Ramón y Cajal.jpg
Santiago Ramón y Cajal. Foto Commons
Santiago Ramón y Cajal
, médico, catedrático e investigador. Nació en Petilla de Aragón (Navarra) en 1852 y murió en Madrid en 1934 a los 82 años de edad.
Don Santiago Ramón y Cajal representa la cota más alta que ha alcanzado la ciencia española, una brillantísima trayectoria que se vio recompensada con el Nobel de Medicina de 1906. Su labor gozó de un amplio reconocimiento internacional, que no sólo se circunscribe a su época.Fue además pintor, fotógrafo, escritor y estudioso del ajedrez, y dio muestras de compromiso cívico con España al presidir la Junta para Ampliación de Estudios desde 1907 hasta su muerte en 1934.Ramón y Cajal fue el creador, además, de una importante escuela, a la que se deben contribuciones esenciales en diversos campos de la histología y de la patología del sistema nervioso.
Aragonés
Es navarro por su nacimiento, en cuanto que el enclave municipal de Petilla de Aragón, pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, peró él siempre se consideró totalmente aragonés. Eso lo determinaron su familia, su educación, su carácter y, desde luego, su honda vinculación afectiva a la tierra de Aragón tanto los años de su niñez y adolescencia que pasó en diferentes pueblos de la provincia de Huesca como su etapa de universitario que pasó en Zaragoza
Familia
Hijo de los aragoneses Justo Ramón Casasús y Antonia Cajal, naturales de Larrés, localidad del municipio de Sabiñánigo (Huesca). Su padre que era médico rural que fue ejerciendo por varias localidades de la provincia de Huesca y luego recabó en Zragoza. Su hermano Pedro Ramón y Cajal fue uno de los mayores sabios y mejores médicos que ha dado Aragón en su historia. Tuvo también dos hermanas. Se casó en 1878 con Silveria Fañanás García, con quien tendría siete hijos.
Formación
Santiago resultó ser un niño travieso, hiperactivo, con una inteligencia superior y una fulgurante capacidad de intuición. De temperamento soñador y fibra artística, poseía un especial talento para el dibujo. No fue un estudiante brillante porque detestaba el memorizar de carrerilla.Realizó los estudios primarios con los escolapios de Jaca, su espíritu rebelde le cosechó enemistad entre los frailes que le impartían clase, porque empleaban métodos autoritarios que Santiago no aceptaba. Estudió el bachillerato en el instituto de Huesca.Cursó la carrera de medicina en Zaragoza, a donde toda su familia se trasladó en 1870. Se doctoró en la Universidad de Madrid en 1877.
Servicio militar
A los 21 años, y con el título de médico en el bolsillo, fue llamado a filas, para cumplir el servicio militar obligatorio impuesto aquel año, en la llamada quinta Castelar por ser la primera con servicio miltar obligatorio para todos los mozos.Al poco de estar en la mili en Zaragoza, se convocaron oposiciones para el Cuerpo de Sanidad Militar, Santiago se presentó a las mismas y obtuvo plaza como médico militar. Su primer destino, como teniente médico, fue el regimiento de Burgos, acuartelado en Lérida.
Guerra de Cuba
En 1874 Santiago marchó destinado a Cuba con el grado de capitán médico cuando Cuba estaba en Guerra por su independencia.Nuestro personaje se sintió atraído por los parques y jardines de La Habana, así como por la flora tropical. Tardó poco tiempo en comprobar, sin embargo, que la admirada y soñada manigua resultaba insoportable para los españoles.La ausencia de la exuberante fauna y flora que se había imaginado, más los omnipresentes mosquitos, propagadores del temido paludismo, consiguieron deshacer por completo el ideal romántico y aventurero de la isla que él se había formadoLe enviaran al peor destino posible: la enfermería de Vistahermosa, en la provincia de Camagüey, una de las más peligrosas de la isla. Allí se encontró con muchos soldados enfermos de paludismo y disentería, que le llevó al agotamiento físico y a padecer las mismas dolencias que sus soldados.Las experiencias con el sistema administrativo y militar vividas por Ramón y Cajal en Cuba fueron para él tan amargas como las enfermedades allí contraídas. Estas circunstancias le llevaron a solicitar la licencia para abandonar Cuba, a mediados de 1875, tras ser diagnosticado de "caquexia palúdica grave" y declarado "inutilizado en campaña".El regreso a España y los cuidados que le prodigaron su madre y sus hermanas devolvieron progresivamente la salud.
