Valero Rivera.jpg
Valero Rivera López. Foto: http://noticias.lainformacion.com/
Valero Rivera López
, exjugador y entrenador de balonmano. Nació en Zaragoza en 1953.
Es uno de los entrenadores de balonmano más laureados de la historia. De 2009, a 2013 ha sido seleccionador nacional de balonmano, con la que se proclamó campeona del Mundo en 2013.
Familia
Casado con Isabel Martinez, tiene 2 hijos: Cristina que es abogada y Valero Rivera Jr. que es jugador de balonmano que milita en el HBC Nantes y es internacional con España formando parte del equipo que ha sido campeón del mundo.
Formación
Nació en Zaragoza desplazándose a los pocos meses de vida y junto con su familia a la ciudad de Barcelona, en la que se ha formado personal y profesionalmente. Estudió Bachillerato y más adelante estudió Ciencias de la Educación Física en el INEF de Barcelona (1980). Se licenció obteniendo excelentes notas en todas las materias.Obtuvo también los títulos de Entrenador Nacional de Balonmano y de Maestro en Balonmano por el Instituto Nacional de Educación Fisica.
Docencia
En el periodo comprendido entre los años 1970 a 1985 compaginó paralelamente dos actividades, que más adelante marcarán su vida profesional.Por una parte, ejerció como entrenador de equipos inferiores de Balonmano y de otra fue profesor de Educación Física del Colegio Sagrada Familia de Barcelona.
Inicios
Desde muy pequeño se inició en la práctica del balonmano y con 14 años, fichó por el equipo juvenil del FC Barcelona.
Trayectoria en el FC Barcelona
Jugador
En 1971, con 19 años dedutó en el primer equipo, donde estuvo jugando hasta 1983 siendo varias temporadas capitán del equipo, posiblemente por su privilegiada visión técnica y táctica del juego.Como jugador del Barça ganó 8 títulos: 3 Ligas españolas, 3 Copas del Rey y 2 Ligas Catalanas. Se retiró como jugador a los 31 años de edad.
Entrenador
El mismo año su retirada, 1983, el presidente del FC Barcelona, José Luís Núñez le ofreció la oportunidad de dirigir el primer equipo hasta final de temporada, Rivera se hizo cargo del equipo y, a los pocos meses, el equipo ganó la Recopa de Europa: el primer título europeo de la entidad.Como entrenador forjó el equipo de balonmano hegemónico en la década de los 90, consiguiendo más de 50 títulos entre los que destacan:
-6 Copas de Europa.-5 Recopas de Europa-1 Copa EH-12 Ligas ASOBAL-10 Copas del Rey-11 Supercopas de España-13 Ligas catalanas-7 Liga de los Pirineos
El FC Barcelona fue denominado el “Dream Team” del balonmano. La presencia de Veselin Vujović, y una pléyade de jugadores españoles de primer nivel, como Enric Masip, Iñaki Urdangarín y Rafa Guijosa, facilitó mucho el trabajo de Valero en lo que se refiere a ganar títulos.Durante las 21 temporadas en que estuvo al frente del banquillo del F.C.Barcelona ha dirigido 963 partidos oficiales, con un saldo impresionante de 776 victorias, consiguiendo un legado de 70 títulos que le han llevado a la cumbre del Balonmano europeo. Nunca un equipo de balonmano había conseguido 5 Copas de Europa de forma consecutiva.
Directivo
En abril de 2004, cuatro meses después de dejar el banquillo del FC Barcelona, el presidente Joan Laporta le nombró director general de las secciones profesionales del club, un nuevo cargo creado específicamente para él. El proyecto no tuvo éxito y presentó su dimisión en octubre de 2004.
Trayectoria como seleccionador nacional de balonmano
balonmano-espana.jpg
Selección Española de Balonmano. Campeones del Mundo 2013 (Sterbik ; Rocas , Maqueda , Aguinagalde, Cañellas , García , Rivera, Entrerríos , Tomás, Sarmiento, Montoro, Morros, Ruesga, Ariño, Guardiola y Sierra.) Seleccionador. Valero Rivera

Fue designado seleccionador nacional de balonmano durante el Mundial de 1993 celebrado en Suecia, donde logró la quinta plaza. Al final del campeonato cesó en el cargo.En 2008, de nuevo y tras ser elegido presidente de la federación de balonmano su amigo, Juan de Dios Román, fue designado de nuevo seleccionador nacional.En el campeonato del Mundo de 2011 consiguió la medalla de bronce.En el campeonato del Mundo de 2013, celebrado en España, la selección española se proclamó Campeona del Mundo. Fue una brillante final, frente a la selección danesa. El resultado final fue España 35 - Dinamarca 19. Su hijo Valero Rivera Jr., formó parte a su vez de esa selección campeona del mundo.Al finalizar el Campeonato del Mundo de 2013 ha cesado como seleccionador y ha pasado a ser técnico deportivo en el Emirato Árabe de Qatar.
Estilo
Merced a un constante y minucioso trabajo de estudio y valoración tanto de los Sistemas como de las Reglas de juego, Valero durante su carrera ha venido introduciendo en el balonmano novedosos sistemas en cuanto al contra-ataque, defensa 5-1 con adelantado que posteriormente han sido masivamente utilizados.La aceptación e introducción de estos conceptos novedosos han contribuido manifiestamente a una mayor riqueza táctica y velocidad del juego con el consiguiente aumento de la vistosidad y aceptación popular del balonmano.
Reconocimientos honoríficos
  • Nombrado Mejor Entrenador de Clubs de Balonmano de la década 1991 a 2000 por la Federación Europea de Balonmano ( E.H.F. ).
  • Posee la Medalla al Merito Deportivo, Categoría de Oro y Categoría de Plata, concedida por el Consejo Superior de Deportes.

Volver a la página de Inicio
Fuentes
Valero Rivera. spainsport.net
Valero Rivera. balonmano.mforos.com
Noticias relacionadas con Valero Rivera. El PaisEditor: FRB