Vicente Gotor.jpg
Vicente Gotor Santamaría
Vicente Gotor Santamaría
, químico, doctor y catedrático. Nació en Calatayud (Zaragoza) en 1947.
Ha sido durante dos mandatos consecutivos Rector de la Universidad de Oviedo.
Familia
Sus padres Vicente y Consolación regentaban una pequeña tienda de comestibles en Calatayud y eran personas muy humildes y sin estudios pero le dieron todo, especialmente una mochila de valores con los que ha ido por la vida.
Tiene dos hermanos mayores que fueron a trabajar a Barcelona, como empleados de banca. Vicente fue el único hijo que pudieron con sacrificio darle sus padres la oportunidad de estudiar una carrera universitaria.Está casado con Rosa Fernández que era compañera de carrera en Zaragoza y cuando regresaron de Alemania obtuvo también una plaza de Profesora de bioquímica en la Universidad de Oviedo.Tiene dos hijos: Vicente que hizo químicas y es profesor en la Universidad de Oviedo y Miguel que estudió Ingeniería Química.
Formación
Se licenció en 1970 en Ciencias Químicas y obtuvo el grado de Doctor en 1974 por la Universidad de Zaragoza.En 1975 se trasladó a Alemania y trabajó como becario de la Sociedad Max Planck en el Max-Planck-Institut für Kohlenforschung de Mülheim an der Ruhr.
Docencia
En 1977 regresó a España y se instaló Asturias tras obtener una plaza de profesor adjunto en la Universidad de Oviedo.En 1981 pasó a ser profesor agregado en la Universidad de ValladolidEn 1982 regresó a Oviedo tras ganar la cátedra de química en la Facultad de Química de la universidad de Oviedo.Ha dirigido 64 tesis doctorales.
Vicente Gotor rector.jpg
Vicente Gotor Rector

Cargos académicos

Rector de la Universidad de Oviedo desde 2008 hasta 2016. En su reelección en 2012 fue el rector más votado de la historia de la Universidad de Oviedo.
Ha sido director del Área de Ordenación Académica (1987-1996), vicerrector de Investigación (1996-2000) y director del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica (2003-2008).
Investigación
Después de trabajar en los campos de la química heterocíclica y organometálica, en 1988 inició su investigación en el campo de la biocatalisis, formando el grupo de bioorgánica, que fue seleccionado como grupo de excelencia en la Universidad de Oviedo y hoy es referencia internacional en este campo.Es coautor de once patentes nacionales e internacionales.
Relevancia

Ha sido investigador principal de más de 30 proyectos nacionales, regionales e internacionales, además ha sido investigador responsable de varios proyectos con varias empresas nacionales y extranjeras, esta investigación aplicada le sirvió para ser uno de los socios fundadores de la primera Spin-off de la Universidad de Oviedo, ENTRECHEM S.A.
En 2012 la multinacional Lilly seleccionó un proyecto metodológico en el campo de la biocatálisis para dos años en el marco del programa Lilly Research Award del cuál es el Investigador principal
Publicaciones y divulgación
Ha escrito más de 20 capítulos de libros por invitación. Es editor del libro “Asymmetric Organic Synthesis with Enzymes” (2008). Es coautor de más de 400 artículos publicados en revistas internacionales.
Fue presidente del Comité Científico Internacional y Local del “8 th International Symposium on Biocatalysis and Biotransformations” celebrado en Oviedo en julio de 2007, único celebrado en España hasta el momento.
Academias
En 2015 fue nombrado miembro de la “European Academy of Sciences and Arts” en la sección cuatro de Ciencias Naturales.
Premios Princesa de Asturias
Miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica desde 2009, pasando a ser secretario del mismo desde 2011 a 2016.
Premios
En 2013 la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España le otorgó el premio de la Real Academia de Ciencias Químicas para investigadores consagrados.En 2015 recibió el premio a la Excelencia Química que otorga el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España.
Reconocimientos honoríficos
  • En 2010 recibió el galardón de Hijo Adoptivo de Oviedo.

Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB