Antón garcía Abril.jpg
Antón García Abril
Antón García Abril
, músico, compositor, catedrático y Académico. Nació en Teruel en 1933.
Compuso el Himno de Aragón por encargo de las Cortes de Aragón. Está en posesión de una gran cantidad de premios musicales y reconocimientos honoríficos.El estudioso Álvaro Zaldívar afirma al respecto de García Abril: “es el compositor más robusto y solvente de la segunda mitad del siglo XX, heredando el lugar que cupo a Manuel de Falla en la primera mitad de ese siglo”.
Familia
Es padre del arquitecto y catedrático Antón García-Abril Ruiz.
Formación
Su padre era un gran aficionado a la música, su afición se centraba en la música de bandas. Él pertenecía a la banda de música, y fue el que le inculcó el deseo de hacer música, le enseñó solfeo, le introdujo en la banda y allí empezó a descubrir el entusiasmo que le producía escuchar sonidos producidos por instrumentos musicales. Después le compraron un piano y fue cuando descubrió otro mundo, al estudiar la música de forma reglada en los conservatorios, primero en Valencia, posteriormente Madrid y luego en el extranjero. Para ello contó con ayudas económicas de la Diputación Provincial de Teruel.Fue integrante, durante poco tiempo, del grupo “Nueva Música”, del que también formaban parte Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Luis Moreno Buendía, entre otros.En 1964 fue pensionado por la Fundación Juan March para estudiar en la Academia de Santa Cecilia de Roma con Goffredo Petrassi.
Docencia
En 1957 ocupó por oposición una plaza de profesor auxiliar de solfeo en el Conservatorio de Madrid, hasta que en 1969 pidió la excedencia.Entre 1974 y 2003 fue Catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.Ha sido Director de la cátedra “Manuel de Falla” de Cadiz.Ha sido Profesor de composición de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia.Ha sido Profesor de composición de los cursos de verano “Música en Compostela”.
Trayectoria creativa
Su obra sinfónica es muy extensa, abarcando la mayoría de las formas musicales: ópera, obras para orquesta, cantatas, conciertos, (violín, piano, guitarra, violonchelo, flauta, dos pianos, dos guitarras), música de cámara. Destacándose sus numerosos ciclos de canciones inspirados en los más prestigiosos poetas españoles. Es importante reseñar su faceta como autor de música para cine y series de televisisónHa participado en los certámenes de música contemporánea más importantes del mundoEntre 1956 y 1994 hizo cientos de composiciones para el cine y la televisión, destacando: El hombre y la tierra de Félix Rodríguez de la Fuente, Fortunata y Jacinta, Anillos de oro, Segunda enseñanza, Brigada Central, Ramón y Cajal, y las películas El Crimen de Cuenca o Los Santos Inocentes.Dentro de la música para voz y piano destacan sus canciones llevadas al disco de forma magistral por Ainhoa Arteta.Por encargo del Ministerio de Cultura, trabajó junto al poeta Rafael Alberti en una obra para la inauguración del Auditorio Nacional en 1988.En octubre de 1986 estrenó el Concierto Mudéjar en la Catedral de Teruel con el guitarrista Ernesto Bitteti y la Orquesta de Cámara I Solisti Aquilani. La obra, que incluye temas folclóricos aragoneses, trata de acercarse al espíritu creativo e imaginativo del mudéjar recogiendo la idea de lo ornamental y decorativo de este fenómeno artístico.
Creaciones propias
De sus creaciones destacan:
Cantos_de_Pleama_4b472d71a42a7_85x123.jpg
Cantos de Pleamar Cadencias Hemeroscopium

  • Doce canciones sobre texto de Rafael Alberti (para voz y orquesta, 1969)
  • Hemeroscopium (para orquesta, 1972)
  • Concierto Aguediano (para guitarra amplificada y orquesta, 1976)
  • Vademecum (colección de 12 piezas para guitarra, 1987)
  • Divinas palabras (ópera, 1992)
  • Concierto para piano y orquesta (1994)
  • Nocturnos de la Antequeruela (para piano y orquesta, 1996)
  • Concierto de las tierras altas (para violonchelo y orquesta, 1999)
  • Alba de los caminos (para quinteto de cuerda y piano, 2007).

