Santiago Marraco.jpg
Santiago Marraco Solana
Santiago Marraco Solana
, ingeniero y político. Nació en Canfranc (Huesca) en 1938.
Ha sido Presidente de la Diputación General de Aragón (1983-1987). Fue durante ocho años director del ICONA.
Familia
Su hermano José Marraco Solana, fue alcalde de Canfranc durante cuatro legislaturas.
Formación
Doctor ingeniero de Montes por la Escuela Superior de Madrid, donde concluyó sus estudios en 1962.
Trayectoria profesional
En 1966 ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Ingenieros de Montes del Ministerio de Agricultura siendo destinado al Distrito Forestal de Huesca.
Trayectoria política
Participó desde principios de los años setenta en los movimientos en defensa del territorio como los organizados contra los proyectos de construcción de los pantanos de Campo y Berdún y de las centrales nucleares de Chalamera y Chiprana.En 1974 fue Miembro fundador de la Junta Democrática de Huesca.De 1979 a 1988 fue secretario general del PSOE de Aragón, y formó parte del Comité Federal del PSOE.En 1979 fue elegido diputado al Congreso de los Diputados por Huesca y reelegido en 1982. Durante estas legislatura trabajó en las comisiones de Agricultura, de Obras Públicas y Urbanismo, y en la Comisión Especial de Medio Ambiente.
Diputación General de Aragón
Entre 1983 y 1987 fue Presidente de la Diputación General de Aragón. En 1984 se produjeron importantes avances en el nivel de autogobierno. Marraco mostró una especial sensibilidad por la vertebración del territorio y los temas de política hidráulica, planteando la regulación del río Ésera para evitar la inundación de Campo, así como la construcción del embalse de Embún frente al recrecimiento de Yesa.En el exterior, ha sido vicepresidente del Consejo de Regiones de Europa y miembro del Conseil d’Administration des Parc National des Pyrenées (Francia).
Director del ICONA
Entre 1988 y 1996 fue director del ICONA
Asociaciones
Su preocupación por el ordenamiento territorial y el medio ambiente le han llevado a presidir la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, el Consejo Económico y Social de Aragón y el Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.Fue miembro del Seminario de Estudios Aragoneses y Altoaragoneses,
Publicaciones y divulgación
Formó parte desde sus inicios del equipo del semanario Andalán.Santiago Marraco es autor, de varias publicaciones relacionadas con su especialidad,
  • Gestión del agua y los regadíos;
  • Planificación de estaciones de esquí,
  • Agricultura en montaña.
Ha realizado además distintos trabajos, como:Un Inventario de espacios naturales a proteger en la provincia de Huesca;
Estudio socioeconómico de la provincia de Huesca,
Un estudio sobre la potencialidad turística del Pirineo o sobre la vía pirenaica de alta montaña.
En materia de aguas: alternativas al pantano de Campo (1976), propuesta de riegos de la Jacetania (1977) y gestión del agua en Aragón: Propuestas para la autonomía aragonesa (1978).

Reconocimientos honoríficos
Ha sido distinguido con numerosos premios y condecoraciones en reconocimiento a su trayectoria en defensa del medio ambiente.

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccioando a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB