royo-del-rabal.jpg
Royo del Rabal. 1909
Royo del Rabal
, es el nombre artístico con el que era conocido el cantante de jota aragonesa Pedro Nadal y Auré. Nació en Zaragoza en 1844 y murió en Zaragoza en 1905 a los 61 años de edad.
Fue considerado como el más importante «cantador» de jota en su época y marcó un hito decisivo en la fijación de los diferentes estilos de este género del folclore aragonés.


Familia
Huérfano a temprana edad, fue criado por unos tíos suyos que no tenían hijos. Se Casó con Vicenta Fernández, una mujer de su barrio.
Formación
Aprendió a cantar la jota en su niñez cuando iba a ayudar en las faenas del campo.
Profesión
Trabajó como guarda de riego (azutero) para el sindicato del barrio del Rabal o Arrabal.
Trayectoria artística
Alternó con famosos como el “Cuaderno”, el “Tuerto de las Tenerías”, los Agudo, Nicolás Algora el “Maño”, el “Modorro”, etc. El Royo estaba presente en toda fiesta de jota. Él cantó en las serenatas que se dieron al general Prim, a los ministros González Bravo y marqués de Orovio, etc.El Royo del Rabal actuó en las capitales más importantes de la geografía española (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla...) hasta el año 1895, fecha en que su estrella empieza a declinar debido a la aparición en la escena de los niños Juanito Pardo y José Moreno (el «Niño Moreno»)
Estilo
pedro_nadal_2.jpg
El Royo del Rabal en su edad adulta

Fue considerado como el más importante «cantador» de jota en su época y marcó un hito decisivo en la fijación de los diferentes estilos de este género del folclore aragonés. Cultivó los estilos clásicos, especialmente las jotas «zaragozanas puras», las «fieras», las «rabaleras» y «femateras», aunque él les dio un estilo personal al tiempo que las ejecutaba haciendo gala de unas portentosas facultades. También cultivó las «rondaderas» o jotas de ronda.
Incidente trágico
Siendo guarda mayor de riego ocurrió un hecho sangriento, entre la casa que habitaba y el camino de los Molinos, resultando un hombre muerto por arma blanca. El Royo fue acusado y encarcelado aunque no se pudo demostrar su relación con el asesinato. Entonces, hallándose en la cárcel de la Galera, cantó al rey Alfonso XII una copla cuando estaba de paso por Zaragoza y éste le concedió la gracia de la libertad.Cuando se casó el rey con María de las Mercedes en 1878, a Madrid fue el Royo con “la rondalla Zaragozana”, cantando en las puertas del Palacio de Oriente: “Quieren hoy con más cariño / a su rey los españoles; / pues se casa por amor, / como se casan los probes”. El rey le mandó subir y, en una de las terrazas estuvieron dialogando.
Bibliografía
Barreiro, Javier y José Luis Melero, La jota, ayer y hoy, Zaragoza, Prames, 2005 (Aragón LCD) [Discolibro]. ISBN 84-95116-74-X.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Royo del Rabal. Asociación cultural Royo del Rabal
Royo del Rabal. Javierbarreiro.worpress.com
Editor: FRB