Miguel Asín.jpg
Retrato de Miguel Asín Palacios.
Miguel Asín Palacios
, historiador arabista y sacerdote. Nació en Zaragoza en 1871 y murió en San Sebastián en 1944 a los 73 años de edad.
Fue pionero de los estudios árabes en España. Internacionalmente está considerado como uno de los mejores arabistas de todos los tiempos, especializado en temas de filosofía, teología y mística musulmana. Fue miembro de varias Academias y sociedades científicas.
Formación
Cursó sus primeras letras y bachillerato en colegios de escolapios y jesuitas. En Zaragoza estudió en el Seminario, ordenándose sacerdote en 1895, y en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid se doctoró en 1896. Integrado, a través de su maestro Julián Ribera Tarragó, por entonces también conoció a Menéndez Pelayo. Su tesis sobre Algacel inició el rumbo de su ingente labor investigadora sobre teología, filosofía y espiritualidad musulmanas.
Docencia
En 1903, ganó por oposición la Cátedra de Lengua Arábiga de la Universidad de Madrid.
Congresos
En 1905 asistió al Congreso Internacional de Orientalistas de Argel y en 1908 al de Copenhague.
Divulgación
Entre 1906 y 1909 editó en colaboración con Julián Ribera la revista Cultura Española, gozando ya por entonces de prestigio internacional que le abrió las puertas de los más prestigiosos centros científicos de España y del extranjero.Publicó, en la Revista de Aragón.En 1923 fundó la revista Al-Andalus, que contribuyó de forma muy importante a los estudios españoles sobre el Islam.Participó en la fundación del Centro de Estudios Históricos (1910).
PublicacionesEl-Islam-cristianizado.jpg
Ha escrito muchos libros y se considera que sus obras principales son las siguientes:
- Averroísmo teológico en Santo Tomás de Aquino (1904);- La escatología musulmana en la Divina Comedia (1919), libro muy importante que descubre las fuentes sufíes utilizadas por Dante Alighieri;- El Islam cristianizado (1931), donde desvela la ascendencia cristiana de la mística de Ibn al-Arabi, Abén Massara y Abentofail;- La espiritualidad de Algazel y su sentido cristiano (1934), en que se demuestra la ascendencia cristiana de la teología de Al-Ghazali (Algacel o Algazel).
Traductor
Fue traductor, editor y estudioso del andalusí Avempace, filósofo del siglo XI originario de la Taifa de Zaragoza.Como lingüista y lexicógrafo, es muy importante su Glosario de voces romances registradas por un botánico hispano-musulmán (siglos XI-XII).
Cargos públicos
En 1939 fue nombrado Vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuyo Instituto de Estudios Árabes lleva su nombre.Fue Miembro de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria de MadridProcurador en Cortes designado por el Jefe del Estado durante la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946).
Academias
-1912 ingresaba en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas,-1919 en la Real Academia de la Lengua, al morir en 1944 era director de esa Academia.-1924 en la Real Academia de Historia.-Fue también miembro de numerosas sociedades científicas extranjeras: como la Hispanic Society of America, de la Koninkhje Akademia van Watenschappen de Ámsterdam, de The Medieval Academy of America, del Comité International d'Histoire des Sciences, de la Royal Asiatic Society de Londres, de la Société Asiatique de París y de la Academia Árabe de Damasco.
Valoración crítica
Dedicó toda su vida a la investigación de las relaciones existentes entre la cultura hispano-musulmana y la cristiana medieval, demostrando la influencia de la filosofía y teología árabes sobre la escolástica del siglo XIII y sobre Ramon Llull y Dante. Su producción, fuera de los estudios estrictamente filológicos, se vertebró en cuatro direcciones:
  • 1.ª) exhumación de textos hispano-árabes y confrontación de sus contenidos con la obra de los grandes pensadores islámicos orientales para constatar sus relaciones;
  • 2.ª) influjo de la espiritualidad cristiana en el pensamiento sufi;
  • 3.ª) aportación de la filosofía arábiga al Renacimiento de la Escolástica cristiana del siglo XIII
  • 4.ª) precedentes islámicos en el gran florecimiento místico hispano del siglo XVI.


Legado
A su muerte su archivo y biblioteca, que incorporaba los ricos legados de los archivos de Francisco Codera y de Julián Ribera, pasaron a engrosar los fondos de la Biblioteca de la UNED.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Miguel Asín Palacios. Escritores.org
Miguel Asín Palacios. Gran Enciclopedia Aragonesa
Editor: FRB