victor_munoz.jpg
Víctor Muñoz Manrique
Víctor Muñoz Manrique
, ex-futbolista y entrenador de fútbol, conocido como Víctor. Nació en Zaragoza en 1956.
Destacó en el Real Zaragoza, FC Barcelona y en la Selección Española de fútbol. Su ilustre carrera deportiva lo convierte en uno de los futbolistas aragoneses más importante de todos los tiempos.
Familia
Formación
-Estudió en el colegio Salesianos de Zaragoza hasta lo 18 años.-Siendo jugador del Barcelona se licenció en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) y cuando se retiró del fútbol viajó a Estados Unidos para estudiar cómo los equipos de fútbol americano aplicaban los medios audiovisuales al entrenamiento.-Realizó y aprobó el Curso Nacional de Entrenadores.
Inicios deportivos
Se inició en el fútbol jugando en el equipo de su colegio, el Boscos de Salesianos, hasta que con 18 años en 1975 fue fichado por el Aragón, equipo filial del Real Zaragoza.
Trayectoria como futbolista profesional
victor muñoz 2.jpg
Víctor Muñoz cuando jugaba en el F. C Barcelona

Jugó como centrocampista y destacaba por su gran fortaleza física, que le permitía hacer un gran derroche físico en todos los partidos, desarrollando una gran labor defensiva.Debutó en el Real Zaragoza en la temporada 1976/77 y estuvo ligado al club hasta la temporada 1980/81, al final de esa temporada fue traspasado la FC Barcelona.Con el FC Barcelona estuvo ligado desde la temporada 1981/82 hasta la temporada 1987/88, y fue su etapa más triunfal. Con el Barcelona logró la Liga (1985), la Recopa de Europa (1982), la Copa de la Liga (1984), la Copa del Rey (1983 y 1988) y fue sub-campeón de la Copa de Europa (1986). Allí coincidió, entre otros, con jugadores como Schuster y Maradona.En la temporada 1988/89 fichó por el equipo italiano Sampdoria de Génova siendo uno de los primeros jugadores españoles en jugar en la Liga italiana, allí estuvo dos temporadas y consiguió la Copa de Italia (1989), la Recopa de Europa (1990) y fue subcampeón de la Recopa de Europa (1989).Su trayectoria en el extranjero se prolongó en el club escocés del Saint Mirren en la temporada 1990-1991. Avanzada esa campaña, fue reclamado por el Real Zaragoza, que se encontraba en peligro de descenso, y su contribución fue decisiva para que el equipo mantuviera la categoría, especialmente en el encuentro de vuelta de la promoción que jugó contra el Murcia (Zaragoza, 5-Murcia, 2), que supuso su retirada como futbolista (19-VI-1991).
Selección Española de Fútbol
Víctor, fue titular habitual de la selección española entre 1981 y 1988. En ese período jugó 60 partidos internacionales, participando en el Mundial de México en 1986, así como en la Eurocopa de Francia de 1984, y en la de Alemania en 1988. Su mayor éxito con la selección española fue el subcampeonato en la Eurocopa de Francia de 1984.
Trayectoria como entrenador
Desde mitad de los años 90 es entrenador de fútbol, habiendo dirigido varios equipos tales, como el RCD Mallorca, UE Lleida Villarreal CF, Real Zaragoza, y el club griego Panathinaikos FC.Siendo entrenador del Real Zaragoza, obtuvo una Copa del Rey y una Supercopa de España, todas ganadas en el año 2004. Abandonó el club en 2006.Luego ha entrenado varios equipos españoles y extranjeros pero siempre ha sido destituido antes de acabar los contratos.
Comentarista
En agosto de 2010, se anunció su incorporación a Gol TV para comentar los partidos que televisaba ese canal.
Volver a la página de Inicio

Fuentes
Entrevista a Víctor Muñoz.mediapunta.es
Reseña biográfica de Víctor Muñoz. Enciclopedia-aragonesa.com.
Noticias relacionadas con Víctor Muñoz. Elpais.com
Editor: FRB