Raquel_Meller_by_Julio_Romero_de_Torres.jpg
Raquel Meller pintada por Julio Romero de Torres.
Francisca (Paca) Marqués López
, cantante, cupletista y actriz de cine, conocida con el nombre artístico de Raquel Meller. Nació en Tarazona (Zaragoza) en 1888 y murió en Barcelona en 1962 a los 74 años de edad.
Durante las décadas de 1920 y 1930 fue la artista española de mayor éxito internacional. Estrenó famosas canciones como La Violetera de José Padilla. Su voz, belleza, elegancia, grandes ojos negros y su talento como cupletista le garantizaron el estrellato. Fue musa de los pintores famosos de la época.
Familia
Nació en el seno de una humilde familia, siendo niña fue llevada a Montpellier (Francia), donde vivía una tía suya, monja, quien la educó. La pequeña cantaba en el coro del convento, donde ya mostró su predisposición musical. A los doce años ya volvió con sus padres, que se habían instalado en Barcelona. En la capital catalana trabajó en un taller de confección.En 1917 Raquel conoció al escritor y diplomático guatelmateco Enrique Gómez Carrillo; se casaron en 1919, pero el matrimonio se rompió en 1922. Fue una boda civil en Biarritz y tuvo por testigos de excepción a Benito Pérez Galdós y al conde de Romanones.Tras la Guerra Civil regresó a Barcelona y contrajo un segundo matrimonio con Demon Sayac, empresario francés con el que estuvo casada cuatro años. Adoptó a dos niños, Agustina Gómez Carrillo y Jordi Enric Sayac. Él murió en accidente de coche y ella se suicidó.
Inicios artísticos
En Barcelona conoció a la entonces célebre cantante del Paralelo Marta Oliver, bajo cuya protección debutó en el pequeño salón La Gran Peña, en 1908 con el nombre de La Bella Raquel. Cambió su nombre, que fue ya para siempre el de Raquel Meller, al parecer en recuerdo de un fugaz amor alemán.En 1911 Raquel hizo su gran debut en el Teatro Arnau de Barcelona. Fue en esa época cuando cantó las canciones La Violetera y El Relicario, compuestas por José Padilla que la hicieron famosa.
Éxitos internacionales
Raquel_Meller_Time_magazine_cover_April_26,_1926.jpg
Raquel Meller en la revista Time en 1926.

De su repertorio musical cabe destacar Agua que no has de beber y Mala entraña, El relicario y La violetera. En 1922 Raquel celebró sus primeros triunfos en París (Olympia), Argentina, Uruguay y Chile y en 1926 hizo una gran gira por los Estados Unidos, actuando en Nueva York, Filadelfia, Chicago, Boston, Baltimore y Los Ángeles.En los años treinta París se convirtió en uno de sus escenarios fijos y de hecho residió casi permanentemente en Francia y se codeó con las primeras figuras artísticas francesas.
Trayectoria cinematográfica
En el cine, trabajó por primera vez en 1919 con la película Los arlequines de seda y oro. En el cine de producción francesa intervino en Rosa de Flandes (1922), Violetas Imperiales (1923), La tierra prometida. Otras películas fueron Ronda de noche (1925), Carmen (1926, La Venenosa (1928) y Nocturno (1927). Para el cine sonoro rodó la versión de Violetas Imperiales en 1932 y comenzó en 1936 el rodaje de Lola la de Triana, cuya producción fue interrumpida por la Guerra Civil española.
Retrato_de_Raquel_Meller_-_Sorolla_1918.jpeg
Retrato de Raquel Meller hecho por Joaquín Sorolla

Guerra Civil
La Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial provocaron un cambio abrupto en su carrera. En 1937 viajó a Argentina, donde permaneció hasta 1939. Después de la Guerra Civil volvió a Barcelona, logrando de nuevo la popularidad con la obra teatral de José Padilla La Violetera pero que duró muy poco tiempo
Ocaso
Durante los años siguientes, Raquel Meller trabajó con 'los vieneses' Franz Johan y Arthur Kaps pero se fue quedando sola y medio olvidada en Barcelona y aunque lo intentó ya que nadie se acordaba de ella. Aún tuvo ocasión de actuar en TVE en un rograma musical en 1961.
Reconocimientos honoríficos
En su pueblo natal, Tarazona, sita en el Teatro Bellas Artes, existe una sala-museo o exposición permanente sobre la cantante.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Raquel Meller. Biografías y Vidas.
Raquel Meller. Buscabiografías.com
Raquel Meller. Lazarzuela.webcindarios.com
Raquel Meller, emperatriz y sol del cuplé. Antón Castro. heraldo.es
Editor: FRB