San José de Calasanz.jpg
San José de Calasanz
San José de Calasanz,
fue un sacerdote, pedagogo y santo. Nació en Peralta de la Sal (Huesca) en 1557 y murió en Roma en 1648 a los 91 años de edad. Fundó la primera escuela cristiana popular de Europa. Fundador de los Padres Escolapios. Patrón de las escuelas públicas cristianas.
Fue una persona abierta a la realidad circundante, recibió el impacto de las ideas y problemas que le rodeaban, y con su compromiso personal contribuyó al progreso de las ideas y a la solución de los problemas.
Familia
Era hijo de Pedro de Calasanz y de Mur, infanzón, herrero y alcalde del pueblo, y de María Gastón y de Sala. Fue el menor de cinco hermanos.
Formación
Con 12 años, José dejó su pueblo y se fue a estudiar a Estadilla, internado en el colegio de los padres Trinitarios. Después estudió filosofía y leyes en Lérida, recibiendo el doctorado en leyes. Posteriormente, completó con honores cursos de teología en Valencia y Alcalá de Henares (Madrid).
Vocación sacerdotal
A los 14 años, surgió en José de Calasanz la vocación sacerdotal. En un primer momento no contaba con la aprobación paterna, su padre pensaba que José había de encargarse de la administración de las propiedades de la familia. No obstante fue ordenado sacerdote en el 1583, a los 25 años.Inició su ministerio sacerdotal en la diócesis de Albarracín, donde el obispo de la Figuera lo envío a una región montañosa. El obispo de Urgel lo nombró su teólogo, confesor y vicario general. Posteriormente fue vicario-general del distrito de Trempe.
Estancia en Italia
Aconsejado por el obispo de Urgell, Andrés Capilla, Calasanz se va a Roma en el 1592. Antes de cumplir los 6 años de su estada en Roma, el río Tíber, se desborda, provocando una gran inundación catastrófica. Como resultado de ésta, centenares de familias pobres quedaron sin techo, sin alimentos y hay más de dos mil muertos. Calasanz, con gran integridad, trabaja infatigablemente en la operación de ayuda a los afectados.
Tareas humanitarias
José entró en Roma en la cofradía de la Doctrina Cristiana que se dedicaba a enseñar religión a los niños. Reunían a los niños y niñas de las calles para llevarlos a las clases. José vio que era necesario fundar escuelas para que los niños tuvieran educación e instrucción que les permitiesen salir de la miseria en la que estaban. En ese tiempo los gobiernos no tenían ni escuelas ni colegios, y la juventud crecía sin instrucción.
Creación de una escuela públicaCalasanz.gif
Por su cabeza comienza a pasar la idea de crear una escuela gratuita abierta a todos los niños. Propone su idea a las autoridades eclesiásticas, a gente cristiana rica.Sin embargo casi todos lo rechazan excepto unos sacerdotes que le ofrecieron una vieja sacristía en una parroquia de un barrio pobre de Roma, y así, en la parroquia de Santa Dorotea, se creó en el 1597 la primera escuela gratuita de Europa, con la ayuda de otros profesores jóvenes, a los cuales contagió su entusiasmo. El Papa Clemente VIII dio una contribución anual y muchos otros compartieron en esta gran obra. En corto tiempo, José tenía mil niños bajo su cuidado.San José de Calasanz dedicará desde aquel momento toda su vida a una misma idea: abrir las puertas de las escuelas a todos... y, muy especialmente, a los más necesitados.
Pedagogía
San José de Calasanz fue uno de los precursores de la pedagogía moderna, aunque no compuso una obra estrictamente monográfica sobre ese tema, sino que esparció su teoría sobre la educación en diversas cartas, reglamentos y escritos de carácter práctico.Creó, organizó y sistematizó la enseñanza escolar graduada por niveles y ciclos en la enseñanza primaria y una cierta formación profesional.Los alumnos hacían lecturas individuales con el maestro y se corregían entre ellos. Las clases duraban dos horas y media por la mañana y otro tanto por la tarde. Cada cuatro meses se hacía un examen general en todas las escuelas.Terminadas las clases, los maestros acompañaban a sus alumnos hasta sus casas. Los alumnos aprendían a leer indistintamente en latín y en lengua vernácula.
Lengua vernácula
Calasanz mantuvo el latín, pero fue un gran defensor de la lengua vernácula, y en ella estaban escritos los libros escolares, incluso los destinados a la enseñanza del latín.
Fundación de los Escolapios y las "Escuelas Pías".
En 1602 alquiló una casa en San Andrea della Valle y comenzó la vida comunitaria con sus asistentes. A sus institutos educativos los llamó "Escuelas Pías" y los padres que acompañaban al padre Calasanz se llamaron Escolapios. Después de unos años ya había "Escuelas Pías" en muchos sitios de Italia y algunos países europeos.En el siglo XXI las llamadas Escuelas Pías, fundadas por Calasanz, se encuentran en todo el mundo. Los escolapios tienen colegios en África, América del Sur, Estados Unidos, Asia y Europa.Varias Congregaciones religiosas siguen actualmente su carisma, entre ellas las Escolapias, fundadas por Paula Montal, las Calasancias, Hermanas de las Escuelas Cristianas de Vorselaar, Instituto Cavanis, Instituto Provolo, Padres de Timon David, Kalazantiner, Congregación de las Hijas Pobres de San José de Calasanz, esta última fundada por la recién beatificada Celestina Donati. En 2011 se fundó en Valencia (España) la más reciente de todas las congregaciones de espiritualidad calasancia: Los Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios.
Conflictos
José de Calasanz fue llevado a los tribunales por una denuncia falsa de un compañero de la Congregación y le quitaran el cargo de Superior General, la Santa Sede determinó acabar con la congregación que había fundado. Después, cuando se descubrió la falsedad e la denuncia le fueron restituidos sus cargos y la Comunidad volvió a ser aprobada
Santidad
Fue beatificado el 7 de agosto de 1748, y canonizado por Clemente XIII, el 16 de julio del 1767. Su fiesta se celebra el 25 de agosto.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir de varias reseñas biográficas de San José de Calasanz que se encuentran en Internet.
Editor: FRB