manuealabizanda.jpgManuel Abizanda Broto, historiador y abogado. Nació en Zaragoza en 1870 y murió exiliado en Rosario (Argentina) en 1960 a los 90 años de edad.Se distinguió muy pronto como erudito del pasado aragonés. Fue cronista oficial de la ciudad de Zaragoza
Familia
Tuvo una hija casada con el dirigente aragonesista Francisco Valero.
Formación
Se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. En 1932 estuvo unos meses pensionado en Francia y Bégica con el fin de estudiar los archivos y tesoros artísticos de esos paises, gracias a ello descubrió el gran valor que se daba a los tapices hechos en España y dispersos por Europa en palacios y museos.
Periodismo
Fue un periodista fecundo que colaboró en el diario zaragozano El Noticiero y en varias revistas nacionales.
Obras históricasdamian-forment.jpg
Entre sus obras principales destacan Los tapices de Zaragoza, varias Historias zaragozanas, una Historia de la villa de Luna, otra Historia de las Cinco Villas, un estudio sobre Damián Forment y los escultores del Renacimiento y otras muchas más. En este enlace figuran todos los libros y trabajos publicados por Manuel Abizanda.
Premios
En 1915 le concedieron el premio Villahermosa-Guaqui por su Historia artística y literaria de Aragón en el siglo XVI, basada en el acopio de numerosísimos documentos fehacientes extraídos de los protocolos notariales de Zaragoza; gracias a esta obra se documentaron muchas obras de arte y se supo de la vida y circunstancias familiares de muchos artistas aragoneses de la época renacentista.
Divulgación
En representación del Ayuntamiento de Zaragoza asistió a varios congresos de Historia de la Corona de Aragón, a los que presentó oportunas comunicaciones eruditas.
Reconocimientos honoríficos
Fue cronista oficial de la ciudad de Zaragoza y archivero del Ayuntamiento de Zaragoza hasta el año 1936.
Exilio
Fue objeto de persecución en la Guerra Civil, y pudo marchar exiliado a Argentina , donde tenía a su hija María Jesús desde 1933, casada con el dirigente aragonesista Francisco Valero, que le envió los pasajes. Ya no regresó más a España y falleció en 1960 con 90 años de edad.
Academias
Fue Académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y Correspondiente de la Academia Real de la Historia.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Manuel Abizanda Broto. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Editor: FRB