Ricardo Royo Villanova.jpg
Retrato de D. Ricardo Royo Villanova
Ricardo Royo Villanova
, médico, catedrático y escritor. Nació en Zaragoza en 1868 y murió en Zaragoza en 1943 a los 75 años de edad.
Pionero en 1902 de la lucha contra la tuberculosis en España, fue creador y presidente de la Academia Quirúrgica Aragonesa. Fue el impulsor de las curas en el balneario de Panticosa. Perteneció a una famila de célebres intelectuales.
Familia
Ricardo fue uno de los 13 hijos del ingeniero Mariano Royo Urieta y Pilar Villanova Perena, que constituyeron una famila de célebres intelectuales. Hermano del periodista Luis Royo Villanova, del abogado y catedrático Antonio Royo Villanova, padre del médico Ricardo Royo-Villanova y Morales y bisabuelo del periodista Ricardo Royo-Villanova.
Formación
Estudió medicina en la Universidad de Zaragoza, licenciándose en la misma y obteniendo el grado de Doctor en la Universidad Central de Madrid (1890) con la tesis, Valor semeiótico del esputo.
Docencia
Fue desde 1894 catedrático de Patología Médica de la Universidad de Zaragoza
Cargos docentes
Entre 1913 y 1928 fue Rector de la Universidad de Zaragoza.
Trayectoria profesional
Sus investigaciones giraron en torno a la tuberculosis, sobre la cual publicó una revista llamada precisamente Tuberculosis. Realizó numerosas conferencias sobre este tema, tanto en España como en el extranjero, desde Francia hasta Rusia. Fue impulsor de las curas en el balneario de Panticosa.
Publicaciones
Es autor de un centenar de trabajos científicos de Medicina destacando los siguientes libros:
- Diagnóstico de las enfermedades de las vías digestivas. (1893)- Diagnóstico de las enfermedades de la médula espinal. Lecciones dadas en la Facultad de Medicina de Zaragoza. (1895)- Cómo se curan los tísicos. Curso de clínica médica de la tuberculosis pulmonar. (1910)- Epítome de patología y clínica médicas: para iniciación de estudiantes y recordatorio de médicos. (1917)
Divulgación
Se distinguió por ser un afamado conferenciante y publicista, con centenares de conferencias impartidas, publicó también muchos artículos periodísticos sobre las más variadas cuestiones y ecribió también numerosas obras de historia, política, literatura y teatro.
Política
Hospital Royo Villanova.jpg
Hospital Royo Villanova. Foto: José Antonio Cuenca

Fue senador electivo durante el periodo (1914-1923). Ocupó varios cargos políticos. Conoció en persona a Albert Einstein durante su visita a España en 1923.
Academias
- Fue Miembro de la Real Academia Nacional de Medicina y académico de la de Zaragoza, que presidió entre 1936 y 1943.- Académico correspondiente de la Real de Historia,- Presidente del Ateneo de Zaragoza - Fue integrante de la Academia de San Luis.
Reconocimientos honoríficos
  • Hijo Predilecto de Zaragoza
  • Medalla de Oro de Zaragoza
  • Poseía la Cruz de Isabel la Católica
  • Gran Cruz de la Orden de Alfonso XII
  • Cruz de Beneficiencia
  • El hospital Royo Villanova de Zaragoza lleva su nombre en su honor, así como una calle en Madrid
Volver a la página de Inicio

Fuentes
Ricardo Royo Villanova. Gran Enciclopedia Aragonesa
Ricardo Royo Villanova. Blog de José Antonio Cuenca Campillo.
Editor: FRB