segundo-de-chomon.jpg
Segundo de Chomón.
Segundo Chomón y Ruiz
, pionero del cine mudo, conocido como Segundo de Chomón. Nació en Teruel en 1871 y murió en París en 1929 a los 57 años de edad.
Fue director, técnico de iluminación y de fotografía, especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y del cine de animación fue una de las personalidades más relevantes de los primeros treinta años de existencia del séptimo arte y trabajó al lado de algunos de los directores europeos más importantes del período y fue contratado por las más importantes empresas cinematográficas de la época, como la Pathé Frères o la Itala Films.Sus colaboraciones en mitos del cine mudo como Cabiria de Pastrone o Napoleón de Gance le hicieron ganarse el apodo de «el Mèliés español».
Familia
Era hijo de un médico militar aficionado a la fotografía. Se casó en París con la actriz de teatro y vodevil Julienne Mathieu y en 1897 tuvieron a su hijo Robert.
Formación
No existe constancia de qué tipo de formación tuvo aunque parece ser que emprendió estudios de ingeniería, aunque se duda si los concluyó.
Inicios en el cine
Hacia mediados de la década de 1890 hizo un viaje a París y en esta ciudad descubrió el cinematógrafo de los hermanos Lumière y conoció a la vedette Julienne Mathieu, con quien se casaría.
Guerra de Cuba
En 1897 se alistó como voluntario en la guerra que había en Cuba entre España y los Estados Unidos, en la que participó como telegrafista y en acciones bélicas, llegó a ser oficial.
Regreso a París
Regresó a París en 1899 y su esposa Julienne trabajaba en un taller de coloreado a mano de películas fundado por Georges Méliès. Chomón empezó a trabajar en el taller. Su habilidad y dedicación le llevaron a idear poco tiempo después un revolucionario sistema de coloreado a mano conocido con el nombre de «pochoir», que después, con ligeras evoluciones, fue patentado por Charles Pathé con la denominación Pathécolor.
Estancia en Barcelona
En 1902 se instaló en Barcelona siendo pionero del cine español, aplicó sus conocimientos al desarrollo del cine en España. Fundó con un socio la primera productora de cine española «Macaya y Carro» y un taller de coloreado y rotulado en los que experimentaba los primeros filmes científicos. Fue el creador del género zarzuelístico en el cine.Fabricó su propia cámara cinematográfica. Se dedicó con gran interés a la realización de filmes con una especial predilección por los trucajes y los efectos, como Choque de trenes (1902), combinación de filmaciones de trenes reales con elaboradas maquetas, Pulgarcito (1903) o Gulliver en el país de los gigantes (1904), adaptaciones de los populares cuentos de Charles Perrault y Jonathan Swift, respectivamente, filmes que se hicieron con trucos bastante avanzados para la época. Perfeccionó la técnica del paso de manivela, que consistía en obtener tomas fotograma a fotograma para comprimir el tiempo, y la utilizó en Eclipse de sol (1905).
Pathé
En 1906, regresó de nuevo a París porque fue contratado por Pathé para competir con Georges Méliès realizando numerosas películas fantásticas.Chomón encontró en la Pathé todo lo necesario para investigar y poner en práctica sus innovaciones técnicas y su pasión por la experimentación, que irían desde la filmación fotograma a fotograma, los planos zenitales y los movimientos invertidos hasta los encadenados, la utilización de los caches, las tomas de diferentes proporciones y las sobreimpresiones.
No sólo destacó en los filmes «fantasmagóricos» y las escenas de transformaciones, sino también en el terreno de la animación, con títulos como El castillo encantado (1908) y El sueño del cocinero (1909), los muñecos articulados y las sombras chinescas, apartado en el que destacan Ladrones nocturnos (1905) o La casa encantada (1906), filme precursor de las transparencias, técnica que consistía en proyectar imágenes en una pantalla situada detrás de los actores.
Obras cumbres
El hotel eléctrico.JPG
Fotomontaje de El Hotel eléctrico realizado por http://www.ite.educacion.es/

Su película más conseguida para la Pathé fue El hotel eléctrico, de 1908, porque supuso la cumbre del procedimiento del paso de manivela, con el que se conseguía dotar a los objetos de vida propia.
El trabajo técnico de Chomón brilla también con luz propia en la monumental recreación de La pasión de Jesucristo producida por la Pathé en la misma época, formada por 43 escenas diferentes. Chomón se encargó de todos los trucajes, con momentos muy conseguidos para la época, como la imagen de Jesús caminando por encima de las aguas, la transfiguración, la ascensión o la anunciación a los pastores, y también de la fotografía y los movimientos de cámara, consiguiendo realizar diversos travellings montando la cámara sobre ruedas de patines
Italia y la Itala Films
En 1912 aceptó la oferta de empresa "Itala Films" para trabajar como operador técnico en efectos especiales. Participó en varios títulos, destacando especialmente su labor para la gran superproducción de Cabiria, donde Chomón, como director de los trucajes y primer operador de cámara, tuvo una participación muy relevante. Como ejemplo, cabe decir que realizó la secuencia de la erupción del Etna, y el resultado fue de un gran realismo.
Primera Guerra Mundial
En 1914 se desencadenó la Primera Guerra Mundial. Esta conflagración provocó una profunda crisis de la industria cinematográfica europea. Los estudios Itala Films fueron reconvertidos en hospital. Pese a la disminución de la producción cinematográfica Chomón siguió trabajando en algunas películas en condiciones muy precarias,
Lo que aportó Segundo de Chomón al cine
El negro que tenía el alma blanca (1934) (1).jpg
El negro que tenía el alma blanca, última película en la que intervino Segundo de Chomón en 1926

Creó el «paso de manivela», en la que se veía a objetos inanimados desplazándose por sí solos. La técnica tuvo mucho éxito en Estados Unidos y no tardó en expandirse por Francia, en donde produjo sorpresa y entusiasmo.Pronto Segundo de Chomón, fue reconocido como maestro en efectos especiales, con la innovación del travelling, que aplicó en 1912; la aplicación estética de la luz artificial, que en Cabiria sirvió principalmente para «modelar» el rostro de los actores y crear determinado ambiente o ciertos efectos especiales.Trabajó en un sistema de cine en color por bicromía alterna. Desde 1923, asociado con el ingeniero suizo Ernest Zollinger, trabajó en un sistema de cine en color por bicromía alterna, que le supondrá la medalla de oro de la Exposición Internacional de Fotografía, Óptica y Cinematografía de Turín.En 1926 se incorporó a la Societé du Film en Couleurs Keller-Dorian de París para seguir investigando la posibilidad del cine en color, y a finales de los años veinte colaboró en algunas producciones francesas, entre las que destacan La batalla(1923), la gran superproducción Napoleón (1927) de Abel Gance o El negro que tenía el alma blanca (1926), del director español Benito Perojo, que será su último trabajo para la gran pantalla.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Segundo de Chomón. uhu.es
Filmorafía de Segundo de Chomón. Imdb.es
Segundo de Chomón, la alquimia del pionero. Antoncastro.blogia.com
Segundo de Chomón. Gran Enciclopeia Aragonesa
Editor: FRB