Luis Marín Bosqued.jpg
Luis Mar´nLuis Marín Bosqued
Luis Marín Bosqued
, pintor, profesor, escritor y crítico. Nació en Aguarón (Zaragoza) en 1909 y murió en Zaragoza en 1987 a los 77 años de edad.
Trabajó el dibujo sobre papel y el óleo; tienen gran interés sus retratos de indígenas y los desnudos femeninos. Destaca la riqueza de la composición y la fuerza del color. Poetas, pensadores, políticos y presidentes de Gobierno han posado para Marín Bosqued.
Familia
No se conocen datos familiares del personaje
Formación
Estudió dibujo y pintura en Zaragoza y Madrid.
Docencia
En México fue profesor en el Instituto Nacional de Bellas Artes y antes en el colegio Cristóbal Colón. En este último centro tuvo como alumno en las clases de dibujo, durante todo el bachillerato, al que fue presidente de México Miguel de la Madrid y a otros miembros de su Gobierno .
Inicios profesionales
Se inició profesionalmente instalando su estudio en Zaragoza, pero como consecuencia de la Guerra Civil tuvo que calusurarlo.
Exilio
En 1939 al finalizar la Guerra Civil se exilió en Francia y posteriormente, en 1940 se estableció en México, donde participó de forma destacada en la vida cultural de ese país como pintor, escritor y crítico.
Relevancia
Tuvo amistad con el Mariscal Tito, Picasso, Gary Cooper, Anthony Quinn, el general mexicano Lázaro Cárdenas y el escritor Alfonso Reyes entre otros.Poetas, pensadores, políticos, presidentes de Gobierno han posado para Marín Bosqued. Especial cariño tenía el pintor por un retrato que hizo al poeta León Felipe, con quien compartió, días de exilio. Esta obra, junto con otra de Marín Bosqued, formó parte de la exposición “El exilio español en México”, organizada por el Ministerio de Cultura.
Exposición antológica
El reencuentro con su tierra aragonesa se realizó a través de una exposición antológica, que organizó la Delegación de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Zaragoza en 1984. Cada una de las 118 obras que había en la exposición, desde el retrato de Mariano Ripoll, en 1932, hasta el Cristo, de 1984, eran una parte importante de su vida: retratos de indígenas, conjuntos alegóricos, dibujos, paisajes, naturaleza muerta y bodegones, además de retratos de amigos y personajes.
Imagen de mujer Marin Bosqued.jpg
Imagen de mujer Marín Bosqued

Regreso a España
En 1982 regresó a Zaragoza, donde murió en 1987.
Publicaciones
En 1972 publicó el libro “Crítica a los críticos”
Reconocimientos honoríficos
  • El Ayuntamiento de Zaragoza le nombró Hijo Adoptivo de la Ciudad en1984.
  • La Academia Francesa de las Artes, le concedió la Palma de Plata en reconocimiento a su valía humana y artística.
  • El Museo de Aguarón, sito en un antiguo edificio restaurado y rehabilitado para tal fin lleva su nombre..


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: FRB