Carlos López Optín.jpg
Carlos López Otín
Carlos López Otín
, genetista, catedrático de bioquímica, especialista en biología molecular,doctor, investigador y académico. Nació en Sabiñánigo (Huesca) en 1958.
Las investigaciones que lidera en la Universidad de Oviedo sobre el genoma, el cáncer, la artritis, el envejecimiento o las enfermedades raras y hereditarias están marcando una época y lo han elevado a la élite internacional.
Familia
Tiene dos hermanos y dos hijos, Daniel y Laura.
Formación
Su formación tuvo lugar en las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, donde se doctoró en el año 1984. Posteriormente realizó una estancia post-doctoral en el laboratorio de Eladio Viñuela en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", en Madrid.
Docencia
Carlos López-Otín es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente con el desarrollo de líneas de investigación sobre cáncer, envejecimiento y análisis funcional de genomas.Su labor profesional se ha desarrollado también en el Hospital Ramón y Cajal y en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid, y en las Universidades de Lund en Suecia y Nueva York y Harvard en Estados Unidos.
Investigación
El trabajo del grupo de investigación que dirige ha permitido la identificación de más de 60 nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos.Además, ha contribuido a la anotación y caracterización del genoma humano y de otros organismos de interés biomédico y evolutivo, desde el chimpancé y el orangután hasta las ballenas boreales.
Relevancia
Entre sus trabajos más recientes destacan el descubrimiento de dos nuevos síndromes de envejecimiento acelerado, la identificación de nuevos genes causantes de muerte súbita hereditaria y melanoma hereditario, la definición de las claves moleculares del envejecimiento humano y la propuesta de las posibilidades actuales de control metabólico de la longevidad.
Asociaciones científicas
Desde 2010, codirige la contribución española al Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer, que ya ha logrado descifrar el genoma de centenares de pacientes con cáncer.
Publicaciones y divulgación
Sus investigaciones científicas han quedado recogidos en más de 350 publicaciones en libros y revistas internacionales, que han sido citadas más de 37.000 veces, alcanzando un índice Hirsch de 93, lo que le convierte en el científico español de mayor impacto en su campo y el único entre los 10 primeros de Europa.
Academias
Carlos López-Otín es Académico de la Academia Europea y de la Real Academia de Ciencias de España.
Premios y reconocimientos honoríficos
Doctor Honoris Causa por varias Universidades españolas y extranjeras
A lo largo de su carrera científica ha recibido diversas distinciones como:Otin honoris.png
  • Premio Europeo FEBS de Bioquímica,
  • Premio Dupont en Ciencias de la Vida,
  • Premio Carmen y Severo Ochoa,
  • Premio México de Ciencia y Tecnología,
  • Premio Rey Jaime I de Investigación
  • Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal”.
  • En 2016 recibió el Premio Aragón, la más alta distinción concedida por la Comunidad Autónoma aragonesa.

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: FRB