santiago-loren.jpg
Santiago Loren. Foto: Carlos Moncín
Santiago Lorén Esteban
, médico, escritor, periodista y profesor. Nació en Belchite (Zaragoza) en 1918 y murió en Zaragoza en 2010 a los 92 años de edad.
Fue ganador de la segunda edición del Premio Planeta en 1953 y fue galardonado como Hijo Adoptivo de Zaragoza.
Familia
Cuando nació sus padres regentaban una pastelería en Belchite. Estuvo casado con la galerista Carmen Berdusán, con la que tuvo cuatro hijos, siendo dos de ellos médicos también.
Formación
Cursó sus primeros estudios en Belchite y, terminó el bachillerato en 1936. Al terminar la guerra civil comenzó estudios de Medicina. Se licenció con premio extraordinario y especializado en tocoginecología,
Guerra civil
En 1936, con sólo 18 años, fue llamado a filas y destinado a Sanidad. Él mismo relató sus trágicas vivencias describiendo el estado de los heridos procedentes del frente de Teruel, con sus extremidades congeladas y con la necesidad de ser amputadas.
Docencia
Fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad de Zaragoza.
Médico
Al principio de ejercer como médico estuvo varios años destinado en Calatayud, más tarde se trasladó a Zaragoza, donde ejerció su profesión como ginecólogo a la vez que era profesor de la Facultad de Medicina. Presidió el Colegio de Médicos de Zaragoza y fue director gerente de la Maternidad en el Hospital Provincial
Escritorhistoria-de-la-medicina.jpg
En sus novelas, la sátira, el humor e incluso la parodia, son el punto de mira desde donde el autor atalaya y describe la realidad realizando una crítica no exenta de acidez, pero que destila comprensión y aprecio por las criaturas hijas de su imaginación.Su carrera literaria fue muy polifacética, incluyendo guiones radiofónicos y televisivos y asesoramiento para afamadas series de televisión, como las biografías Santiago Ramón y Cajal, Miguel Servet Ramón J. Sender realizadas por TVE.También fue colaborador de la revista La Codorniz y los periódicos Heraldo de Aragón, Pueblo, Diario 16 de Aragón y el Periódico de Aragón.
Academias
Ha sido académico de las Reales Academias de Medicina de Zaragoza y de Sevilla.
Premios
- Premio Planeta (1953) por “Una casa con goteras”- Premio Ateneo de Sevilla, (1984) por “La vieja del molino de aceite”- Premio Espejo de España, (1985) por “Memoria parcial”- Premio Ciudad de Teruel, (1982) por “Hospital de guerra”
Reconocimientos honoríficos

  • En 1991 fue reconocido por el Ayuntamiento de Zaragoza con el título de Hijo Adoptivo de la ciudad.


Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: FRB