Carlos Sánchez del Río.jpg
Carlos Sánchez del Río y Sierra
Carlos Sánchez del Río y Sierra
, físico, Doctor, catedrático, investigador y académico. Nació en Borja (Zaragoza) en 1924 y murió en Madrid en 2013 a los 88 años de edad.
Su campo de especialización estuvo centrado en Óptica, Física Atómica y Física Nuclear. Fue pionero en la física nuclear y en impulsar la ciencia en España.
Familia
Cuando falleció estaba viudo y tenía tres hijos y un hermano.
Formación
En 1946 obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias, sección de Físicas, en la Universidad Central, doctorándose dos años después con la tesis “Un nuevo método para la medida de las aberraciones.”
Físico nuclear
Sánchez del Río realizó su formación como físico nuclear en diferentes centros como la universidad de Roma, el Centro Informazioni Studi ed Esperienze de Milán, la universidad de Ginebra, el Eidgenossiche Technische Hochschule de Zurich y la universidad de Chicago, en los que en contacto con los más prestigiosos investigadores pudo participar en importantes proyectos y reunir la información precisa para la puesta en marcha de las primeras instalaciones españolas en la Ciudad Universitaria de Madrid.
Docencia
En 1950 y con 26 años se convirtió en el catedrático más joven al obtener la cátedra de Óptica de la Universidad de La Laguna y en 1954 a los 29 consiguió la primera Cátedra de Física Atómica y Nuclear creada en España en la actual Universidad Complutense, a la que siempre estuvo vinculado .
Cargos docentes
Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (1986) y fue vicerrector de la Universidad Complutense.
Cargos públicos de carácter técnico
- Director General de Política Científica,
- Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
- Vicepresidente y presidente en funciones de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica,
- Director de Investigación de la Junta de Energía Nuclear.
- Presidente de la Real Sociedad Española de Física y Química,
- Presidente de la Sociedad Nuclear Española,
- Presidente de la Asociación Nacional de Físicos de España.

Cargos técnicos internacionales
- Director de división del Organismo Internacional de Energía Atómica (Viena),
- Presidente del Centro de Compilación de Datos Nucleares (París)
- Representante de España en la Sociedad Europea de Energía Atómica y en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, Ginebra).

Investigación
Compaginó la docencia con la labor investigadora en la universidad, en la Junta de Energía Nuclear, de la que formó parte desde su fundación como director de Física y luego como director de Investigación, y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del que fue presidente.
PublicacionesFísica Cuántica.jpg
Entre sus libros destacan:
- Introducción a la interferometría (1949);
- Fundamentos teóricos de la física atómica y nuclear (1960),
- Introducción a la teoría del átomo (1977);
- Los principios de la física en su evolución histórica (1987);
- Unidades físicas (1987);
- Análisis de errores (1989),
- Coordinador del libro “Física cuántica” (1991).

Divulgación
Es autor de numerosos artículos publicados en revistas de su especialidad académica.
Representó muchas veces a España en asambleas, conferencias, congresos,y reuniones entre las que destacan las cuatro conferencias de Ginebra sobre usos pacíficos de la energía atómica, Asambleas Generales del Organismo Internacional de Energía Atómica, en Viena, o la Conferencia sobre el tratado de no-proliferación de Armas Atómicas (Nueva York, 1968).

Academias
- Desde 1975 fue Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la que llegó a ocupar la Vicepresidencia (1989-2002) y la Presidencia (2002-2005), Presidente de Honor hasta su fallecimiento. Su discurso de ingreso versó sobre el tema "La crisis energética y la respuesta nuclear".- Es correspondiente de la Academia de Ciencias de Zaragoza (2002).- Es miembro de numerosas Sociedades y Asociaciones científicas.

Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.

Editor: FRB