Teresa_Perales_wiki.JPG
Teresa Perales Fernández Foto Commons
Teresa Perales Fernández
, nadadora paralímpica y política. Nació en Zaragoza en 1975.
Hasta 2013 ha ganado 22 medallas en los Juegos Paralímpicos que ha participado, siendo la deportista a nivel mundial con más medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos. Ha batido en varias ocasiones récords del mundo.
Familia
En 2005 contrajo matrimonio con el periodista aragonés Mariano Menor. En 2010, se convirtió en madre, al nacer su hijo Mariano.
Formación
Es diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza. Deportista de Alto Nivel (DAN) desde 1998. Experta en Coaching personal y deportivo.
Docencia
Ha sido durante 2 años, profesora en materia de fisioterapia y discapacidad en la Universidad de Zaragoza y en universidades de verano como las de Teruel o Colindres, en Cantabria.
Inicios
A los 19 años tuvo una neuropatía periférica por la que perdió la movilidad en las piernas. Después de un tiempo de adaptación a la nueva situación, Teresa aprendió a nadar y su primer entrenador le animó a competir. A partir de ese momento comenzaría a participar en campeonatos y pruebas logrando un palmarés de éxitos extraordinario.
Trayectoria como nadadora
Comenzó a destacar en 1998 cuando, en los campeonatos del mundo de Nueva Zelanda se hizo con el bronce en 50 metros libres. Al año siguiente ya acumuló varios metales en los campeonatos europeos.
Juegos Paralímpicos
slider-bio-2.png
Teresa Perales abanderada en Londres-2012.

Ha participado en los Juegos Paralímpicos de: Sidney, Atenas, Pekín y Londres donde ha obtenido el siguiente palmarés:
Sydney 2000: (5) Consiguió cuatro medallas de bronce en 100 y 200 libres, 50 espalda y 50 libres y una medalla de plata en 50 metros mariposa.
Atenas 2004: (6) Cosiguió la medalla de oro, en la prueba de los 50 metros libres. Medalla, de bronce, en la prueba de 50 metros espalda. Ganó el oro, en 50 metros mariposa. Conquistó dos medallas más, una de plata en el relevo 4x50 del equipo español femenino y una de bronce en la prueba de los 50 libres.
Pekín 2008: (5) En esto Juegos Paralímpicos, Teresa Perales se coronó como una de las principales figuras de la cita olímpica con tres oros (en 50, 100 y 200 metros libres), una plata (en los 50 espalda) y un bronce (en 100 braza) y además, dos récords mundiales (en clase S5).Fueron 5 medallas que igualaban el viejo récord de Purificación Santamarta y la convertían, en la deportista española con más metales de los Juegos Paralímpicos. Fue gran hito para la historia del deporte aragonés y para el español.Teresa fue elegida ese año mediante votación de los deportistas paralímpicos, miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional para los próximos cuatro años.
Londres 2012: (6) Fue la abanderada de la delegación española en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos. Se convirtió en la deportista española más laureada de los Juegos Paralímpicos, al conquistar una medalla de plata en los 50 metros libres, medalla de bronce en la final de los 200 metros estilos. Ganó la medalla de plata en los 200 metros libres. Conquistó su vigésima medalla, en esta ocasión de bronce, en una final de los 100 metros braza. Conquistó su quinta medalla en Londres, ésta de plata en los 50 metros mariposa. Teresa conquistó su primera medalla de oro en estos Juegos Paralímpicos, y lo hizo en la prueba de los 100 metros libres.Con esa medalla, sumaba 22 en su palmarés, las mismas que había conseguido el mítico nadador olímpico estadounidense Michael Phelps.Teresa fue reelegida como miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional cuatro años más.
Felicitación
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, envió varios telegramas para felicitar a varios campeones paralímpicos españoles, entre ellos, Teresa. De ella dijo que sus logros «sólo al alcance de aquellos con un talento y una capacidad de superación especiales» y demuestra que «España no podía haber contado con mejor abanderada en esta paralimpiada».
Otros campeonatos
La trayectoria de Teresa en otros campeonatos también ha sido exitosa logrando el siguiente palmarés:
2006, en el Campeonato del Mundo celebrado en Sudáfrica, logró medallas de bronce en 50 metros libres y espalda, y medalla de plata en 50 metros mariposa.
2007, la aragonesa conquistó tres medallas (una plata y dos de bronce) en el abierto paralímpico de Eurowaves celebrado en la ciudad checa de Brno.
2007, en el Campeonato Británico de Natación en Piscina Corta, Teresa batió los récords del mundo de 100 y 200 metros libres de natación adaptada (en clase S5), con lo que conquistó dos nuevos oros a los que habría que sumar otros dos nuevos oros que ganó en las pruebas de 50 metros mariposa y 50 metros libres.
2007 En diciembre de ese mismo año, conquistó cinco medallas de oro (en 50 m. espalda, libres y mariposa, 100 m. libres y 200 m. libres) en el Open Swimming Championships, que se celebró en Maryland (EE.UU.).
2008, Teresa consiguió tres medallas de oro en sendas pruebas disputadas en el French Swimming Championships, Open Internacional de natación disputado en la ciudad francesa de Nancy.
2011, después de una larga ausencia de las competiciones por baja maternal reapareció en el Europeo de Natación Paralímpica de Berlín, Teresa conquistó ocho medallas, las cuales fueron: un oro en los 100 metros libre, clase S5 (nadadoras con gran discapacidad física), cuatro platas en 50 y 200 metros libre, 50 mariposa y relevo 4x100 libre, y tres bronces en 200 metros estilos y relevo 4x50 estilos y 4x100 estilos.37
Trayectoria política
Teresa, ha desempeñado diferentes cargos de gestión y de responsabilidad pública motivados por su compromiso con la sociedad.
-Fue Diputada en las Cortes de Aragón en 2007 por el Partido Aragonés Regionalista (PAR).-Directora General de Atención a la Dependencia del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón.
-Asesora del Departamento de Servicios Sociales y Familia
-Asesora del Área de Fomento y Deporte del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza.
-Es Miembro de la Comisión de Juegos Paralímpicos del Comité Paralímpico Internacional desde mayo de 2010.
-Miembro del Grupo de Expertos en la elaboración del Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en España.
-Embajadora del Deporte Inclusivo en España.

