Susana Mendizaábal.gif
Susana Mendizábal Albizu
Susana Mendizábal Albizu
, gimnasta, licenciada en Ciencias Físicas y profesora. Nació Jaca (Huesca) en 1962.
Compitió tanto en las disciplinas de gimnasia rítmica como de gimnasia artística. Fue la primera gimnasta rítmica española en lograr, en 1978, una medalla en el Campeonato de Europa. Es miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Español.
Familia
Su padre, Ángel Mendizábal Sesma, fallecido en 2015, fue militar y estaba destinado en Escuela de Alta Montaña de Jaca cuando Susana nació, llegó a ser el primer coronel que mandó la Guardia Real, se retiró con el grado de General. Susana está casada y tiene dos hijos.
Formación
Tras su retirada de la gimnasia, obtuvo la licenciatura en INEF. Realizó una tesis doctoral que acabó con gran parte de los tópicos negativos -anorexia, falta de crecimiento- que se relacionaban con la gimnasia rítmica.Tiene el título de juez internacional, aunque no ejerce como tal.
Inicios deportivos
Susana comenzó su carrera como gimnasta a los 10 años de edad, cuando residía en Canarias donde estaba destinado su padre.
Trayectoria deportiva
Perteneció a la selección española de gimnasia artística entre 1974 y 1975 y a la selección nacional de gimnasia rítmica de España entre 1976 y 1980.En 1976 acudió con el resto de individuales de la selección gimnasia rítmica a la Copa Stoudenska Tribouna de Sofía.En 1977 volvió a la Copa Stoudenska Tribouna de Sofía,Fue 20ª en el concurso general del Campeonato del Mundo de Basilea.En 1980, su último año en activo, fue 7ª en la general de los Campeonatos de Europa de gimnasia rítmica de Ámsterdam, además de 4ª en la final de cinta y 6ª en la de mazas.
Palmarés
En 1977 fue medalla de bronce en la general del Campeonato de España Individual de Gimnasia Rítmica en Gijón.En 1978 fue medalla de bronce en la general del Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica de Madrid, la primera edición de la competición.Ha logrado 4 oros en la máxima categoría en el Campeonato de España Individual, incluyendo el del concurso general en 1978.
Accidente
Sufrió una grave caída de la barra de equilibrio.
Docencia
Llevó durante varios años la dirección de la Escuela Municipal de gimnasia de Las Rozas,En 2016 Mendizábal imparte docencia en la Facultad de Toledo. En 2005 fue elegida decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, permaneciendo en el puesto hasta 2012.Lleva la jefatura de estudios de un Máster para técnicos especialistas en alto rendimiento en Iberoamérica.Ha redactado documentos como el Plan de Mejoras 2007-2011 de la Titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, dentro del Programa de Evaluación Institucional 2005-2006
Divulgación
Tiene realizada varias publicaciones y retransmitió para televisión todas las disciplinas gimnásticas de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, además de presentar los deportes en el Informativo diario de Telecinco en los años 1995 y 1996. También fue comentarista de gimnasia y patinaje artístico en TVE entre 1981 y 1993, realizando las retransmiones junto a Paloma del Río.Gimnasia rítmica.jpg
Publicaciones
Ha escrito varios libros, entre los que destacan
- Iniciación a la gimnasia rítmica 1: manos libres, cuerda y pelota (1985),- Iniciación a la gimnasia rítmica 2: aro, cinta y maza (1987)- Fundamentos de la gimnasia rítmica: mitos y realidades (2001).
Premios y reconocimientos honoríficos
  • Mejor Deportista Española “Premio Nacional del Deporte 1978”
  • Copa Barón de Güell. (1979)
  • Distinción Especial de los Premios Ejército 2010



Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB