Fernando Esteve.jpg
Fernando Esteve Chueca
Fernando Esteve Chueca
, Doctor, botánico y catedrático. Nació en Calatayud (Zaragoza) en 1919 y murió en Alcalá de Henares (Madrid) en 1988 a los 69 años de edad.
Dedicó toda su vida al desarrollo de la Botánica española que culminó en sus años al frente del Departamento de Botánica de la Universidad de Alcalá de Henares cuya dirección ocupó durante nueve años.
Familia
Formación
Ingresó en 1935 en la Universidad de Madrid para estudiar la licenciatura de Ciencias Naturales, pero la Guerra Civil interrumpió su carrera y, por ello, no la finalizó hasta 1945.Veinte años más tarde, en 1965 se doctoró, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense, con una tesis que versaba sobre la “Fitosociología de diversas comarcas de la provincia de Murcia”, que mereció la máxima calificación académica.
Docencia
Fue Ayudante de prácticas de la cátedra de Geología general de la Universidad de Madrid.En 1949 obtuvo la cátedra de Ciencias Naturales de Instituto de Enseñanza Media, ejerció como docente durante 18 años en diversos Institutos de Cartagena, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria.En 1967 obtuvo la cátedra de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Los años en la Universidad de Granada se cuentan entre los más fructíferos de la biografía académica y científica del profesor Esteve.En 1979 obtuvo cátedra de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá de Henares, donde estuvo hasta su jubilación en 1986.Dirigió unas quince tesis doctorales.Fue profesor del «International postgraduate course in natural resources research and evaluation».
Investigación
El profesor Esteve Chueca compaginó su labor docente con la investigación científica en el “Instituto Botánico Antonio José Cavanilles”, y con la jefatura de la Sección Botánica y Farmacológico-Botánica del Instituto Canario de Medicina Regional.Durante su estancia en Granada se encargó de la dirección del Jardín botánico de dicha Universidad y ejerció como Profesor Agregado de la Sección de Fisiología Vegetal de la Estación Experimental del Zaidín, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).Libro de texto.jpg
Publicaciones
Fue autor, entre otros, de dos libros de texto para la asignatura de Ciencias Naturales para alumnos de Bachillerato.
Divulgación científica
Publicó un buen número de artículos sobre sus investigaciones botánicas que vieron la luz en revistas científicas tales como los Anales de Instituto Botánico Cavanilles y el Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural. A lo largo de su vida también publicó en Lagascalia, Lazaroa o Anales de la Academia de Farmacia.Publicó varios artículos referidos a la flora de Andalucía en general y de Sierra Nevada en particular.
Donación
Donó a la Universidad de Alcalá de Henares su herbario personal, formado por unos 15.000 pliegos, obtenidos como consecuencia de sus campañas botánicas por todo el territorio nacional.
Abreviatura (botánica)
La abreviatura Esteve se emplea para indicar a Fernando Esteve Chueca como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. En el International Plant Names Index (IPNI) está el listado de todos los géneros y especies descritos por este personaje.

Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB