eva-amaral_fullscreen_principal.jpg
Eva Amaral. Foto http://antoncastro.blogia.com/
Eva María Amaral Lallana, cantante y compositora. Nació en Zaragoza 1973.
Es integrante junto con Juan Aguirre del grupo de rock Amaral que han cosechado éxitos de alcance internacional. Está considerada como una de las mejores vocalistas de rock españolas.
Familia
Su padre, era natural de Cáceres y era maestro de banda. Su madre era Carmen Lallana. Tiene una hermana mayor.
Formación
Sus padres no querían que Eva se dedicara a la música, pero luego lo aceptaron. Su hermana, “fue quien ponía los discos de los Beatles y de Simon y Garfunkel”. Empezó a tocar muy joven la batería de manera autodidacta.Estudió en los RR. PP. Agustinos Recoletos de Zaragoza (Colegio Romareda), posteriormente cursó técnicas de volumen en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza.Estudió canto lírico cuando decidió dedicarse a la canción. Primero en un centro cívico y luego con una profesora particular que le hizo buen precio.
Inicios musicales
Eva y Juan Aguirre se conocieron en 1992 en Zaragoza. Ella tocaba la batería en un grupo de punk-rock. También era la voz solista de una banda llamada "Lluvia Ácida". Invitaron a Juan, para unos arreglos porque querían que metiera unas guitarras muy en su onda".A partir de ahí se generó entra ambos amor, amistad y música. Estuvieron juntos cinco años antes de triunfar. Trabajaron en el sector de hostelería, mientras actuaban en varios bares de Madrid. Llegó un día en que Jesús Ordovás los pinchó por primera vez en Radio 3 y unos días después se les acercó un tipo después de un concierto y les dijo: "Hola, soy de la compañía Virgin, me gustaría hablar con vosotros...". Entonces, en 1997 nació Amaral.
¿Por qué permanece unido Amaral?
amaral.jpg
Dúo Amaral formado por Eva Amaral y Juan Aguirre.

Sobre la fórmula del grupo Amaral para permanecer unido, Eva reconoce que no existe ningún misterio: “Llevamos juntos tantos años y nos llevamos tan bien que, ¿para qué nos vamos a separar? Desde que nos conocimos a mediados de los 90 hubo una conexión muy especial... Juan es la persona que mejor me conoce del mundo. Fuimos pareja, pero ahora es como si fuéramos familia, tenemos más que una amistad”.
Carrera musical
En 1997, firmaron con Virgin-EMI y en 1998, salió a la venta su primer álbum, de nombre “Amaral”, bajo la producción de Pancho Varona y Paco Bastante, no tuvo gran éxito, pero sirvió para darse a conocer.
Una pequeña parte del mundo
El éxito les llegó con su segundo trabajo titulado: "Una pequeña parte del mundo". El álbum contó con un productor de prestigio: Cameron Jenkins (ingeniero de los Rolling Stones o George Michael), que había conocido a Eva tiempo atrás, en la grabación de unas colaboraciones con Bunbury. A Cameron le encantó la extraordinaria voz de Eva desde el momento que la escuchó por primera vez. Cameron se encargaría de producir todos los discos de Amaral hasta 2008.
Estrella de maramaral-estrella-de-mar.jpg
Su tercer disco se tituló "Estrella de mar" y tuvo tan buenos resultados que facilitaron el lanzamiento de Amaral a nivel internacional, con versiones de sus éxitos en inglés, francés o italiano. En poco tiempo, el grupo pasó a ser una de las formaciones con más éxito en España, logrando premios destacados. Ese año recibieron del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar (Teruel) su Tambor de Honor 2003. En agradecimiento Amaral fueron al pueblo a recibir el premio.Como reconocimiento a su carrera, optaron al Grammy Latino al mejor álbum de pop y obtuvieron en noviembre de 2002 el premio al mejor grupo español en los MTV European Music Awards. Fue el disco español más vendido en 2002. El álbum ocupa el vigésimo cuarto puesto en la lista de "Los 50 mejores discos del rock español", confeccionada por la revista Rolling Stone.
