braulio-foz-606.jpg
Braulio Foz Bruges
Braulio Foz y Burges
, catedrático, cronista, escritor y periodista. Nació en Fórnoles (Teruel) en 1791 y murió en Borja (Zaragoza) en 1865 a los 74 años de edad.
Por la habilidad y el gracejo de su estilo, por la creación de un personaje lleno de vitalidad y humanismo, su novela La vida de Pedro Saputo, está considerada la obra más importante de la narrativa aragonesa en el siglo XIX y una de las obras más originales de la literatura española de aquella época.Por sus ideas liberales fue desposeido de su cátredra y tuvo que vivir 12 años exiliado en Francia, hasta el fallecimeinto de Fernando VII. Sus estancias en Francia fueron decisivas para su formación ideológica y científica.
Familia
Braulio Foz se casó dos veces, primero con la zaragozana Amada Roched y Delgado, de la cual enviudó en 1848 y la segunda esposa fue Antonia Nogués y Milagro, hermana del general Romualdo Nogués. Murió sin tener descendencia.
Formación
Estudió Humanidades en Calanda y en la Universidad de Huesca, en Francia completó más estudios.
Guerra de la Independencia
Fornoles.jpg
Vista de Fornoles (Teruel), pueblo natal de Braulio Foz,

La Guerra de la Independencia le sorprendió en Huesca y allí junto con otros compañeros tomó las armas contra los franceses, destacando en las campañas de Troncedo y Tamarite bajo las órdenes del jefe de las tropas de Huesca, el coronel Felipe Perena. Dadas su valentía y sus dotes fue elevado al empleo de sargento. Hecho prisionero en Lérida, al capitular la ciudad, fue conducido prisionero al campamento de Wassy en Francia. Una vez liberado completó estudios (Astronomía, Historia, Geografía y otras disciplinas) y ejerció de profesor de latín y griego en Wassy.
Docencia
Después de la guerra, volvió a Huesca en 1814 y durante dos años dictó la cátedra de Latinidad en la Universidad Sertoriana de dicha ciudad.Pasó un largo periodo enseñando retórica y latinidad en Cantavieja (Teruel) y en 1822 ganó la cátedra de Griego en la Universidad de Zaragoza, la perdió en 1823 y la recuperó en 1835 cuando retornó del exilio en Francia.
Exilio
Al final del Trienio Constitucional en 1823, tuvo que emigrar por sus ideas liberales a Francia, siendo desposeído de su cátedra, estuvo 12 años exiliado hasta la muerte de Fernando VII. No existe mucha información de las tareas realizadas en el exilio, siendo lo más probable que se dedicase a la docencia, puesto que esa era su profesión.
Regreso a la docencia
A su regreso en 1835, recuperó la cátedra de Griego y se reintegró a la docencia; ocupó el decanato de la Facultad de Letras de la Universidad de Zaragoza, y enseñó además otras disciplinas humanísticas, hasta que se jubiló en 1862.
Periodismo
En 1838 fundó El Eco de Aragón, el más relevante de los periódicos liberales de la década de 1840, que Braulio redactaba casi por completo y que le valió no pocos problemas por la censura, especialmente la eclesiástica, y las polémicas que levantó, hasta el punto de que tuvo que abandonarlo en 1842, y fue amenazado con una deportación a Filipinas, que con la ayuda de muchos amigos que intercedieron por él, no se llevó a cabo.
Éxito literariopedro-saputo.jpg
El lugar en la posteridad lo tiene Braulio Foz gracias a la publicación en 1844 de su célebre novela, su Vida de Pedro Saputo, natural de Almudévar, hijo de mujer, ojos de vista clara y padre de la agudeza. Sabia naturaleza su maestra, conocida como Vida de Pedro Saputo que fue publicada de forma anónima.Esta novela constituye una de las obras más importantes de la literatura aragonesa del siglo XIX. Menéndez Pidal la catalogó como el “Quijote aragonés”, plagada de aragonesismos.Pedro Saputo, un aragonés de Huesca, emana sentido práctico y agudeza, siente amor a la libertad, no espiritual sino también material, sin sujeción yugo o arbitrio, Saputo es un aventurero, sin medro alguno. Dividida en cuatro libros, y cincuenta y cuatro capítulos la novela se construye sobre un relato viajero por toda la península ibérica.
Otras publicaciones
El conjunto de sus obra literaria ilustra muy bien sobre las dimensiones intelectuales de unos hombres que vivieron el fin del Antiguo Régimen , enseñaron en una Universidad transicional y contemplaron el reemplazo de las viejas disciplinas clásicas por otras más técnicas, mediando la discusión política y ciudadana.En torno a sus preocupaciones didácticas giran muchos de sus escritos, entre los que destacan:
  • Plan y método para la enseñanza de las letras humanas, fue su primera obra y fue impresa en Valencia en 1820. Está depositada en la Biblioteca Nacional.
  • Arte latino sencillo, fácil y seguro, 1842.
  • Literatura griega, 1849.
  • Método para enseñar la lengua griega, 1857.
También escribió sobre cuestiones jurídicas, defendiendo el iusnaturalismo o interpretación de la ley según los principios del derecho natural, interpretación más romántica e igualitaria que la consuetudinarista:
  • El verdadero derecho natural, 1832; en el que consideraba como postulados del mismo como leyes físico-morales constituidas alrededor de las propias necesidades humanas.
  • Derecho natural Civil, Público, Político y de Gentes, 1842...

Aragonesismo
Hizo gala de su nacionalismo aragonesista en su corrección y aumento de la Historia de Aragón de Antonio Sas, al que añadió un quinto tomo, Del Gobierno y Fueros de Aragón, 1850, en la que realizaba una profunda defensa de la Historia de Aragón y de sus principales instituciones jurídicas y políticas.
Anticlerical
Dedicó sus últimos años a investigar sobre la Religión, siempre desde un punto de vista racionalista y anticlerical:Cartas de un filósofo sobre el hecho fundamental de la religión, 1858;Reflexiones a M. Renán, 1863;Los fraciscanos y el Evangelio, 1864.
Crítica literaria
Las ideas de Braulio Foz sobre la vida (el estoicismo, la búsqueda de lo «natural», la crítica desenvuelta y el anticlericalismo) provienen del Siglo de Oro, aunque han pasado por el tamiz de la Ilustración. Sin embargo, la Vida de Pedro Saputo, no paga el peaje de lo «pintoresco» del costumbrismo decimonónico, la moda de su tiempo.La ambientación geográfica es claramente regional, sin embargo, la temporal es indeterminada. Esta ambigüedad en la localización temporal entronca con la ficción cervantina, puesto que no hay un telón de fondo histórico, sino tradicional y popular.Por la habilidad y el gracejo de su estilo, por la creación de un personaje lleno de vitalidad y humanismo, esta novela es la más importante de la narrativa aragonesa en el siglo xix y una de las obras más originales de la literatura española de la primera mitad de dicho siglo.
Casa Museo
Actualmente su casa natal se ha reconvertido en un centro de visitantes en el que se profundiza en su vida y obra a través de imágenes, decorados y audiovisuales multimedia.
Volver a la página de Inicio

Fuentes
Braulio Foz y Burges. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Braulio Foz y Burges
.
A. Gil Novales. mcnbiografias.com
Braulio Foz y Burges. Blog de José Antonio Cuenca Campillo.
Editor:FRB