Julian_Casanovas.jpg
Julián Casanova Ruiz. Foto Pep Parer Commons
Julián Casanova Ruiz
, catedrático de Historia Contemporánea. Nació en Valdealgorfa (Teruel) en 1956.
Sus investigaciones principales versan sobre la Historia de España a lo largo del pasado siglo XX. En 2007 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza

Formación
Licenciado y Doctor en Historia

Docencia
Es catedrático de Historia Contemporánea. Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza .Ha drigido varias tesis doctorales.En los últimos diez años ha realizado estancias en las que impartido docencia y realizado investigaciones en las siguientes universidades:
-Visiting Fellow, Kellogg Institute, The University of Notre Dame, (1999).-Visiting Associate Professor, Nanovic Institute for European Studies, University ofNotre Dame (2003).-Hans Speier Visiting Professor, New School University, Nueva York (2004)-Hans Speier Visiting Professor, New School for Social Research, Nueva York (2006).
Divulgación
-Miembro del Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo del Gobierno de Aragón.- Miembro del Consejo de Redacción de la revista Historia Social (Valencia).-Miembro del Comité Científico de la revista Cuadernos de Historia de España, Buenos Aires, Argentina-Miembro de la Junta Editorial de The International Journal of Iberian Studies, Bradford, England.Ha publicado además numerosos artículos en diferentes revistas especializadas.
Congresos
Ha participado con ponencias en un gran número de congresos referentes a su especialidad celebrados en España y en el extranjero.
Investigación
Participa y dirige varios proyectos de investigación que versan sobre la Historia de España a lo largo del siglo XX, especialmente relacionados con la Guerra Civil y la dictadura franquista.
PublicacionesPORTADA-LIBRO-SPB0208869-MAX.jpg
Todas las publicaciones que ha escrito o en las que ha participado como editor o coordinador se encuentran en el siguiente enlace: Publicaciones de Julián Casanova Ruiz. Dialnet
Concepto de historiador
En una magnífica entrevista que le hizo Antón Castro, le preguntó cuál es la misión del historiador y Julián Casanova aludió a una definición de esa tarea de Eric J. Hobsbawm, “ Los historiadores somos los ‘recordadores’ profesionales de lo que los ciudadanos desean olvidar. Somos detectives que descubrimos en los restos y voces que nos llegan del pasado, a veces insignificantes, otras muy relevantes, los cambios y continuidades que han acompañado la evolución de los seres humanos”.
Televisión
Asesor histórico y presentador de “La guerra filmada”, serie de ocho horas de programas documentales sobre la Guerra Civil Española, TVE, 2006 (editado por Filmoteca Española, Ministerio de Cultura, 2009)
Memoria Histórica
En 2008 fue elegido, a propuesta de las partes (los familiares de desaparecidos y las asociaciones para la recuperación de la "memoria histórica" denunciantes), miembro del grupo de expertos encargado de búsqueda de fosas comunes y la identificación de las víctimas en el sumario contra los crímenes del franquismo promovido por el juez Baltasar Garzón, destacó su trabajo en la identificación de los más de 3.500 republicanos fusilados en Zaragoza.
Internet
Gestiona un Blog personal y es miembro activo en las redes sociales.

Reconocimientos honoríficos
En 2007 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
C. V. de Julián Casanova. Universidad de Zaragoza
AutobiografíaBlog personal de Julián CasanovaEntrevista a Julián Casanova Blog de Antón Castro
Editor: FRB