Mujer
Colaboraron en el disco, "Mujer", para la lucha contra los malos tratos, en el que participaban entre otros Rocío Dúrcal, Ana Torroja, María Dolores Pradera, Martirio...., y para el que grabaron "Media verónica", de Andrés Calamaro.
Gira
En 2202 hicieron una macrogira de dos años en la que dieron más de 200 conciertos. En 2003, Eva protagonizó un corto dirigido por Andreu Castro llamado "Flores para Maika".
Pájaros en la cabeza y Stop
En 2004, grabaron su cuarto disco “Pájaros en la cabeza” con 14 nuevas canciones y dio luga a una gira que recorrería España en 41 conciertos, concluyendo en Bilbao. Más adelante, llevarían la gira a México, Chile y Argentina. Fue el disco más vendido en España en 2005, según la SGAE.En septiembre Amaral grabaron en Barcelona el concierto que dieron y editaron en DVD, con título de “El comienzo del big bang” .Amaral recuerdan ésta etapa como un momento difícil, porque se vieron superados por todo, por tratarse del disco más vendido de 2005 y sufrieron mucha presión en su entorno con un alto nivel de exigencia. Decidiero cortar de raíz y desprenderse de todo porque el grupo se había deshumanizado. Querían reflexionar y vivir un poco.Según Juan “Eva se mostró como una persona valiente que mantuvo sus convicciones y en contra de los intereses del mercado. Fue muy tremendo, pero rechazaron grandes cantidades de dinero ante propuestas que desvirtuaban su música. Y ella en particular ha soportado situaciones muy injustas por ser demasiado generosa...". Así que la gira de “Pájaros en la cabeza” se convirtió en un calvario.
Pregoneros de las Fiestas del Pilar 2006
Fueron pregoneros de las Fiestas del Pilar de 2006, y el escritor Antón Castro tiene editado en su blog, el pregón íntegro del que se han tomado estos dos cortes por considerarlos los más relevantes:Es para nosotros un gran honor dar comienzo a las Fiestas del Pilar de este 2006. Nunca nos imaginamos que dos chavales de las Delicias y Casablanca iban a subir un día a este balcón, sólo por hacer canciones y tocar la guitarra. Desde que salimos de nuestros barrios hemos recorrido medio mundo, hemos tenido mucho tiempo para añorar una ciudad y unas calles que conocemos de memoria. Hemos echado de menos nuestro querido acento maño y también el cierzo del que dicen nos vuelve locos y obstinados.”... “En estos días de fiesta brindaremos por un futuro mejor y también por un pasado y una cultura que no debemos olvidar, brindaremos por los amigos ausentes y brindaremos también para demostrar que esta ciudad además de ser inmortal está llena de vida”.
Nueva gira
Ante la experiencia negativa decidieron una nueva gira pero con menos conciertos y con una banda formada por nuevos músicos. Juan afirma que "Necesitábamos volver a los orígenes, al espíritu de cuando empezamos en Zaragoza en los 90, cuando no conocíamos el nombre de nadie de la industria y estábamos concentrados en hacer música". Y Eva confirma, "Hemos vivido una regresión completa. Ahora sólo escucho los discos que me hicieron querer hacer música en el instituto".
Gato Negro/ Dragón Rojo
En 2007, empezaron a componer el disco "Gato negro♦Dragón rojo", pero falleció la madre de Eva y la cantante no se veía con fuerzas para continuar."En un principio pensé que encerrándome en el estudio lo iba a superar, pero no fue tan fácil. Pero aquí seguimos, al pie del cañón, gracias a Juan, que me apoyó mucho”. Y continúa Eva, “Se nos pasó por la cabeza dejarlo. No lo hicimos, pero sí lo pensamos”. Por su lado, Juan afirma que estuvieron“a punto de dejarlo. Fue una época mala y pensamos que igual esto no nos hacía felices. Nos gustaba hacer música pero no ser personajes públicos. Hay cosas que te pasan que te convierten en algo parecido a un muñeco.Después de superar esa crisis comenzaron el 2008 versionando "A Hard Rain's a-Gonna Fall" de Bob Dylan, canción promocional para la Expo Zaragoza 2008. Su versión se llamó “Llegará la tormenta".
