadro "Toreros" de Ruizanglada como Cartel Taurino de las Fiestas del Pilar de Zaragoza.
  • En el periódico Heraldo de Aragón se publicaron diversas reseñas y entrevistas a lo largo de los años sobre Ruizanglada, así como críticas puramente artísticas de su obra.
  • Ruizanglada ingresó en la "Asociación Cultural Peña Solera Aragonesa" de Zaragoza, asociación que le otorgó un premio en 1988 tras llevar varios años como miembro, y a la que perteneció durante toda su vida, siendo jurado de eventos, colaborador y parte activa en sus actos.
  • Primera medalla en el XIII Concurso Nacional de Amposta. Tarragona 1969.
  • Primera Medalla en el XIV Concurso Nacional de Amposta. Tarragona.
  • Medalla de Plata en el Certamen Nacional Ayuntamiento de Almería. 1973.
  • Medalla Honorífica de Distinción por colaboración artística en la Expo-Aragón 1982. Feria Nacional de Muestras de Zaragoza.
  • En 1999 fue nombrado Hijo Predilecto de su lugar natal,Milmarcos, Guadalajara, y a una glorieta de ese pueblo le pusieran su nombre.


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB