José-Ignacion-Mantecón-Navasal.2.jpg
José Ignacio Mantecón Navasal.
José Ignacio Mantecón Navasal
, abogado, bibliógrafo, político y catedrático. Nació en Zaragoza en 1902 y murió exiliado en México 1982 a los 79 años de edad.
Durante la Guerra Civil fue nombrado Gobernador General del territorio republicano de Aragón y ocupó otros cargos, como miembro Consejo Regional de Defensa de Aragón y comisario de varios unidades del Ejército Popular de la República. Al igual que otros muchos exiliados, su viaje no tuvo el añorado retorno.
Familia
José Igancio fue el cuarto de los trece hijos que tuvo el matrimonio formado por Miguel Mantecón Arroyo y Concepción Navasal Iturralde, eran una conocida familia de la burguesía zaragozana, Miguel Mantecón era ingeniero de caminos y poseía una empresa que se llamaba Vías y Riegos.Se casó en Zaragoza con Concepción de la Torre Bayona y tuvieron dos hijas una de ellas nacida en Sevilla. Su familia fue víctima de la represión franquista, porque cuando los golpistas de Zaragoza, acudieron a su domicilio a detenerle y no estaba en la ciudad apresaron a su esposa y a las niñas las llevaron con sus abuelos y pasaron cinco años separados.
Formación
Estudió el bachillerato en el colegio jesuíta de El Salvador, de Zaragoza, teniendo como compañero a Luis Buñuel del que fue gran amigo. Luego se matriculó en la Universidad de Zaragoza donde estudió las carreras de Filosofía y Letras y Derecho. Se licenció en Historia en 1920 con premio extraordinario, y en Derecho en 1924.En la Universidad Central de Madrid alcanzó el doctorado en Derecho en 1925 con la tesis: El régimen municipal de la Comunidad de Albarracín, siglos XIII al XV.Durante el tiempo que estuvo en Madrid se alojó en la Residencia de Estudiantes y trabó amistad con Federico García Lorca.
Estancia en Sevilla
En 1924 opositó al cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y fue destinado al Archivo General de Indias de Sevilla, en el que trabajó hasta 1933. Durante los años 1934 y 1935 fue director del Archivo de la Delegación de Hacienda de Sevilla, ciudad y ambiente con el que se identificó plenamente. En Sevilla consolidó sus capacidades de investigación en temas relacionados con la América hispana.
Real Betis
De 1931 a 1933 fue presidente del equipo sevillano de fútbol Real Betis Balompié, sustituyendo en el cargo al torero Ignacio Sánchez Mejías.
Inicios políticos
Desde muy joven su ideología política se orientó hacia un republicanismo de izquierdas. Colaboró en Zaragoza y más tarde en Sevilla, con el Partido Radical pero nunca militó en él. Se afilió al partido dirigido por don Manuel Azaña, Izquierda Republicana, y participó en los comités de lucha contra la dictadura de Primo de Rivera y contra la monarquía del rey Alfonso XIII.
Segunda República
Proclamada la Segunda República en 1931, renunció a ocupar cargos oficiales por servir mejor a la organización del partido. En 1935 se trasladó a Zaragoza, donde junto a las actividades políticas desarrolló una importante misión en la empresa familiar.
Guerra Civil (1936/39)
El Golpe de julio de 1936 le cogió en Madrid y organizó, juntamente con el diputado socialista Eduardo Castillo, las Milicias Aragonesas. Nombrado capitán, marchó con las Milicias al frente de Guadalajara. Más tarde fue nombrado comisario de la 72 Brigada Mixta y destinado con ella al Ejército del Este, cerca de Boltaña, en 1937 fue nombrado de Gobernador General de Aragón.Tuvo que enfrentarse al Consejo de Aragón órgano anarquista que dominaba en la zona aragonesa republicana, y asumiendo el encargo del gobierno lo disolvió con la ayuda de Enrique Líster y la XI División.Intentó posteriormente organizar e implantar la reforma agraria en Aragón, trabajo frustrado por la ofensiva de las tropas franquistas. Perdido Aragón, fue nombrado comisario del Ejército del Este.
Exilio
Acabada la guerra, embarcó hacia Marsella y se trasladó más adelante a Londres. Juan Negrín lo nombró secretario general del S.E.R.E. (Servicio de Emigración de Republicanos Españoles) en París, y tuvo a su cargo la organización de diversas expediciones de refugiados hacia tierras americanas, con la ayuda de Pabo Neruda. En 1940 estuvo unos meses en el campo de concentración de Argeles donde coincidió con el escritor de origen judío Max Aub.
Actividades en México
Llegó a México en julio de 1940, país en el cual se instaló definitivamente. Consiguió reunirse con su familia en México en 1941 después de cinco años separados. En 1948 se afilió al PCE.Durante su exilio desarrolló una larga y fecunda trayectoria como catedrático universitario e investigador en la Biblioteca Nacional de México. Era especialista en Bibliografía y Paleografía e hizo importantes aportaciones al desarrollo de estas actividades en aquel país.Formó parte del Comité Técnico del SERE en México y fue nombrado administrador del Instituto Luis Vives. Perteneció a la Junta de Cultura Española y al consejo de la editorial Séneca. Fue también subdirector de la editorial Atlante y, desde 1952, director de la editorial Patria.Impartió charlas en el Club Eugenio Mesón de las JSU y publicó artículos con seudónimo para los periódicos comunistas. Perteneció al consejo de redacción de la revista del PCE, Nuestro Tiempo. En 1960 asistió al VI Congreso del PCE en Praga.Formó parte de la Peña Aragonesista Joaquín Costa, de la que fue elegido presidente en 1945. La Peña publicó cinco números del boletín Aragón, dirigido por el socialista apodado “José Ramón Arana”.
Obra científica
Vida y obra.jpg
José Ignacio Mantecón. Vida y obra de un aragonés en el destierro

A lo largo de su carrera académica y de investigación en México, José Ignacio Mantecón desarrolló una vasta producción editorial que abarca más de 115 obras. Dirigió diversas publicaciones y fue autor de numerosos libros, artículos, ensayos, reseñas y conferencias en materias relacionadas con la historia y los estudios bibliotecológicos y bibliográficos. Preparó y dirigió la Bibliografía Mexicana del siglo XVII.
Homenajes
En 1978 la Universidad Nacional Autónoma de México le rindió un homenaje por su magisterio.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
José Ignacio Mantecón Navasal. Gran Enciclopedia Aragonesa.
José Ignacio Mantecón Navasal. Marco Aurelio Torres H. Mantecón. José Ignacio Mantecón. Vida y obra de un aragonés en el destierro, Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, 2005
José Ignacio Mantecón. Silvia Salgado Ruelas. Buap.mx
Editor: FRB