Gira 2008-2009
La gira 2008 comenzó en Zaragoza. En 2009 giraron de nuevo y comenzaron la gira en marzo en el Palau de la Música de Barcelona, concierto incluido dentro del Festival de la Guitarra de la Ciudad Condal. En julio de 2009 participaron en el concierto de MTV España "MTV Murcia Night" celebrado en Cartagena ante más de 35.000 personas.
La barrera del sonido
En 2009, Amaral publicaron un doble CD+DVD/Blu-Ray, titulado “La barrera del sonido”, que contiene el concierto grabado en el Palacio de los Deportes de Madrid en 2008, cerrando de esta manera y en palabras de Juan Aguirre una etapa para dar inicio al nacimiento de una banda nueva en el próximo álbum de estudio.
Autogestión
Con estos últimos discos comenzaron a autogestionar sus propias canciones. Porque tenían idealizado ese mundo en el que el grupo se autogestiona y en el que todo es mucho más familiar. La distribución la hace una empresa pequeña que es española, y según dicen están muy contentos con la experiencia.
Premio Nacional de las Músicas Actuales
En octubre de 2010, el Ministerio de Cultura de España otorgó el II Premio Nacional de las Músicas Actuales a Amaral por su "aportación a la renovación del panorama musical actual". En un comunicado oficial, Amaral agradeció el premio al jurado y se lo dedicó a todos sus seguidores.La dotación económica del premio se destinó a la Fundación Vicente Ferrer y servirá para construir 16 viviendas en el poblado de Madirebail, en la región de Anantapur, y para garantizar los estudios universitarios de 4 alumnos. El premio lo recogió Jordi Folgado, director general de la Fundación Vicente Ferrer.
Hacia lo salvaje
Hacia lo salvaje” es el título del sexto álbum de la banda, publicado en septiembre de 2011 ya bajo el nuevo sello creado por la banda, “Antártida” y producido por ella misma.En las letras de “Hacia lo salvaje” planea la idea de irse a otra parte y escapar, y es que Eva considera que “la vida últimamente se ha vuelto bastante dura; la gente está bajo mucha presión y una sensación de injusticia flota en el ambiente. Todo eso ha influido en la temática de las canciones que hemos escrito –xplica-. El hecho de que me vaya bien en mi trabajo no significa que no sienta lo que está pasando. Yo no me puedo abstraer del mundo que me rodea: tengo a la mitad de la familia en paro y un montón de amigos en situaciones desesperadas”.La gira de presentación comenzó en Zaragoza en octubre donde dieron cinco conciertos consecutivos."Hacia lo salvaje" fue elegido el tercer disco español más importante de 2011 por la revista Rolling Stone.
Crisis discográfica
Con la aparición de Internet se ha generalizado la descarga pirata de todo tipo de música que ha perjudicado gravemente a grupos como Amaral que eran grandes vendedores de discos y CD´s.
Crisis económica
La crisis económica de los últimos años que hay en España está reduciendo de forma drástica la realización de grandes conciertos al aire libre por falta de patrocinadores que también perjudica seriamente a los grupos como Amaral porque organizar una gira supone un gran desembolso económico.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Amaral.Wikipedia
Amaral. fanmusical.net
Pregón de Eva Amaral y Juan Aguirre. Fiestas del Pilar 2006. antoncastro.blogia.com
Entrevista con Amaral. antoncastro.blogia.com
Editor: FRB