Félix Monge Casao, filólogo, doctor, catedrático y académico. Nació en Mainar (Zaragoza) en 1924.Ha desarrollado una fructífera y dilatada trayectoria docente e investigadora, especialmente en las disciplinas de la lingüística y la gramática española y aragonesa.
Familia
Su padre era maestro en Mainar.
Formación
Estudió el bachillerato en el Instituto Goya de Zaragoza. Estudió la carrera de Filosofía y en las universidades de Zaragoza y en la Complutense de Madrid, que finalizó en 1945. En 1949 recibió en Madrid, el título de doctor, siendo su director de tesis Dámaso Alonso.
Docencia
En 1945 comenzó en la Universidad Central de Madrid su carrera docente y de investigación.En 1953, emigró a Suiza y trabajó durante 13 años en la Universidad de Zürich (Suiza), primero como lector de español y, posteriormente, como “Privatdozent de Lengua y Literatura Españolas”. Después retornó más de una vez a esa universidad como Gast-professor.En 1966 consiguió la cátedra de Gramática General y crítica literaria de la Universidad de Santiago de Compostela; allí estuvo hasta 1968, año en que se trasladó a la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, donde ha desempeñado su labor docente hasta su jubilación que culminó como Profesor Emérito.
Publicaciones y divulgación
Ha publicado varios libros y artículos relacionados con su formación académica. Ha participado en congresos con ponencias propias y ha impartido numerosas conferencias.
Academias
- Es Académico correspondiente en Aragón de la Real Academia Española (1973),- Consejero de la Institución «Fernando el Católico» (1969),- Miembro de Honor de la Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos (1984) .- Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (1993).
Reconocimientos honoríficos
  • En 2003 el Gobierno de Aragón le concedió la Medalla al Mérito cultural en reconocimiento a su fructífera y dilatada trayectoria docente e investigadora, “especialmente en las disciplinas de la lingüística y la gramática española y aragonesa”


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personajes en Internet.
Editor: FRB