Distinciones y reconocimientos honoríficos
  • Miembro de la Real Orden al Mérito deportivo en categoría de Gran Cruz (2012, antes lo fue de Oro y Bronce)
  • Medalla de Oro de las Juventudes Francesas y el Deporte
  • Hija Predilecta de la ciudad de Zaragoza (2008)
  • Pregonera de las Fiestas de la Virgen del Pilar (2012)
  • Nominada al Laureus del Deporte (2009)
  • Nominada al Premio Whang Youn Dai (2012)
  • Medalla al Mérito Deportivo Gobierno de Aragón (2000)
  • Medalla al Mérito Deportivo Ayuntamiento de Zaragoza (2004)
  • Medalla de Defensora y Heroína de Zaragoza Fundación de Los Sitios de Zaragoza (2008)
  • Premio a la Mejor Deportista Paralímpica Diario AS (2008)
  • Aragonesa del Año en el Deporte El Periódico de Aragón (2002)
  • Premio Deportista a emular Fundación Pilates (2009)
  • Joven Cofrade de Honor Cofradía del Cava (2012)
  • Premio Club de las 25 (2012)
  • Premio Extraordinario Averroes Ciudad de Córdoba (2012)
  • Premio Especial Diario AS en dos ediciones (2012)
  • Mejor Deportista Aragonesa APDZ (2012)
  • Premio Emoción ABC Punto Radio (2012)
  • Mujer del Año Revista Mujer Hoy (2012)
  • Premio Gesta Humano Deportiva Diario Mundo Deportivo (2013)
  • Premio Clara Campoamor Ayuntamiento de Madrid (2013)
  • Mejor Deportista Aragonesa 2012 XVI Gala del Deporte (2013)
  • Aragonesa del Año El Periódico de Aragón (2013)portada-mi-vida-sobre-ruedas-es_med.jpg
  • Finalista Premio Príncipe de Asturias al Deporte
Escritora
En 2007, publicó con la ayuda de su marido, su libro autobiográfico: "Mi vida sobre ruedas".
Divulgación
En 2013 es deportista de élite, imparte conferencias para entidades públicas y privadas y es coach personal y deportivo.También ha sido ponente en congresos y seminarios como el Congreso sobre Accesibilidad Global del Instituto Europeo de Salud y Bienestar.En marzo de 2009, fue coprotagonista junto a otros cuatro deportistas paralímpicos de la película-documental dirigida por Mabel Lozano: "La Teoría del Espiralismo" en la que se muestra su día a día.En septiembre de 2012, fue la protagonista del programa Unidad Móvil de la cadena Aragón TV, cuyo título fue "Una mujer de leyenda".En marzo de 2013, fue una de las protagonistas del programa Comando actualidad de TVE, esta emisión se tituló Gente excelente.
Madrid olímpico
En 2009, Teresa Perales, junto al entonces jugador del Real Madrid Raúl González, fueron los elegidos para representar a los deportistas españoles en la presentación en Copenhague (Dinamarca) de la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y de los Juegos Paralímpicos de ese mismo año en su elección final.En enero de 2013, viajó a la sede del Comité Paralímpico Internacional (CPI) en la ciudad alemana de Bonn para presentar el dossier de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020.En marzo de ese mismo año, Teresa colaboró con la candidatura madrileña cuando se produjo la visita de la Comisión de Evaluación del COI a la capital de España.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Teresa Perales. WikipediaBiografía en Web de Teresa Perales

Editor:FRB