Fernando Torres.jpg
Fernando Torres González. Foto: infomelilla.com
Fernando Torres González
, militar. Nació en Zaragoza en 1946. Ha alcanzado el grado de Teniente General. En 2009 fue nombrado Hijo Predilecto de Zaragoza. En 2011 pasó a la reserva por edad.

Familia
Su padre era oficial del ejército. Tiene varios hermanos. Se casó en 1974 con Pilar, que la conoció durante su destino en Ceuta. El matrimonio tuvo dos hijos, Fernando y Begoña.
Formación
Estudió en el Colegio de los Hermanos Maristas de la plaza San Pedro Nolasco.
Pertenece a la XXIV promoción, tras ingresar por oposición en la Academia General Militar de Zaragoza en 1965. Finalizados sus estudios en Zaragoza y Toledo, fue promovido a teniente de Infantería en 1969.
Es diplomado de Estado Mayor, Estados Mayores Conjuntos, Inteligencia Táctica, Apoyo Aéreo, Guerra Nuclear, Biológica y Química y está especializado en carros de combate.
Trayectoria militar
A lo largo de su vida militar ha alternado destinos de Mando de Unidades, con los de Estado Mayor, Enseñanza y Logística.
Como Teniente de Infantería fue destinado en 1969 al CIR nº 12 de León, empezando aquí un largo camino de ascensos y éxitos profesionales que le llevaron a recalar en distintos lugares de España. Significativo fue su destino en Ceuta porque allí conoció a su futura esposa.
Estancia en Zaragoza
En su periplo profesional por España recaló en varias ocasiones en Zaragoza, primero como capitán en el Gobierno Militar y en el CIR 10, después, en 1996 y ya como coronel, al ser nombrado Subdirector y Coronel Jefe de Estudios de la Academia General Militar.
Generalato
En el año 2000, tras ascender a general de brigada, fue designado Director de la Academia General Militar, y en 2003 ascendió a General de División siendo nombrado Jefe del Mando de Apoyo Logístico Regional Pirenaico y Comandante Militar de las provincias de Zaragoza y Teruel.
En todas estas ocasiones dio muestras de su capacidad profesional y de su afán por fomentar las relaciones con la sociedad civil zaragozana, cooperando con distintas instituciones, desde la Universidad al Ayuntamiento, y contribuyendo al acercamiento del ejército a la calle.
Teniente General
En 2006 fue promovido al empleo de Teniente General, siendo nombrado Inspector General del Ejercito de Tierra, que con sede en Barcelona le eleva a la condición de máxima autoridad militar de Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra.
Accidente
En 2009 sufrió un accidente de helicóptero en Baleira (Lugo) cuando regresaba a Santiago de Compostela después de haber visitado a unas patrullas militares que trabajaban en la prevención de incendios. Sufrió lesiones muy importantes en una pierna y espalda, y su formación deportiva le ayudó en la rehabilitación posterior.
Deportista
Ha sido un gran deportista y ha practicado tenis, balonmano y fútbol, y es un asiduo de los estadios de fútbol en las ciudades en las que ha estado destinado.
Condecoraciones
La tenacidad, el esfuerzo y el compromiso en el cumplimiento del deber le han hecho merecedor de numerosos honores y distinciones, entre las que destacan:
  • Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar orden de San Hermenegildo.
  • Seis Cruces al Mérito militar con distintivo blanco,
  • Cruz de Plata de la Guardia Civil,
  • Medalla de honor en la categoría de Plata al mérito de la Guardia Urbana de Barcelona,
  • Cruz al Merito Policial con distintivo blanco.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla del Bicentenario de los Sitos-Defensor de Zaragoza, (2007)
  • Premio Peña Solera Aragonesa (2008)
  • Hijo Predilecto de Zaragoza (2009), por su dedicación a la promoción y defensa de esta tierra, dura y noble, y sobre todo por sus cualidades personales, amabilidad, sencillez y alto sentido del deber y del honor, con las que contribuye a la grandeza de nuestra Inmortal ciudad.
    Volver a la página de Inicio
Fuentes
Semblanza del general Fernando Torres. Dolores Serrat. Aragonliberal.es
“Cataluña me ha dado mucha generosidad”. Despedida al teniente general D. Fernando Torres González. Entrevista con Núria Oriol Palarea. Diplomacia y Protocolo.com
Editor: FRB