Miguel Ángel Navarro, arquitecto. Nació en Zaragoza en 1883 y murió en Zaragoza en 1956 a los 73 años de edad.Fue arquitecto del ayuntamiento de Zaragoza y jefe de la Dirección General de Arquitectura, gracias a estos cargos son muchos los proyectos en los que participó. Formalmente estuvo situado entre el historicismo y sus derivaciones eclécticas.
Familia
Era hijo del también ilustre arquitecto Félix Navarro Pérez.
Formación
Siguió los pasos de su padre y se tituló como arquitecto en Barcelona en 1911.
Arquitecto municipal
A partir de 1920 fue arquitecto del ayuntamiento de Zaragoza y desde 1932 fue jefe de la Dirección General de Arquitectura, desde donde dirigió la planificación urbana de Zaragoza.
Proyectos
Debido a los cargos que ostentó, son muchos los proyectos en los que participó, entre los cuales destacan los siguientes:
  • Cubrimiento del río Huerva (1925-1932)
  • Parque Primo de Rivera, en el que está el monumento a Alfonso I el Batallador
  • Planes de vivienda barata: planes varios (1925-1928) y Ciudad Jardín (1934-1939)
  • Proyecto para las torres tercera y cuarta del Pilar
  • Centro Aragonés de Barcelona (1916)
  • Palacio de Comunicaciones de Valencia (1915-1925)
  • Grupo Escolar Joaquín Costa
  • Edificaciones de Termas Pallarés, en Alhama de Aragón
  • Casa de Juan Solans
  • Teatro del Mercado de Zaragoza
    Cengtro escoalr Joaquin Costa Zaragoza.jpg
    Centro escolar "Joaquín Costa"

Grupo escolar “Joaquín Costa”
El Grupo Escolar Joaquín Costa fue proyectado por el arquitecto Miguel Ángel Navarro a instancias del Ayuntamiento de Zaragoza y en homenaje al ilustre aragonés al que está dedicado. Se inauguró en 1929 como el mejor y más moderno centro escolar de España, perfecto para acoger en su interior una escuela programada según los progresistas principios pedagógicos que el propio Costa había defendido durante toda su vida.La construcción se organizó en un volumen formado por tres grandes cuerpos de planta rectangular dispuestos en abanico que convergen en una rotonda central. Los dos cuerpos laterales se alinean a la vía pública formando un frente continuo con chaflán redondeado, que se utiliza como eje principal de simetría.El colegio “Joaquín Costa” fue declarado como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por Orden de 29 de octubre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
Premios
El proyecto que hizo del Palacio de Comunicaciones de Valencia recibió el primer premio en 1911 del Concurso Nacional de proyectos

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: FRB