Miguel Mantecón.jpg
Miguel Mantecón Arroyo. Foto Cedida
Miguel Mantecón Arroyo
, Ingeniero de Caminos y empresario. Nació en Almazán (Soria) en 1867 y murió en Zaragoza en 1949 a los 82 años de edad.
Aunque nació en Almazán, desarrolló toda su trayectoria profesional en Zaragoza siendo uno de los empresarios más relevantes de la primera mitad del siglo XX.
Familia
Casado con Concepción Navasal de Pamplona con la que tuvo 13 hijos, siendo uno de ellos el abogado, bibliógrafo, político y catedrático José Ignacio Mantecón Navasal. Su hija mayor se casó con el primogénito de la familia de Mariano Baselga que era presidente del Banco de Crédito de Zaragoza que dieron paso a una impotante actividad empresarial.
Formación
Estudió el bachillerato como interno en el colegio de los Jesuitas de Zaragoza y luego estudió en Madrid la carrera de Ingeniero de Caminos.
Inicios profesionales
Tuvo su primer destino profesional en Ávila y dos años más tarde, en 1898, consiguió destino en la Jefatura de Obras Públicas de Zaragoza.
Destino en Madrid
En 1913 fue destinado a Madrid a la sede central del Ministerio de Fomento ascendiendo en 1915 a Ingeniero-Jefe, siendo de nuevo destinado a Zaragoza ocupando la Jefatura de Obras Públicas en Zaragoza.
Actividad empresarial
Dada su amistad y relación familiar con la familia Baselga, fue nombrado Consejero del Banco de Crédito de Zaragoza y en 1920, constituyó con su yerno y el ingeniero Félix de los Ríos, la sociedad de construcción Vías y Riegos S. A.Por entonces pidió excedencia en el Ministerio de Fomento, y como Presidente de la empresa Vías y Riegos realizó numerosas obras como las presas del pantano de Ardisa en el Gállego y el pantano de Mediano sobre el río Cinca. También realizó importantes obras en Extremadura y Andalucía.Durante un tiempo la sede social de la empresa Vías y Riegos estuvo radicada en Sevilla porque fue la empresa constructora de las torres de la Plaza de España, de diversos pabellones de la Exposición del 29 y de la esclusa del puerto.Fue promotor y constructor en 1928 de la fábrica de Cementos Portland de Zaragoza de la llegó a ser vicepresidente.
Empresas eléctricasLogo de ERZ.jpg
Estuvo desde muy joven vinculado con empresas eléctricas, especialmente con la produccción de electricidad en los saltos de agua, en 1911 se incorporó al primer Consejo de Administración de la sociedad Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) y a partir de 1927 fue su presidente hasta 1936, siendo impulsor de la gran expansión que tuvo la empresa por aquellos años.
Guerra Civil
Al estallar la Guerra Civil fue cesado en el cargo por parte del bando fascista, y varios de sus hijos estuvieron luchando en el bando republicano, siendo su hijo José Ignacio, Gobernador General de Aragón del territorio republicano.
Reconocimientos honoríficos
  • Le concedieron la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, como agradecimiento por haber urbanizado y mejorado los accesos a Zaragoza por carretera.
  • En los últimos años de su vida una vez jubilado fue presidente del “Rotary Club”
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Biografías de Presidentes de ERZ.
Editor: FRB