santiagobio1.jpg
Santiago Auserón Marruedo
Santiago Auserón Marruedo
, cantante y compositor, también fue conocido como Juan Perro. Nació en Zaragoza en 1954.
Fue compositor y vocalista del grupo musical Radio Futura y luego cantante solista y gran divulgador de la cultura musical.
Familia
Su padre trabajaba para los americanos en Zaragoza, pero luego se trasladaron a Huelva. Su hermano Luis Auserón fue junto con él componente como bajista, también de grupo Radio Futura.
Formación
Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y alumno del Centre universitaire de Vincennes, Université Paris VIII, bajo la dirección de Gilles Deleuze.En 2015 defendió su tesis "Música en los fundamentos del logos", obteniendo el grado de Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, con la máxima calificación "cum laude".
Investigador musical
Santiago Auserón ha centrado gran parte de su interés investigador en las relaciones entre filosofía y música, tema al que ha dedicado varias publicaciones.Desde 1984 investigó las raíces del son cubano. Produjo la recopilación de música tradicional cubana “Semilla del Son”. Colaboró en la organización de los Encuentros de poetas y soneros cubanos en la Casa de América de Madrid en 1993 y los Encuentros del Son y el Flamenco de la fundación Luis Cernuda de Sevilla.
Radio Futura
radio_futura.jpg
Radio Futura

De 1980 a 1992, lideró el grupo musical Radio Futura, con una trayectoria de grandes éxitos y fue uno de los grupos fundamentales de la conocida como movida madrileña, el movimiento contracultural que se desarrolló en la década de 1980 en Madrid.Radio Futura, está considerado como uno de los mejores grupos de rock españoles de todos los tiempos, y grupo fundamental en la evolución del rock español.Aquí tienen enlace a canciones famosas de Radio Futura:Escuela de calor, Veneno en la piel, La negra flor Enamorado de la moda juvenil



Juan Perro
Cuando se disolvió Radio Futura en 1993, inició su andadura musical en solitario con el nombre artístico de Juan Perro, habiendo experimentado con multitud de estilos: el son cubano, el rock clásico de los años 50 o el jazz.Como Juan Perro grabó en La Habana el álbum “Raíces al viento” (1995) y, posteriormente “La huella sonora” (1997), “Mr. Hambre” (2000), realizó una gira por México y los EE. UU.) y gravó también “Cantares de vela” (2002).Después de un parón en el que desarrolló otros proyectos musicales, volvió con el proyecto de Juan Perro en 2009, editando el disco “Río Negro”. La gira de presentación se desarrolló desde 2009 hasta 2012. En 2012 compaginó la gira con el proyecto “Juan Perro & La Zarabanda”.Aquí tienen enlace a canciones famosas de Juan Perro.Reina Zulu, Como el agua de los ríos Juan Perro y La Zarabanda
Otras actividades
Ha realizado colaboraciones en los discos de numerosos artistas: Compay Segundo, Kiko Veneno, Raimundo Amador, La Barbería del Sur, Malevaje, Pau Riba, Carlos Cano, Pancho Amat, Guerrilla Gorila, Marina Rossell...Participó en el proyecto “De Granada a la Luna” (1998) en homenaje a Federico García Lorca.Compuso las canciones para la obra “Cacao” de la compañía teatral Dagoll Dagom (2000), por la que obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas (2001).
Santiago Auserón
Como Santiago Auserón y en colaboración con su hermano Luis Auserón, grabó el álbum “Las Malas Lenguas” en 2006, colección de versiones en español de temas clásicos del rock y el soul, y realizó una gira de conciertos entre 2005 y 2007.Participó, junto a destacados artistas españoles e internacionales, en los conciertos de homenaje a Leonard Cohen, registrados en el disco “Acordes con Leonard Cohen” publicado en 2007.Junto a la “Original Jazz Orquestra” del Taller de Músics de Barcelona, desarrolló entre 2005 y 2007 el espectáculo “Canciones de Santiago Auserón”, con una selección del repertorio de Radio Futura y Juan Perro con arreglos de Enric Palomar.
Producción literariasantiago-auseron-21-11-12.jpg
Desde 1997, Santiago Auserón está publicando artículos sobre música, arte y pensamiento en diarios y revistas especializadas.En 2012 publicó el libro “Canciones de Juan Perro”, con prólogo de Jenaro Talens. En octubre del mismo año, Ediciones Península publicó el ensayo “El ritmo perdido”. Sobre el influjo negro en la canción española, por el que recibió el Premio Cálamo, Zaragoza, de 2013.
Divulgación
Ha impartido numerosas conferencias sobre la nueva música popular en el País Vasco y Madrid, y otras de contenido filosófico y musical en las universidades de Madrid, Granada y Valencia.En 2014 ha hecho una gira por los Estados Unidos, realizando conferencias-concierto en los centros del Instituto Cervantes de Nueva York, Chicago y la Universidad de Harvard en Boston, en la State University de Nueva York y en la Universidad de Princeton. Conciertos en el Joe’s Pub de Nueva York, en el Howard Theatre de Washington, en el Russian House y en la Central Presbyterian Church de Austin.
Premios y reconocimientos
Entre otros, ha recibido los siguientes premios y reconocimientos:
  • Premio al mejor músico del año (Cambio 16, 1995).
  • Mejor disco de rock latino en español (Raíces al viento), según la revista La banda elástica de Los Ángeles, EEUU, 1995).
  • Premio a la mejor trayectoria artística (La banda elástica, Los Ángeles, EEUU, 2000).
  • Premio Max de las Artes Escénicas (2001)
  • En reconocimiento al conjunto de su labor cultural, recibió la Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal, de la Diputación Provincial de Zaragoza (2002).
  • Premio Trovador a las Artes Escénicas, en el Festival de Los Castillos del Ayuntamiento de Alcañiz. (2007)
  • Premio del Ayuntamiento de Montilla como homenaje a su trayectoria artística y profesional y reconocimiento a su aportación a la música rock (2009).
  • Premio Nacional de Músicas Actuales en reconocimiento a su trayectoria 2011.
  • Premio Cálamo, Zaragoza, 2013


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet, especialmente la Biografía oficial que hay en su página Web
Editor: FRB