Miguel Fleta.jpg
Miguel Fleta. Foto Commons
Miguel Burro Fleta
, tenor lírico, conocido en el mundo artístico como Miguel Fleta. Nació en Albalate de Cinca (Huesca) en 1897 y murió en A Coruña en 1938 a los 40 años de edad.
Su voz excepcional de tenor cubría desde el barítono hasta el tenor y estaba dotada de un prodigioso «aire». Esto le facultaba un fraseo prodigioso y una messa di voce que hacía de él un tenor con exquisito sentido de la cantilena.Hoy día Fleta sigue siendo una figura respetada en los anales de la lírica mundial. Su repertorio, además, se adaptaba perfectamente a su escuela lírica: básicamente la gran escuela italiana, Verdi (Aida, Rigoletto), Donizetti (La favorita), los veristas Leoncavallo (I pagliacci) y Puccini (Tosca, Turandot).Gozó de una gran fama y sus discos fueron tan populares corno los de Caruso y Carlos Gardel. Su vinculación a Falange, implicó un plus propagandístico en el periodo posterior a su muerte.
Familia
Hijo del tabernero Vicente Burro Gayán y de María Fleta Esparraguerri. Fue el pequeño de una familia de catorce hijos de los que, cuando él nació, vivían sólo siete. Fleta tuvo que trabajar en tareas agrícolas desde los ocho años. Trabajó también como peón en las obras del canal de Aragón y Cataluña.Fue el amante durante vario años de Luisa Pierrick, con quien llegó a tener dos hijos.En 1927 se casó en Salamanca con Carmen Mirat Rúa, con quien tuvo otros cuatro hijos siendo dos ellas las conocidas como las Hermanas Fleta (Elia Fleta Mirat y Paloma Fleta Mirat), que fueron cantantes a dúo de música ligera y jazz.
Formación
Sus primeros pasos musicales fueron en la rondalla de su pueblo, y su primera instrucción musical estuvo a cargo de su padre. A los 19 años destacó en un concurso de jota celebrado en Villanueva de Gállego.Estudió en el Conservatorio Isabel II de Barcelona, y más tarde estudió repertorio con la profesora belga Luisa Pierrick, que luego sería su compañera sentimental, además de su mentora y guía.
Éxitos internacionales
1919, fue el comienzo de una extraordinaria carrera actuando en los teatros de ópera más prestigiosos del mundo: Viena (1920), Roma (1920), Montecarlo (1921), Madrid (1921), Buenos Aires (1922), Nueva York (1923-25), Milán (1926). En el año 1925 se presentó en el Liceo de Barcelona con Carmen (Georges Bizet). En 1926 participó en el estreno mundial, en la Scala de Milán, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini,Su portentosa voz, su enorme popularidad y la fugacidad de su importante carrera le convirtieron en un mito.Sobresalió en sus interpretaciones de Rigoletto (Giuseppe Verdi), Tosca (Puccini), Aida (Verdi),Manon (Jules Massenet). Sus éxitos y la influencia de personas inadecuadas hicieron de Fleta una persona dispendiosa en gastos y acabó arruinado.
Discografía
La amplia discografía de Fleta está recogida en discos de 78 y 33 r.p.m., algunos de los cuales han sido ya transferidos a formato CD. Fleta grabó ópera (Tosca, I Puritani, La Bohème, Lohengrin, Carmen, Aida, etc), zarzuela (Marina, Doña Francisquita, entre otras) , canciones de Brams, canciones populares como jotas o nanas entre otras, himnos,etc
Cinematografíafleta-de-ino-bernard (1).jpg
Participó del cine a través de tres películas, dos de ellas de carácter documental: Miguel Fleta en los jardines del chalet de los señores Pie-Sopena, hecha con ocasión de la inauguración del Teatro Olimpia y rodada expresamente para este evento; y La boda de Miguel Fleta, realizada en 1927. La tercera película fue Miguelón, o el último contrabadista. Intervino también, brevemente, en la película Gigantes y cabezudos, de Florián Rey.
Rivalidad
Se encuentra registrada en los anales de la historia de la música operística en España y América Latina de las primeras décadas del siglo XX, la rivalidad de los grupos de seguidores de Miguel Fleta y de otro tenor español muy famoso en la época, Hipólito Lázaro.
Declive artístico
Su declive se inició en 1927. Una faringitis aguda le obligó a rescindir sus contratos con la Ópera del Metropolitan. Cuando recuperó su voz, nunca más fue la misma. No obstante, recomenzó las giras, que le llevaron a Japón, a China y a América del Sur. Poco a poco su estrella se fue diluyendo.
Política y Guerra Civil
Tuvo grandes cambios de rumbo ideológicos que lo llevaron de la amistad con el rey Alfonso XIII que había apadrinado a una de sus hijas, a un republicanismo militante para terminar como propagandista de Falange.Cuando se proclamó la Segunda República, Fleta estaba entre sus máximos entusiastas y participó personalmente en las movilizaciones populares del 14 de abril de 1931. Llegó a grabar La Marsellesa y El Himno de Riego, además de un himno a la libertad compuesto por el maestro Anglada. Después, por influencia de José Antonio Primo de Rivera, se afilió en 1936 a Falange Española.El triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, radicalizó más a España y Miguel Fleta, que se había significado en diversas ocasiones ya tenía enemigos en muchos lugares.Cuando se produjo el Golpe de Estado el 18 de julio se encontraba en Madrid y decidió marchar hacia El Espinar, donde se unió a los sublevados. A los pocos días los milicianos saquearon su piso de la calle Serrano.Tras unos días en la sierra madrileña, a pocos kilómetros del frente, el tenor marchó con su familia hacia Salamanca, donde colaboró en el cuartel general de la rebelión haciendo incluso de chófer.En busca de mayor tranquilidad, viajó con su familia a La Coruña. A partir de aquí, fue haciendo recitales en beneficio de la causa nacional que le convirtieron en una figura de la propaganda fascista. Grabó el Cara al Sol y las jotas patrioteras pasaron a formar parte de su repertorio.En La Coruña le sorprendió la muerte cuando tenía 40 años como consecuencia de una grave enfermedad renal.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Miguel Fleta. Buscabioografias.com
75 Anversario de al muerte de Miguel Fleta. javierbarreiro.
Cronología de Miguel Fleta.aragonesasi.com
Editor: FRB