Autorretrato de Ramón Bayeu Commons.jpg
Autorretrato de Ramón Bayeu. Commons
Ramón Bayeu y Subías
, pintor, grabador y dibujante. Nació en Zaragoza en 1746 y murió en Aranjuez en 1793 a los 46 años de edad.
Perteneció a una familia de ilustres pintores aragoneses del siglo XVIII, compuesta por los hermanos Francisco, Ramón y fray Manuel, y su cuñado Francisco de Goya que desarrollaron de manera destacada su actividad pictórica por toda España, especialmente en la Corte.Aunque no alcanzó las cotas artísticas de su hermano Francisco, y mucho menos las de su cuñado Goya, pero a pesar de su muerte prematura fue un artista de buena y destacada ejecución.
Familia
Era el hermano menor del ilustre pintor Francisco Bayeu, con quien trabajó, y de fray Manuel Bayeu, que era religioso y también pintor. Su hermana Josefa Bayeu estaba casada con Goya con lo cual eran cuñados. Murió sin descendencia.
Formación
Se formó artísticamente bajo la dirección de su hermano Francisco. Con 18 años, marchó a Madrid e ingresó en la Academia de San Fernando, donde en 1766 ganó el primer premio de pintura que era una beca para viajar a Roma.
Trayectoria profesional
Ramón, a la vez que perfeccionaba su estilo con su hermano Francisco, se convirtió en su inseparable colaborador en los frescos para el palacio real y El Pardo.Para la capilla real realizó el lienzo del altar mayor, representando a “San Miguel triunfando sobre los ángeles malos”. Pintó “El Triunfo de la Santa Cruz en la batalla de las Navas” para el altar mayor de la iglesia de Santa Cruz de Zaragoza, y hacia 1780 estuvo pintando en el Pilar, junto a Francisco Bayeu y Goya tres cúpulas, con los temas de “Reina de las Vírgenes”, “Reina de los Patriarcas” y “Reina de los Confesores”, con sus correspondientes pechinas.
Real Fábrica de Tapices
En 1786, junto con Goya, fue nombrado pintor de diseños para los tapices de la Real Fábrica. Ramón fue un artista muy vinculado a dicha empresa real, para la que realizó unos 35 cartones, donde destacaron “El majo de la guitarra”, “El choricero” y el “Baile a orillas del Manzanares”, que contenían una espontaneidad y populismo y llenos a la vez de virtuosismo.
Grabador
Otra de sus grandes facetas fue la grabador, donde realizó unos grabados inspirados en Ribera, Guercino y su hermano Francisco, y otros de propia creación, localizados hoy en la Calcografía Nacional.
Relevancia
En 1791, fue nombrado pintor de cámara del rey. El Museo del Prado guarda, en diferentes depósitos, treinta dibujos preparatorios y veintinueve grabados.
El ciego músico Museo del Prado.jpg
El ciego músico. Ramón Bayeu. Museo del Prado


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: FRB