Inicios de su vocación investigadora
Santiago Ramón y Cajal.jpg
Santiago Ramón y Cajal. Foto cedida por Antón Castro

Inició en 1875 su doctorado y de ahí surgió su vocación científica. Se doctoró en 1877, a la edad de 25 años. Él mismo se costeó su primer microscopio antes de ganar, en 1876, una plaza de ayudante de guardias.Atendía también a los enfermos privados de cirugía de su padre, en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.Allí comenzó para Ramón y Cajal una época de altibajos, marcado por la enfermedad de la tuberculosis, enfermedad pulmonar que curó pasando temporadas en el Monasterio de San Juan de la Peña y en el balneario de Panticosa y en 1879, se puso muy contento porque obtuvo la plaza de Director del Museo Anatómico de Zaragoza.
Docencia
En 1872 se inició como profesor ayudante de anatomía en la Facultad de Medicina, de Zaragoza, estuvo un año en este empleo que simultaneó con los estudios de Medicina que concluyó en 1873.En 1883 ganó la cátedra de anatomía descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia allí pudo estudiar la epidemia de cólera que azotó la ciudad de Valencia en el año 1885.En 1887 se trasladó a Barcelona para ocupar la cátedra de Histología creada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, aquí fue donde realizó sus investigaciones más importantes.En 1892 y hasta su jubilacación ocupó la cátedra de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Universidad Central de Madrid. La vida de Don Santiago en Madrid tuvo hasta su muerte una dedicación constante y suprema: la investigación histológica.
Descubrimiento científico
El año1888 fue definido por el propio Ramón y Cajal como su "año cumbre", cuando descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal. En 1889 logró que la importancia de sus hallazgos fuese elogiosamente reconocida en una reunión de la Sociedad Anatómica Alemana, a la cual pertenecía como miembro, cuando presentó sus investigaciones en el Congreso de Berlín.Su esquema estructural del sistema nervioso como un aglomerado de unidades independientes y definidas pasó a conocerse con el nombre de «doctrina de la neurona», y en ella destaca la ley de la polarización dinámica, modelo capaz de explicar la transmisión unidireccional del impulso nervioso.
Laboratorio
Logró que el gobierno creara en 1902 un moderno Laboratorio de Investigaciones Biológicas, en el que trabajó hasta 1922, momento en el que pasó a prolongar su labor en el Instituto Cajal, en donde mantendría su labor científica hasta su muerte.Este laboratorio dio origen a la Escuela Española de Neurohistología, uno de los centros científicos más importantes del país.
Cargos científicos
En 1900 le nombraron Director del Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIIIEn 1902 fue nombrado Consejero de Instrucción Pública.En 1920 renunció a la dirección del Instituto Nacional de Higiene y el rey Alfonso XIII autorizó la fundación del Instituto Cajal de Investigaciones Biológicas, que quedaría instituido dos años más tarde y al que Cajal dedicaría sus esfuerzos hasta su muerte, tras abandonar la docencia universitaria.
PublicacionesRecuerdos de mi vida.jpg
En 1880 y 1881 publicó sus primeros trabajos científicos.En 1888 empezó a editar la Revista Trimestral de Histología Normal y Patológica.Entre 1897 y 1904 publicó, en forma de fascículos, su obra magna “Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados”.A partir de 1899, publicó en fascículos su “Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados”.Tras recibir el premio Nobel en 1906, Cajal aún publicó varias obras literarias y biográficas y sus “Estudios sobre la degeneración del sistema nervioso”.Otro texto imprescindible es “Reglas y consejos sobre investigación científica”, libro que ha sido muchas veces reeditado y que constituye una versión modificada de su discurso de entrada (1897) en la Real Academia de Ciencias.En 1933, publicó el trabajo titulado «Neuronismo o reticulismo», en la revista científica Archivos de Neurobiología, aportación que se considera su testamento científico.
