Arsenal de Cartagena en 1799 Juan José Ordovás Commons.jpg
Arsenal de Cartagena en 1799 Juan José Ordovás Commons
Sebastián Feringán y Cortés
, arquitecto e ingeniero militar. Nació en Báguena (Teruel) en 1700 y murió en Cartagena (Murcia) en 1762 a los 62 años de edad.
Fue el director de la construcción del Arsenal de Cartagena entre otras importantes obras que llevó a cabo.
Familia
Se crió en Fraga bajo la tutela de su hermano Pedro que estaba empleado en el aprovisionamiento del ejército que sitió Barcelona. En 1738 contrajo matrimonio con Onofra Fernández, de Santo Domingo de la Calzada, era viuda y no tuvieron descendencia.
Formación
Realizó estudios iniciales de latinidad y matemáticas bajo la instrucción de un sacerdote.En 1717 se trasladó a Barcelona para trabajar y aprender el oficio en la construcción de la ciudadela.En 1718 se dio de alta como ingeniero en las obras de la mencionada ciudadela tras pasar el examen correspondiente.En 1721 fue ascendido a Alférez lngeniero. Su formación en la ingeniería fue prácticamente autodidacta. En 1726 recibió los entorchados de Teniente y de Ingeniero Ordinario.En 1739 fue nombrado Teniente Coronel e Ingeniero JefeEn 1749 le nombraron Ingeniero Director, y recibió el despacho de Coronel de Ingenieros, y once años mas tarde, en la primavera de 1757 el rey le concedió el grado de Brigadier.En 1762 le fue concedido el grado de Mariscal de Campo "por el mérito de sus trabajos en el Arsenal de Cartagena,
Trayectoria profesional en Cartagena
En 1728 llegó a la ciudad de Cartagena para trabajar en las obras del puerto de esta ciudad.1732 fue un año de gran trascendencia en la ordenación da la marina de guerra española y de las grandes instalaciones navales, al estructurar el ministro Patiño la Amada sobre tres departamentos navales con base en Cádiz, El Ferrol y Cartagena, organigrama que persiste en la actualidad.Aunque la plaza gaditana fue la privilegiada en la que se refiere a instalaciones, poco a poco fue dotándose la de Cartagena, decidiendo el marqués de la Ensenada erigir un arsenal de nueva planta que afectaría profundamente la urbanización y futuro de la ciudad.A raiz de es decreto en la ciudad de Cartagena se emprendieron grandes obras de ingeniería militar para convertirla en sede del Departamento Marítimo del Mediterráneo.
Arsenal de Cartagena
Las obras del Arsenal de Cartagena dieron comienzo oficialmente en 1732 y Feringán fue nombrado director de las obras del Arsenal de Cartagena.Para su construcción se empleó gran cantidad de presidiarios y esclavos que más tarde contribuirían a la construcción de los buques y fortificaciones de la ciudad.La obra consistió en la construcción de un gran puerto militar aprovechando parcialmente la desembocadura de una laguna interior denominada Mar de Mandarache.Se construyeron diques, talleres, almacenes, astilleros y carenas, se dotó al arsenal de un muro de cierre perimetral y se desvió y canalizó el curso de la rambla de Benipila.
Fachada de la catedral de Murcia Nioger Commons.jpg
Fachada de la catedral de Murcia Nioger Commons

Otros proyectos
Entre 1734 y 1736 realizó el proyecto de construcción del Canal del Reguerón que evitaría las riadas del río Sangonera sobre la ciudad de Murcia.En 1738 Feringán envió al cabildo de la Catedral de Murcia el diseño de la nueva portada de la catedral, cuya fachada había quedado irremediablemente dañada por unas inundaciones del río Segura.Las obras de la nueva fachada se realizaron bajo la dirección del arquitecto Jaime Bort sobre los planos enviados por Feringán.En 1751 realizó el proyecto de construcción del Castillo de San Juan de las Águilas en la ciudad de Águilas.
Estancia en Madrid
Hacia 1738 fue a Madrid, nombrado director de la Acequia del Jarama, y en 1740 intervino en el Puente de Barcas sobre el mismo río, regresó posteriormente a Cartagena hasta su fallecimiento en 1762.

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB