Soledad.jpg
Soledad Puértolas Villanueva. Foto 20 Minutos
Soledad Puértolas Villanueva escritora y Académica. Nació en Zaragoza en 1947.
Su obra literaria ha sido ampliamente premiada y reconocida. Fue señalada como una de las voces de la Transición y de la literatura en democracia.
Familia
Su madre era de Pamplona, su padre muy radical y muy de derechas. Son tres hermanas. Está casada y tiene dos hijos, uno de ellos es el escritor Diego Pita.
Formación
En 1961 cuando Soledad tenía 14 años se trasladó con su familia a Madrid, después de cursar Bachillerato, en un colegio de monjas, comenzó a estudiar Ciencias Políticas en Madrid, pero por problemas políticos se le impidió continuar los estudios, por estar asociada a la FUDE, la organización antifranquista Federación Universitaria Democrática Española. Fue a estudiar Ciencias Económicas a Bilbao pero no terminó la carrera.
Estancia en el extranjero
Se casó a los 21 años y a su marido, le concedieron una beca para estudiar en Trondheim (Noruega) allí pasaron un invierno. Regresaron a España, y consiguieron otra beca, para formarse en la Universidad de California, Santa Bárbara (EE.UU), donde obtuvo un “Master of Arts” en Lengua y Literatura Española y Portuguesa allí permanecieron tres años, y Soledad dio clases de español.
Inicios literarios
De regreso a Madird inició su actividad profesional colaborando en varias publicaciones con artículos de crítica literaria. Fue asesora del Ministerio de Cultura y directora de la Editorial Destino. Empezó a darse a conocer como escritora en 1979, cuando obtuvo el Premio Sésamo con El Bandido doblemente armado.
Estilo literario
Según Darío Villanueva, Secretario de la Real Academia Española, Puértolas posee "una personalidad muy definida en el uso del idioma y en la construcción de los personajes, tanto masculinos como femeninos. Y, además, ha publicado ensayos donde da cuenta de su pasión por la literatura y de su concepción de este arte de narrar que es el que hoy se incorpora a la Academia".En su producción narrativa predomina la introspección, el acento sobre la incoherencia de la vida moderna y la interrogación sobre su sentido.Sus personajes, en constante descubrimiento de sí mismos, reflexionan sobre su papel en la vida, sobre la posibilidad de construirse a uno mismo, o de aceptar roles establecidos, sobre la soledad y su función, así como sobre el aislamiento. Tratan de colmar el vacío existencial y la incertidumbre de la vida, e intentan no obstante todo ello, encontrar la felicidad. Soledad Puértolas refleja el ritmo de la modernidad y su sinrazón a través de situaciones inconclusas y posibilidades esbozadas que no llegan a cumplirse, envolviendo al lector en un mundo de sugerencias y alusiones.
PublicacionesSoledad2.jpg
Ha escrito mas de 30 libros unos son novelas y otros ensayos, cuya relación completa se encuentra en las fuentes que se citan al final de esta biografía. Algunas de sus novelas han conseguido premios literarios de gran categoría. El desamor, ha sido siempre una de sus constantes narrativas.
Divulgación
Imparte conferencias, colabora en prensa, forma parte de jurados y viaja mucho.
Instituto Cervantes
De 2006 a 2012, ha formado parte del Patronato del Instituto Cervantes.
Academia
En 2010 fue nombrada académica de la Real Academia Española (RAE). Fue designada académica por ser una escritora con una trayectoria "muy amplia" y que "sin duda alguna posee una mansión propia en laliteratura española contemporánea". ingresó con un discurso (Aliados) dedicado a los personajes secundarios del Quijote. Porque Soledad dijo que: “Tengo debilidad por los secundarios, por aquellos a quienes, en los diferentes órdenes de la vida y del arte, les toca ocupar posiciones marginales y a quienes de pronto descubre la mirada de un espectador, un lector, un amigo o un desconocido”.
Premios literarios
  • Premio Sésamo en 1979 con El bandido doblemente armado
  • Premio Planeta 1989 con Queda la noche
  • Premio Anagrama de Ensayo 1993 con La vida oculta.
  • Premio NH 2000 del mejor libro de relatos con, Adiós a las novias.
  • Premio Glauka 2001 en reconocimiento a su obra literaria y a su trayectoria intelectual y personal en el ámbito de la cultura.
  • Premio de las Letras Aragonesas en el año 2003.

Volver a la página de Inicio
Fuentes
Soledad Puértolas.escritoras.com
Biografía de Soledad Puértolas. Soledadpuertolas.com
Soledad Puértolas. Biografias y Vidas.com
Artículos relacionados con Soledad Puértolas. Elpais.com
Editor: FRB