Ponz.jpg
Francisco Ponz Piedrafia
Francisco Ponz Piedrafita
, biólogo, doctor, catedrático y académico. Nació en Huesca en 1919.
Durante trece años fue Rector de la Universidad de Navarra. En sus más de 50 años de profesorado universitario desarrolló una extensa labor docente e investigadora y formó grupos de valiosos discípulos.
Familia
Su padre Mariano Ponz era médico y su hermano también llamado Mariano era médico y fue alcalde de Huesca
Formación
Cursó estudios superiores en Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid. Obtuvo el Doctorado en Ciencias Naturales con Premio del CSIC en 1942.Amplió estudios en Suiza en el ETH de Zürich sobre técnicas de nutrición animal y en la Universidad de Friburgo sobre absorción intestinal y de embriología de anfibios.
Docencia
En 1944 ganó la cátedra de Fisiología Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona en la que permaneció hasta 1966, en que se trasladó a igual cátedra de la Universidad de Navarra. Pasó a Profesor Emérito en 1992.Además de Fisiología Animal en ambas universidades, explicó en Barcelona Biología, Fisiología General (Bioquímica) y Enzimología (Doctorado) y en Pamplona Fisiología Comparada y Transporte por membranas (Doctorado).Dirigió buen número de tesis doctorales y muchos de sus discípulos fueron excelentes profesores universitarios e investigadores.
Cargos docentes
De 1951 a 1956 compartió en Barcelona sus actividades científicas con las educativas de formación humana, cultural y espiritual desde la dirección del Colegio Mayor Universitario Monterols.Fue Rector de la Universidad de Navarra desde 1966 hasta 1979, durante su rectorado la Universidad continuó su desarrollo, moderadamente en cuanto al inicio de nuevas enseñanzas, y de un modo notable en cuanto a construcciones, profesorado, número de estudiantes y personal de servicios. En la década de los años setenta se produjo un fuerte impulso de la investigación científica, una importante expansión de la Clínica Universidad de Navarra y la consolidación de la Universidad en el ámbito nacional e internacional.Al cesar en 1979 como Rector, fue nombrado Vicerrector de la misma Universidad hasta 1992. Durante todo su tiempo en esos cargos, simultaneó las funciones de gobierno universitario con las ordinarias académicas docentes e investigadoras en su Departamento.
Investigación
Se inició en la investigación biológica en el Instituto Cajal (Madrid, CSIC) con los profesores Jiménez Vargas, Carrato y Santos Ruiz. Fue Consejero de número del C.S.I.C. (1962). Memorias.jpg
Publicaciones
En 1988 publicó “Reflexiones sobre el quehacer universitario”, donde reunió la práctica totalidad de artículos e intervenciones orales del autor sobre muy variados temas universitarios durante su periodo como Rector de la Universidad de Navarra.
Divulgación científica
Fue cofundador de la Revista Española de Fisiología (1945) – hoy Journal of Physiology and Biochemistry - y se ocupó de su dirección desde 1956 hasta 1966 en Barcelona y desde 1967 a 1995 en la Universidad de Navarra.Fruto de su actividad científica publicó unos 170 artículos de investigación original en revistas de difusión internacional. Junto a otros temas que despertaron su atención, sus principales y más abundantes publicaciones versan sobre los procesos fisiológicos y bioquímico-moleculares relacionados con la absorción intestinal de sustancias hidrosolubles, a cuya clarificación contribuyó con metodologías originales.
Sociedades científicas
Ha formado parte de varias sociedades científicas nacionales e internacionales.
Academias
Académico de número de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (1964)
Premios
Premio C.S.I.C. (1942)
Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz de Alfonso X El Sabio (1969).
  • Medalla de Oro de la Universidad de Navarra (1991).


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.

Editor: FRB