Valero Causada y Labastida, médico, doctor, naturalista, catedrático y científico. Nació en Huesca en 1819 y murió en Zaaragoza en 1871 a los 52 años de edad.A lo largo de su carrera profesional defendió siempre la necesaria interrelación de la medicina con otras ciencias afines, especialmente la física y las ciencias naturales. Su vivienda de Zaragoza fue el primer edificio de la ciudad en el que brilló la luz eléctrica.
Familia
Nació en el seno de una familia de galenos y naturalistas. Era hijo del médico y catedrático José Ignacio Causada y Abarca y de Joaquina Labastida Hernández. Estuvo casado con Josefa Navas Barrachina y tuvieron cuatro hijos.
Formación
Cursó estudios de medicina en el Real Colegio de San Carlos de Madrid y en el Real Colegio de Medicina y Cirugía de Barcelona, aunque finalmente obtendría su título por la Universidad de Zaragoza, aquí también obtuvo el título de Doctor.
Docencia
Fue catedrático de Física y Matemáticas en la Universidad de Zaragoza en los años próximos a la polémica reforma docente de 1845, que supondría la desaparición de la Facultad de Medicina durante dos décadas.
Iniciativas
En 1855 se creó bajo su dirección el Observatorio Astronómico y Meteorológico de Zaragoza, pionero de los de su clase en España.
Academias
- En 1843 ingresó en la Real Academia de Medicina de Zaragoza, de la que llegaría a ser su Vicepresidente.- En 1845 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real de Medicina de La Coruña.
Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB