Emilio Jimeno Gil.jpg
Emilio Jimeno Gil
Emilio Jimeno Gil
, químico, doctor, catedrático y académico. Nació en Calatayud (Zaragoza) en 1886 y murió en Madrid en 1976 a los 90 años de edad.
El profesor Jimeno es considerado el introductor de la Metalurgia en la universidad española.
Familia
Formación
Estudió bachillerato y se licenció en en 1909 en Ciencias Exactas y Químicas por la Universidad de Zaragoza, trasladándose posteriormente a Madrid donde en 1912 obtuvo el doctorado.El año 1914, pensionado por la JAE, lo pasó en el Instituto de Química Física, que había fundado Wilhelm Ostwald , de la Universidad de Leipzig.En 1920 , pensionado de nuevo por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) tuvo una estancia en EEUU, en concreto en la Universidad de Columbia en Nueva York y el Bureau of Standards de Washington DC , donde comenzó a trabajar en Metalurgia , campo que no abandonará nunca y, de hecho, Jimeno es considerado el introductor de esta materia en la universidad española.
Docencia
En 1916 obtuvo la cátedra de Química Inorgánica de la Universidad de Oviedo. En 1924, se trasladó a la Universidad de Barcelona , donde renovó la enseñanza de la Química inorgánica , la química analítica , la Electroquímica y sobre todo introdujo el estudio y el cultivo de la Metalurgia , impartiendo cursos en la Universidad de Barcelona y en la Escuela Industrial .En 1940 se trasladó como catedrático de la cátedra de Química Inorgánica. en la facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid, donde permaneció hasta su jubilación.
Cargos académicos
Fue el primer Rector de la Universidad de Barcelona al finalizar la guerra civil, ocupó el cargo desde 1939 a 1940.
Investigación
Ingresó en el Laboratorio de Investigaciones Físicas de la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE) donde trabajó con Enrique Moles .
Iniciativas
Fue el responsable de la construcción de los nuevos laboratorios de Física de la UB, que estaban muy bien equipados, con una sección destacada dedicada a la metalografía que se inauguraron el año 1931.La experiencia obtenida en EEUU y en otros viajes posteriores a Francia , Bélgica y Inglaterra , donde visitó centros siderúrgicos de primer nivel, le hicieron ver la importancia de las relaciones entre la universidad y la industria, relación que intentó establecer y potenciar en su actividad en Cataluña , y que consiguió con la fundación, en 1934 , del Instituto de la Mecánica y la Metalurgia , con una fuerte participación de las empresas catalanas más importantes del sector, como la Maquinista Terrestre y marítima , Altos Hornos de Cataluña, Hispano Suiza , Elizalde , entre otros;
Guerra civil
Veraneando en Calatayud, le sorprendió la guerra civil y al no poder acudir a Barcelona, se ofreció para impartir enseñanza en un nivel inferior, haciéndose cargo de la Cátedra de Física y Química del instituto de Calatayud.Finalizada la guerra, regresó a Barcelona para hacerse cargo del Rectorado de su universidad. En 1941 se trasladó definitivamente a Madrid, ciudad en la que residió hasta su muerte.
Publicaciones y divulgación
Fundó la revista "Metalurgia y Construcción Mecánica" donde daba a conocer regularmente la intensa actividad del Instituto. Fue de los primeros profesores de la Facultad, conjuntamente con Antonio García Banús , en hacer investigación experimental ya publicarla en revistas especializadas, mayoritariamente en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química.Libro homanaje.jpg
Sus principales libros , entre otros, fueron:
- “Metalografía Aplicada a los productos siderúrgicos”,- “Ciencia e Industria”,- “Ciencia y Técnica”,- “Ciencia y Sociedad”,- “Química General”,- “Estudio de la fundición gris”,- “El problema de la Corrosión Metálica”- “Metalurgia General”
Academias
Fue miembro numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, y miembro de honor de la Royal Society de Edimburgo y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Premios
En 1941 recibió el Premio Francisco Franco de Ciencias,
Reconocimientos honoríficos
Fue Doctor Ingeniero Honoris Causa por la Technische Hochschule de Hannover y de la Asociación Química de Argentina.En homenaje al bilbilitano le han puesto su nombre en un instituto de enseñanza secundaria en Calatayud, donde se custodian por su expreso deseo todos los nombramientos y títulos recibidos a lo largo de su vida académica.

Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.

Editor: FRB