Simón Tapia Colman.jpg
Simón Tapia Colman
Simón Tapia Colman
, violinista, compositor y profesor. Nació en Aguarón (Zaragoza) en 1906 y murió exiliado en México D.F. En 1993 a los 86 años de edad.
En el exilio mexicano rehizo su vida profesional y personal y mientras sus facultades físicas le permitieron, fue el primer violín de la Orquesta Sinfónica Mexicana, además de ser profesor y director del Conservatorio Nacional de Música de México
Familia
Su padre era músico clarinetista. Se casó con Esperanza Alcázar, con quien tuvo ocho hijos, todos vinculados con la música, especialmente su hija la cantante Silvia Tapia (Prisma).
Formación
Se inició muy pronto con el violín, instrumento que siendo niño ya era capaz de participar en conciertos que se celebraban en Zaragoza.Apadrinado por el periodista y compositor de zarzuelas Juan José Lorente Millán, consiguió una beca de la Diputación de Zaragoza para estudiar música en la Escuela de Música de Zaragoza y en el Conservatorio Nacional de Madrid.En 1924 nuevamente becado, marchó a París, donde estudió en la cátedra de composición de Vicente de Indy.
Docencia
En México fue profesor y director del coro del Colegio Ruiz de Alarcón, director del Ballet Español de Ana María, fundador y director del Coro de México, director del Coro de la Comisión Federal de Electricidad, profesor y director del Conservatorio Nacional de México, catedrático de Historia de la Música y de Organología,
Trayectoria profesional en España
Cuando volvió a Madrid al final de su estancia en París, creó el «Cuarteto de Cuerda Colman" con los que realizó giras por Europa y África. Además fue miembro de la orquesta del teatro Apolo de Madrid. Su carrera se vio truncada al iniciarse en 1936 la Guerra Civil y ser movilizado.
Militancia política y Guerra Civil

Durante la Segunda República, se había hecho militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y a la Federación Anarquista Ibérica (FAI).Al iniciarse 1936 la guerra civil fue movilizado y nombrado instructor de Tiro en los cuarteles Fermín Salvochea de Barcelona para formar las columnas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).En enero de 1937 ingresó, como integrante del Grupo Hispania, en la Federación barcelonesa de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En julio de 1937 asistió a Valencia al Pleno Peninsular de la FAI en representación del Comité Regional de Cataluña.
Exilio
Poco antes de terminar la guerra pasó los Pirineos y acabó en el campo de concentración de Sant Cebrià, del que huyó, fue capturado y fue internado en el campo de Agde. Consiguió embarcar en el «Ipanema» y el 7 de julio de 1939 llegó al puerto de Veracruz, y ya se estableció en México donde rehizo su vida social y profesional. Allí se incorporó a la vida musical de la ciudad, junto con Rodolfo Halffter, Jesús Bal y Gay, Adolfo Salazar y otros exiliados.Cuando en España se instauró la democracia en 1977, Tapia Colman rehusó volver, afirmando que en México se sentía satisfecho y que este país le había dado lo fundamental en la vida: su familia y el éxito profesional incluso se nacionalizó como mexicano.Simón Tapia.jpg
Trayectoria profesional en México
Mientras sus facultades físicas lo permitieron Tapia Colman fue violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y formó parte de diversas agrupaciones musicales mexicanas,Fundó y dirigió el Coro de México y el de la Comisión Federal de Electricidad; fue nombrado director y profesor del Conservatorio Nacional, donde ejerció como catedrático de Historia de la Música y Organología; también se desempeñó como investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes y catedrático de Estética de la Universidad Iberoamericana.Como compositor fue autor de más de doscientas obras, algunas muy conocidas (Una noche en Marruecos, Leyenda gitana, Estampa de Iberia, Sísifo, etc.), que se han publicado en forma de libro-disco bajo el título Obra sinfónica completa de Simón Tapia-Colman.
Relevancia
En 1956 la orquesta de la BBC de Londres, estrenó una sinfonía suya, hecho inédito en la historia musical mexicana.Fue miembro del Instituto Mexicano de Ciencias y de Humanidades.
Publicaciones y divulgación
Publicó un centenar de artículos de crítica musical de varias publicaciones mexicanas y dirigió programas musicales en las emisoras mexicanas.
Premios
En 1956 recibió el premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música de México.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla Mozart concedida por el gobierno mexicano.


Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personajes en Internet
Editor: FRB