luis_galve_efesptwo118584-475275.jpg_1306973099.jpg
Luis Galve Raso. Foto EFE
Luis Galve Raso
, pianista y Académico. Nació en Zaragoza en 1908 y murió en Zaragoza en 1995 a los 86 años de edad.
La carrera de Luis Galve es la de un artista de proyección internacional que cultivó la amistad de los mejores artistas de su tiempo: Pau Casals, Manuel de Falla, Arturo Rubinstein, Maurice Ravel, Andrés Segovia, entre otros.Los críticos han considerado su técnica pianística brillante y de una extraordinaria precisión. Actuó por todo el mundo y tocó como solista con los principales directores españoles y extranjeros recibiendo los máximos elogios por sus versiones.
Familia
Era hijo del directivo del Banco Vitalicio Joaquín Galve y de Matilde Raso, que regentaba un salón de moda y sombrerería. En 1950 conoció a la argentina Georgina Jelicié, que sería su esposa y compañera. No tuvieron descendencia.
Formación
Luis Galve fue un niño prodigio del piano. Con sólo 5 años ya dio muestras de sus excepcionales dotes al interpretar, la Marcha Triunfal de la ópera Aída de Verdi que había oído en el Teatro Principal junto a su padre. Sólo unos años más tarde actuó, ante el Rey Alfonso XIII en el Palacio Real de Madrid.Por consejo de Arthur Rubinstein, que le conoció, se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid, ciudad en cuyo Conservatorio perfeccionó estudios, a los doce años se trasaldó a París, donde siguió las enseñanzas del profesor Isidor Philipp, que en 1929 lo presentó en un concierto en la Sala Erard, que lo consagró como un gran pianista.
Éxito internacional
Como intérprete, se caracterizó por una enorme fidelidad a la partitura original y dominó un amplísimo repertorio que incluía desde Haydn, Scarlatti y Mozart hasta los románticos.Fue gigantesca su contribución al conocimiento internacional de las obras de los compositores españoles, Albéniz, Granados, Mompou, Donostia y Rodrigo, entre otros. Su colaboración en las actuaciones de la genial Antonia Mercé, «La Argentina», en gira por el mundo entero, durante cinco años, le dieron la oportunidad de conocer a fondo la música de danza española, .
Solista
Después de la guerra civil, su carrera de éxitos como concertista siguió su trayectoria ascendente, que ya había conocido momentos estelares con sus primeros conciertos de solista con la Orquesta Sinfónica de Madrid.Actuó con las principales orquestas de Europa y América, a las órdenes de los más prestigiosos directores. Su sensibilidad y elegancia interpretativa tuvo una especial significación en autores como Scarlatti, Haydn y Mozart, o en los clavecinistas franceses.Tuvieron gran repercusión, entre otros, sus conciertos con Pau Casals en Puerto Rico, los que dio en el Teatro Colón de Buenos Aires o los Festivales de Granada, de música española en la Alhambra de Granada.
Discografía
Luis Galve Disco.jpg
Portada de un disco de Luis Galve.

No es muy extensa su discografía, grabó alrededor de una decena de discos. Mozart, Scarlatti, Falla, Haydn, Albéniz, Granados, Beethoven y Ravel fueron sus compositores favoritos.
Guerra Civil

No tenía ninguna afiliación política conocida, pero los milicianos entraron en su domicilio madrileño y arrojaron el piano por la ventana al grito de "esto es cosa de burgueses". Fue llamado a filas del ejército republicano. Como sabía inglés y francés, lo destinaron a telégrafos. "Realizó una labor básicamente humanitaria. Oía historias terribles y consolaba a sus compañeros, e incluso salvó alguna vida". Estuvo en Onda, Belchite, Alicante, Elche y pasó un invierno, en la batalla de Teruel.
Autodefinición
Antón Castro esribió en el periódico Heraldo que Luis Gave explicó en 1976 cómo entendía su oficio con las siguientes palabras:
"El verdadero artista es el que, respetando la época, el ambiente y la intención del autor, realiza una versión de todo ello. Hay que tratar de adivinar la idea del compositor y, sobre todo, el momento espiritual en que la escribió o la razón espiritual que le llevó a crearla. Todo esto choca con la razón momentánea del intérprete. En el encuentro de ambas razones se produce la belleza". "El artista debe, ante todo, buscarse a sí mismo, y es importante que se rodee de todo aquello que facilite esa búsqueda. El Arte es generosidad. Siempre pienso en el que me escucha, aunque lógicamente interpreto en primer lugar para mí mismo desde el punto de vista estético".
Academias
- Fue Académico de Honor de la Real de San Luis de Zaragoza- Correspondiente de las de Valencia y Toledo,- Miembro del patronato de la Fundación Isaac Albeniz y de Ibercaja- Miembro del Ateneo de Zaragoza
Premios y reconociemientos honoríficos
A lo largo de su trayectoria musical ha recibido las siguientes distinciones:
  • 1945- Premio Nacional de Piano y Condecoración de Alfonso X El Sabio;
  • 1964- El Ayuntamiento de Zaragoza le dedicó una calle
  • 1978- Hijo Predilecto de Zaragoza
  • 1983- Medalla de Oro de Zaragoza.
  • 1990- Homenaje de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza en el Tetro Principal y Premio Aragón de las Artes;
  • 1993- Premio Nacional de Música del Ministerio.
  • 1994- Paloma O-Shea le entrega en su domicilio de Zaragoza la Medalla de Oro de la Fundación Isaac Albéniz.
  • 1995- Homenaje de la ciudad de Zaragoza con una placa en la casa donde nació en la calle Cádiz.
  • La sala de conciertos de cámara del nuevo Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza lleva su nombre.

Restos mortales
En Zaragoza está enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de Aragón del Cementerio de Torrero.Su viuda donó al consistorio de Zaragoza el busto realizado por el escultor José Antonio Márquez.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Luis Galve Raso. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Luis Galve, el virtuoso que se buscaba a sí mismo ante el piano, cumple un siglo . Antón Castro. Heraldo.esLuis Galve Raso.aragonesasi.com
Editor: FRB