CAMON.gif
José Camón Aznar
José Camón Aznar
, Catedrático, historiador, escritor y crítico de Arte. Nació en Zaragoza en 1898 y murió en Madrid en 1979 a los 80 años de edad.
Camón Aznar fue un humanista fecundo y polifacético, dotado de una vasta formación académica y una honda sensibilidad artística que supo combinar en todo momento con rigor intelectual, dejó impresa una extensa y fructífera obra de análisis y reflexión que, le convierte en una de las figuras más destacadas del panorama cultural español del siglo XX.
Familia
Formación
Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, que nunca ejerció, tras terminar los estudios de leyes, estudió la carrera de de Filosofía y letras. Se doctoró en Filosofía y Letras. Dominaba muy bien el idioma alemán, que le permitió traducir diversos libros de intelectuales alemanes.
Docencia
Por oposición ganó la cátedra de Teoría de la Literatura y de las Artes en la Universidad de Salamanca en 1924. Por motivos políticos fue expulsado de la cátedra durante la Guerra Civil.De 1939 a 1942 impartió Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. En 1942, mediante concurso de oposición, obtuvo la cátedra de Historia del Arte medieval en la Universidad de Madrid, de cuya Facultad de Filosofía y Letras llegó a ser decano y con posterioridad Decano honorario.
Militancia política
Durante su estancia en Salamanca, se vio muy vinculado al partido Radical, y a la persona de Miguel de Unamuno, causa por la que durante la Guerra Civil fue expulsado de la cátedra.
Cargos
Camón Aznar ocupó una gran cantidad de cargos, entre los que destacan los siguientes:
-Director de la fundación del Museo Lázaro Galdiano.-Consejero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte,-Miembro de los Patronatos del Museo del Prado, del Museo Arqueológico Nacional, del de Arte Contemporáneo de Madrid y del Alcázar de Segovia.-Miembro del comité que debía dirigir los estudios de S.A.R. El Príncipe Juan Carlos de Borbón.
Investigación y publicaciones
Sus intereses como historiador del arte se centraron en el Renacimiento, buscando siempre una interrelación entre las distintas artes y entre éstas y los acontecimientos de su tiempo.La ingente obra del profesor Camón Aznar abarca más de ochenta libros, doscientas cincuenta separatas, así como innumerables artículos periodísticos, presentaciones de catálogos de exposiciones de arte clásico y moderno, prólogos de obras de literatura, filosofía y arte, comentarios y críticas a casi todos los principales artistas españoles contemporáneos, recensiones de libros, conferencias, comunicaciones a congresos, etc.
Entre sus principales publicaciones de Arte y Estética, tenemos El Arte desde su esencia (1940); El escultor Juan de Ancheta (1943); La arquitectura plateresca (1945); Doménico Greco (1950); Picasso y el Cubismo (1956); La Arquitectura y la orfebrería en el siglo XVI (1958); La escultura y la rejería española en el siglo XVI (1962); Pintura Medieval española (1964); Velázquez (1964); La pintura española en el siglo XVI (1970); Miguel Ángel (1974); La pintura española en el siglo XVII (1977); Berruguete (1979); Goya (1980).
Tiene publicadas trece piezas teatrales; numerosos libros sobre Filosofía, entre los que destacan El ser en el espíritu (1959) y Filosofía del Arte (1975); de poesía, cinco libros; en Historia destacaremos El Cid, personaje mozárabe (1947), de tan decisiva influencia en los trabajos posteriores sobre este tema, y La situación militar en Aragón en el siglo XVI; como ensayista hay que recordar Don Quijote en la evolución de los estilos (1947); Santa Teresa (1966) y Ramón Gómez de la Serna en sus obras.
Por último, hay que señalar su colección de Aforismos y su labor como novelista, con títulos como En la cárcel del espíritu (1967) y El Pastor Quijótiz (1969).
Divulgación
-Fundador de la publicación Goya, del Museo Lázaro Galdiano.
-Fundador y director de la publicación Ideas Estéticas, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.).
-Fue crítico de arte del periódico ABC

Coleccionista
Durante todo su vida fue formando una importantísima colección de obras artísticas y literarias. Donó toda este legado al pueblo de Aragón, creándose el Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar, actualmente gestionado desde la Obra Social de Ibercaja.
Academias
  • Fue miembro de número de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (1956), de la Historia (1963) y de Ciencias Morales y Políticas (1968),
  • Miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Zaragoza
  • Correspondiente de las Academias de Bellas Artes de Lisboa, San Carlos de Valencia, San Jorge de Barcelona, y de numerosas Academias de Hispanoamérica.

Premios literarios
  • Premio Menéndez Pelayo (1956), por su obra Picasso y el cubismo,
  • Premio Nacional de Literatura en varias ocasiones.

Reconocimientos honoríficos
  • Estaba en posesión de numerosas condecoraciones españolas y extranjera
  • Hijo Predilecto y meritísimo de la ciudad de Zaragoza.
  • Al cumplirse el primer centenario de su nacimiento (1998) la ciudad de Zaragoza le tributó un sincero homenaje en el museo local bautizado con su nombre.
Bibliografía
  • Sanz Sanz, María Virginia (1999). Bibliografía de José Camón Aznar. Publicaciones desde 1925 a 1984.. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja, Obra Social y Cultural). ISBN 978-84-8324-046-5.
  • Lomba Fuentes, Joaquín (1984). El pensamiento de Camón Aznar. Museo e Instituto de Humanidades 'Camón Aznar'. ISBN 978-84-505-0002-8.

    Volver a la página de Inicio

Fuentes
José Camón Aznar. Biografías y vidas.com
Biografía de José Camón Aznar. Mcnbiografias.com
Biografía de José Camón Aznar. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Editor: FRB