Víctor Fernández.jpg
Víctor Fernández. Foto: http://www.as.com/
Víctor Fernández Braulio
, entrenador y comentarista de fútbol. Nació en Zaragoza en 1960.
Ha sido el entrenador que más partidos ha dirigido al Real Zaragoza y el que mayor palmarés ha conseguido.
Familia
Formación
Estudió Filosofía y Letras
Inicios en el fútbol
Como futbolista jugó en las categorías inferiores del Stadium Casablanca y con el CD Sariñena en Tercera División, hasta que una lesión frustró su carrera como jugador.Desde los 16 años estuvo dirigiendo equipos base de Stadium Casablanca y en 1988 fue el primero de su promoción en el curso de entrenadores nacionales.
Trayectoria como entrenador del Real Zaragoza
real_zaragoza_la_historia-859870.jpg
Celebrando la Recopa por el Real Zaragoza en 1995

Por espacio de dos temporadas ejerció en el Real Zaragoza como segundo entrenador al lado de Radomir Antíc.En 1990 se hizo cargo del Deportivo Aragón, conjunto filial del equipo zaragocista. En 1991, sustituyó a Ildo Maneiro como entrenador del Real Zaragoza, cuando sólo tenía 30 años de edad.La temporada siguiente, 1991-92, se empezó a ganar un nombre en el fútbol nacional como el entrenador más joven y con gran proyección, dejando al equipo en 6º lugar y alcanzando la clasificación para la Copa de la UEFA.Al año siguiente quedó subcampeón de la Copa del Rey tras perder en la final contra el Real Madrid.Su confirmación definitiva llegaría en la campaña 1993-94, en la que el Real Zaragoza hizo una segunda vuelta espectacular y quedó 3º en la clasificación de la Liga. El Real Zaragoza ganó la Copa del Rey y añadió el primer título a su palmarés como entrenador.En la temporada 1994-95 logró el título más importante de la historia del club: la Recopa de Europa. Derrotó en la final al Arsenal por 2-1, en uno de los partidos más emocionantes que se recuerdan.Construyó un gran equipo con jugadores que maravillaban. Con él se formaron grandes futbolistas como Gustavo Poyet, Alberto Belsué, Santiago Aragón, Francisco Higuera o Juan Eduardo Esnáider.En la temporada 1995/1996, el Real Zaragoza acometió una profunda renovación en la plantilla con la incorporación de jugadores muy jóvenes como Morientes, Dani, Radimov, Kily González... y el equipo quedó por debajo del nivel de años anteriores. Fue destituido el 7 de noviembre de 1996, tras encadenar una mala racha de resultados.
En junio de 2006 regresó al Real Zaragoza, como base para un proyecto del nuevo propietario del equipo: Agapito Iglesias. En su primera temporada consiguió ocupar la sexta plaza, obteniendo pasaporte para la UEFA. Pero fue destituido el día 13 de enero de 2008, tras encadenar una serie grande de derrotas consecutivas.En su despedida como entrenador del Real Zaragoza dijo emocionado que esta sería su última aventura como entrenador del Real Zaragoza, por el desgaste que conllevaba entrenar a tu propio equipo.
Otros equipos
Víctor Fernández también ha entrenado a otros equipos españoles y extranjeros de Primera y Segunda División.El mayor éxito lo tuvo entrenando al Celta de Vigo, se hizo cargo de ese equipo en la temporada 1998-99, consiguiendo muy buenas clasificaciones y desplegando un gran fútbol. En 2000, le dio al equipo gallego la Copa Intertoto de la UEFA, su primer título internacional. En Vigo, estuvo hasta al año 2002, dejando al equipo 5º y perdiendo la final de la Copa del Rey frente al Real Zaragoza. Otros equipos que ha entrenado han sido el CD. Tenerife, y el Real Betis (dos veces)
En la temporada 2004/2005 salió por primera vez a entrenar fuera de España, haciéndose cargo del Oporto, de Portugal. Con este equipo conquistó la Supercopa de Portugal y la Copa Intercontinental 2004 en Tokio. Pero fue cesado antes de terminar la primera temporada.Después de un largo periodo ausente de los banquillos, en enero de 2013, ha vuelto a su empleo de entrenador de la mano del KAA Gent belga, que milita en la primera división belga.
Comentarista
Ha sido comentarista en los partidos de la selección española de fútbol que da Televisión Española y en “Tiempo de Juego” de la cadena Cope.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Víctor Fernández. Wikipedia.org
Víctor Fernández. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Editor: FRB