¿Escribe usted música para sí mismo?
Esta fue la pregunta que le hicieron en una entrevista y esta fue su respuesta: “Naturalmente. Yo escribo la música que me gustaría oír. Un compositor escribe para uno mismo. Escribiendo para ti y dentro de tu propia sensibilidad, dependerá de lo que quieras escuchar tú mismo el que puedas o no proyectarlo sobre los demás. Lo que yo quiero para mí es la emoción, y la emoción me gusta hacerla partícipe a los demás. No es que yo entienda que no hay que contar con el público, ni muchísimo menos, pero el compositor escribe para sí mismo, la música que le gustaría escuchar, y al mismo tiempo desea hacer partícipe al público de esa emoción que se siente al escribir la obra en concreto. Es un ofrecimiento que se hace a los demás. Es un deseo de comunicar a los demás aquello que has vivido y has sentido”.
Crítica artísitica
Su obra concertística, de carácter eminentemente sinfónico, pretende continuar la tradición nacionalista española con los adelantos vanguardistas del momento. Pese a todo, en los últimos años la música de García Abril parece tender más al nacionalismo que a la vanguardia. Se considera un estudioso y admirador de la melodía, a la cual suele adornar con frecuentes cambios de ritmo y una orquestación generalmente explosiva.
Premios
Han sido muy numerosos y prestigiosos los premios musicales que ha obtenido:
- En 1997 obtuvo el premio de la Música otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores- VII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica (2006)- Premio del Concurso Internacional de Composición de Siena- Premio de la Asociación de Escritores y Artistas.- Premio del Servicio de Educación y Cultura.- Premio de la IV Semana de Música Religiosa de Cuenca.- Premio Nacional de Teatro.- Premio Nacional de Pedagogía e investigación Musical- Premio Andres Segovia.- Premio Fundación Guerrero de Música Española 1993.- Premio de la Música 1996.- Premio de la Música 1998.-Premio de la Música 2000.-“Premio Orfeón Donostiarra/Universidad País Vasco 2001” a la creación musical.-Premio de la Música 2002 .-“Premio Aragón 2003”-Premio de Cultura, en la modalidad de música, de la Comunidad de Madrid.(2007)- Premio Extraordinario Talento 2009
Academias
-En 1983 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, convirtiéndose en el compositor más joven de la misma. En su discurso de ingreso realizó una reivindicación de la melodía.-En 2008 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.-En 1995 fue nombrado correspondiente de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, nombrándole en el 2003, por unanimidad, Académico de Honor de dicha Academia .-En 1997 fue nombrado correspondiente de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada,-En 2000 fue nombrado de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina-En 2001 correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
Reconocimientos honoríficos
80 aniversario.jpg
Anagrama del 80 aniversario de Antón García Abril

  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999)
  • Hijo Predilecto de Teruel.
  • Medalla de San Jorge.
  • Medalla al Mérito Cultural concedida por el Gobierno de Aragón
  • Medalla de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ( 2004)
  • Medalla de Aragonés de Mérito en Arte (1996.)
  • En Zaragoza, nombrado “Hombre del año”, por votación popular. (1997)
  • Hijo Adoptivo de Mirambel (Teruel). (2005)
  • En el 2003 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.(2003)
  • Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música de Lima (Perú) (2005)
  • Gran Cruz de Alfonso X El Sabio (2005)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba (2007) Miembro Honorífico del Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares (2009)
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Antón García Abril. Balomar.com
Antón García Abril. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Entrevista a Antón García Abril. Daniel Mateos Moreno web,archive.org
Editor: FRB