Antón Castro.jpg
Antón Castro. Foto Raquel P. Vieco
Antonio Rodríguez Castro
, escritor y periodista, conocido como Antón Castro. Nació en Arteijo (A Coruña) en 1959. Su labor profesional la ha realizado en Zaragoza donde reside desde 1978.
En 2013, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le ha concedido el Premio Nacional de Periodismo Cultural. Con este premio se reconoce la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.
Familia
Está casado con Carmen Gascón y tiene 5 hijos.
Formación
Los estudios reglados que tienen Antón Castro es el de Técnico Superior de Formación Profesional en electrónica. De aquí procede que sepa desenvolverse bien en el mundo digital.El periodismo y la literatura ha sido una formación autodiacta y un deseo de superación permanente, porque fue un lector empedernido desde su niñez.Se doctoró en aragonesismo con un libro dedicado a los Aragoneses ilustres, ilustrados e iluminados, que puede ser el más hermoso de sus libros sobre Aragón y uno de los más importantes sobre personajes aragoneses que jamás se hayan escrito, en el que conviven en perfecta armonía el pequeño anecdotario, la más vasta erudición y la mejor fantasía.
Objetivos
Antón Castro desea para los profesionales de la comunicación, que "se dignifique nuestro trabajo con las mejores condiciones laborales y con un buen salario" y también que "se esclarezca la incertidumbre" sobre "cómo sacar partido y hacer rentable el mundo digital".
Ideario
Antón Castro mantiene que a los ciudadanos "les gusta que les ayuden a tomar conciencia de las cosas, les inviten a ser lúcidos y esa es una de las tareas del periodismo", para el que ha reivindicado rigor, imaginación, humor y denuncia "cuando haya que hacerla".Para el periodismo cultural ha pedido "perfección, belleza e intento de seducción" porque "no podemos olvidar nunca que nuestro oficio está hecho con el lenguaje" y "las palabras son como seres vivos" y "hay que tratarlas bien, con cariño, con exactitud".Considera que en internet "hay que evitar que se produzcan errores" porque las redes "están llenas de inexactitud, de medias verdades, de pereza" y por eso "ahora, cada vez que hacemos una información, tenemos que ser impecables".
Trayectoria profesional
Prensa
Antón escribe en gallego, su lengua nativa, y en castellano.Dirigió los suplementos culturales Imán, en El Día de Aragón, y Rayuela y La Cultura en El Periódico de Aragón.Dirige desde 2001 el suplemento Artes y Letras del periódico Heraldo de Aragón.
Televisión
Presentó y dirigió varios programas de televisión: "Viaje a la luna" en la emisora autonómica aragonesa Antena Aragón, "El Paseo" en la local RTVA y "Borradores", un espacio que Aragón Televisión comenzó a emitir en mayo de 2006.
Internet
Antón Castro desarrolla una gran actividad en Internet tanto tanto en su Blog como en su perfil de redes sociales, medios que utiliza para la difusión de la cultura. Su blog lo fundó en mayo de 2004.Su opinión sobre los blogs es la siguiente: «Creo que o blog é unha boa ferramenta para publicar textos máis longos, máis elaborados, fragmentos de diarios, fotografías... Intento non empregar esta faceta da rede dun xeito frívolo nin narcisista, senón que procuro dar a coñecer cousas que me parecen moi interesantes».
Publicaciones
Libros de Antón Castro.jpg
Libros de Antón Castro. Foto http://xordicaeditorial.files.wordpress.com/

Además de varias obras como poeta y narrador, tiene en su haber libros de periodismo cultural, como «Veneno en la boca», formado por un conjunto de entrevistas con grandes representantes de la literatura y la cultura aragonesa. Este libro está prologado por Enrique Vila-Matas, y contiene entre otros, entrevistas a (Soledad Puértolas, Jesús Moncada, Javier Tomeo, Agustín Sánchez Vidal, José María Conget, Ana María Navales, Pilar Nasarre e Ignacio Martínez de Pisón).Ha sido traductor al castellano de autores como Miquel Ángel Riera (Destino, 1994), Miguel Torga, José Agostinho Baptista, José Saramago, Manuel Rivas y otros.Desde el año 2000, dirige los 'Encuentros' literarios de Albarracín.
Galicia
Castro nunca ha dejado de estar en contacto con el panorama gallego: «É a cultura na que me formei como escritor, porque foi na que lin moito, e da que admiro a grandes autores como Dieste ou Cunqueiro, que sempre serán unha referencia para min».
Cultura
Sobre la cultura, ha afirmado que "es un instrumento fundamental para vivir" y, además de que "nos alimenta, nos ayuda a estar un poco más alerta", está "en todo" y se necesita "para hablar, pasear, comentar una película o una obra de arte", y si bien "necesita una pequeña preparación, no es elitista".Por eso, "hay que apoyarla incondicionalmente", ha dicho Castro, quien ha sostenido que "no es necesario hacer políticas exageradas de paternalismo, sino establecer cauces que permitan que la gente vuelva a creer en ella y sienta que ser culto es un valor, una riqueza". En este contexto, ha opinado que la subida del IVA cultural es "uno de lo grandes errores de este Gobierno".
Premios
En 2013 ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, por su destacada labor en los medios, especialmente en el diario Heraldo de Aragón y en el programa televisivo Borradores, de Aragón Televisión.Al conocer la concesión del premio, ha asegurado que se ha quedado sin voz y "casi tiemblo" cuando ha recibido la noticia, una "sorpresa total" y con la que "no me premian a mí solo, sino a mucha gente que está trabajando" en Zaragoza y en Aragón por lo que lo ha considerado un "premio muy coral".Fuentes
Antón Castro. Abc.es
El gallego Antón Castro, Premio Nacional de Periodismo Cultural. lavozdegalicia.es
Antón Castro. elperiodico.com
Editor: FRB