Divulgación
Cuando se fueron conciendo sus investigaciones fue requerido por las universidades más importantes del mundo para que informara de sus hallazgos y en muchas de ellas fue agasajado y premiadoEn 1899 impartió conferencias en la Universidad Clark de los Estados Unido y viajó visitando universidades por Alemania, Inglaterra, Francia e Italia.Llegó a tener una biblioteca personal de más de diez mil libros.
Máxima
"Sólo son desgraciados el loco incapaz de escoger sus ensueños y el enfermo a quien el dolor impide soñar". Santiago Ramón y Cajal
Fotografía
Ramón y Cajal fue un gran fotógrado e introductor en España de la fotografía en color. En 1868 tomó los primeros contactos con la fotografía, en Huesca a través de unos fotógrafos ambulantes.
Premios y reconocimientos
  • 1900: Premio Nacional de Moscú
  • 1901: Gran Cruz de Isabel la Católica.
  • 1905: Medalla Helmholtz
  • 1906: la Sociedad Española de Física y Química le nombró socio honorario.
  • 1909: fue nombrado Fellow de la Royal Society
  • 1910: El presidente de gobierno Canalejas,le nombró senador vitalicio.
  • 1914: fue nombrado Comandante de la Legión de Honor francesa
  • 1915: le concedieron la Gran Cruz de la Orden del Mérito en Alemania.
  • 1922: se jubiló de catedrático, y le concedieorn la medalla Echegaray.
  • Fue Doctor “honoris causa” de las universidades de Clark, Boston, la Sorbona y Cambridge.

Academias
Miembro correspondiente de las academias de Roma, Viena, París, Lisboa, Berlín,...Académico de la Real Academia de Ciencias. (1895)Académico de la Real Academia de Medicina (1897)Presidente de la Sociedad Española de Historia Natural. (1897)
Premio Nobel
El 6 de octubre de 1906, su trabajo y su aportación a la neurociencia se vieron reconocidos, con la concesión del Premio Nobel en Fisiología o Medicina, galardón que compartió con el médico italiano Camillo Golgi, cuyo método de tinción aplicó Cajal durante años.Tras el premio, Cajal aún publicó muchas obras literarias y biográficas. Mientras tanto, se consagró a sus alumnos. Ellos fueron quienes le acompañaron, por expreso deseo del propio Ramón y Cajal, en su muerte ocurrida el 17 de octubre de 1934.
Autobiografías
Para el conocimiento de su labor, es de referencia obligada la lectura de su autobiografía, titulada, “Recuerdos de mi vida”, que desde 1923 no se habían editado completos, sino fragmentados en dos partes: Mi infancia y juventud y Mi labor científica. En 1934 poco antes de morir publicó el libro “El mundo visto a los ochenta años
Celebraciones posmorten
Monumento a_Santiago_Ramon_y_Cajal,_Parque_del_Buen_Retiro,_Madrid.JPG
Monumento a Santiago Ramón y Cajal en el Parque del Buen Retiro de Madrid.Foto: Daderot Commons

A título póstumo en 1952, fue nombrado marqués de Ramón y Cajal.En 2002, la Diputación General de Aragón celebró el 150º aniversario de su nacimiento, con distintos actos. El acto más importante fue el Congreso internacional sobre la figura de Santiago Ramón y Cajal, con la presencia de reconocidos científicos, nacionales e internacionales, celebrado en Zaragoza.Un centro médico de Zaragoza lleva el nombre del ilustre médico: se trata del Centro Médico de Especialidades Ramón y Cajal.Entre sus principales obras escultoricas dedicadas a Cajal destacan el busto, obra de Eduardo Carretero, localizado en el hospital que lleva su nombre en Madrid y el monumento a Santiago Ramón y Cajal de Victorio Macho ubicado en el Parque del Buen Retiro de Madrid.En la mayoría de ciudades españolas hay calles dedicadas a este ilustre personaje.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Biografía cronológica de Santiago Ramón y Cajal. Cajal.unizar.es
Santiago Ramón y Cajal. Biografías y Vidas
Noticias realcionadas con Santiago Ramón y Cajal. Elpais.com
Santiago Ramón y Cajal. Gran Enciclopedia Aragonesa
Editor: FRB