Simon Loscertales.jpg
Simon Loscertales Bona
Simón Loscertales Bona
, empresario y artesano del mueble. Nació en Zaragoza en 1890 y murió en Zaragoza en 1971 a los 81 años de edad.
Fue uno de los más importantes maestros artesanos del mueble de la historia de España. Esta empresa disfrutó de proyección nacional e internacional mediante una extensa red de proveedores en las mejores casas de muebles de Europa y Estados Unidos, estuvo presente en ferias mundiales y fue proveedora de familias reales y gobiernos de todo el mundo.
Familia
Era hijo de un maestro ebanista zaragozano llamado Luciano Loscertales.
Formación
Se formó como profesional bajo las enseñanzas del maestro ebanista del Palacio Real donde adquirió los conocimientos ligados a los diseños curvilíneos heredados de la corte de Versalles. Asisitió en Zaragoza a una escuela taller del mueble que se había creado en 1890 dedicada a formar artesanos en este oficio.
Viajero
Para completar su formación Simón recorrió España entera, Francia, Holanda e Inglaterra empapando oficio por todos sus poros.
Trayectoria profesional
Fue pionero en la producción de muebles, ya que gran parte del aprendizaje de todos sus artesanos se basaban en la investigación de las nuevas tecnologías de la época y eran aplicadas para evitar todo aquello que daba un mal envejecer al mueble, llevando a cabo el emblema de la firma, y creando piezas de calidad concebidas para la perpetuidad
Diseño
La materia prima, como no podía ser de otra forma, era una selección de maderas nobles tales como el Ébano, Palo Santo, Palo Rosa, Roble y Nogal. Para la confección de cada modelo, se dibujaba escrupulosamente el mueble (a tamaño natural) con acuarelas, aportando las referencias técnicas de las matrices de perfiles y tallas necesarias para la fabricación de la pieza. Una vez elegido el modelo, la sección de patronaje y la de maquinistas, daban forma a la elección del cliente.Anagrama de la empresa.jpeg
Relevancia
Simón creó espacios de tal importancia como el casino mercantil de Zaragoza, sedes del banco Vizcaya, e importantes espacios, lo cual hizo viajar a sus muebles por la península española, y enseguida se dio a conocer por la calidad de sus creaciones.
Expansión empresarial
Creó sucursales en Madrid y Sevilla, los muebles de Loscertales comenzaron a amueblar las embajadas españolas y a ser proveedor de muebles de la casa real española. Siendo este el más importante salto en la historia del taller, porque fue el trampolín para amueblar las casas de las familias más importantes de todo el mundo.
Cierre
El taller cerró sus puertas a principios de la década de 1980, a causa de un cambio de tendencia del mercado que cambió los valores artesanales y de gremio inculcados por el taller, a causa de la industrialización del mercado y la despersonalización del sector del mueble, haciendo perder el valor de la exclusividad y distinción del mueble y fabricando un producto a costes más asequibles para el público en general.
Legado
A día de hoy es fácil encontrar en anticuarios norteamericanos, europeos y sudamericanos piezas firmadas por Simón Loscertales Bona, siendo muy valoradas por entendidos del arte. Incluso se subastan en Christie´s y Sotheby's.
Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB