Ricardo_Lozano_Monzón.jpg
Retrato de Ricardo Lozano Monzón.
Ricardo Lozano Monzón
, médico, cirujano, catedrático y empresario. Nació en Daroca (Zaragoza) en 1872 y murió en Zaragoza en 1932 a los 60 años de edad.
Fue pionero en Europa de la cirugía del tórax y del cerebro. Sus estrechas relaciones con los más destacados cirujanos europeos le permitieron introducir en España los grandes adelantos quirúrgicos de finales del siglo XIX y, a la vez, ser el cirujano español de su generación de mayor influencia en el ambiente médico mundial.
Familia
Sus padres fallecieron siendo él de corta edad, así que desde los nueve años vivió con parientes y tutores y tuvo que cuidar de su hermano menor. Es padre del médico Ricardo Lozano Blesa.
Formación
Estudió en las Escuelas Pías de Daroca y se examinaba en el Instituo Goya de Zaragoza. Estudió en la Facultad de Medicina de Zaragoza (1887-1894), donde fueron muy destacados sus trabajos de disección, que se conservan en el Museo Anatómico, y que realizó siendo alumno prosector en la cátedra de Anatomía. Se doctoró en la Universidad de Madrid en 1895. Aprendió varios idiomas.En 1901 inició una serie constante de viajes por las principales clínicas quirúrgicas de Europa gracias a sus conocimientos de idiomas le permitieron estar entre los mejores cirujanos europeos, ya que dominaba las mejoras que se iban descubriendo en su especialidad médica.
Docencia
En 1899 obtuvo la cátedra de Clínica Quirúrgica de Granada y en el mismo año se trasladó a la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de Zaragoza, pasando después por permuta a la de Clínica Quirúrgica de la misma Facultad, que desempeñó hasta su muerte en 1932.
Cargos docentes
Fue decano de la Facultad de Medicina desde 1928 hasta 1932, durante su decanato modernizó notablemente las Clínicas de la Facultad, dotándolas de varios laboratorios, aula para lecciones clínicas y un quirófano que fue modélico y considerado como el mejor instalado del país.
Inicios médicos profesionales
Empezó ejerciendo como médico de forma privada tanto la Cirugía como la Medicina General, pronto se hizo con una abundante y selecta clientela. No se le ocultaba al Dr. Lozano que la cirugía europea de aquellos años estaba imbuida de unas bases científicas y se apoyaba en una infraestructura técnico-hospitalaria aún desconocidas en España.Así que se unió con su colega el médico y catedrático Pedro Ramón y Cajal, para crear la que sería la primera clínica quirúrgica y obstétrica privada de Zaragoza. El éxito de esta clínica abierta a principios de siglo fue tal que hizo que pronto se quedara pequeña e impulsó a los dos socios a cerrarla y abrir cada uno de ellos una clínica propia.
Sanatorio Lozano
fachada del Sanatorio Lozano.jpg
Fachada del Sanatorio Lozano. Zaragoza

En 1905 construyó un sanatorio para enfermos de cirugía en el paseo de Sagasta. Este «Sanatorio Lozano» permaneció abierto hasta 1977, habiéndose prestado en él asistencia quirúrgica de alta calidad. Desde 1934 fue dirigido por su hijo y discípulo Ricardo Lozano Blesa. En 2009 su clínica y residencia privada fue declarada bien del patrimonio cultural aragonés.
Logros quirúrgicos
En sus visitas a los centros quirúrgicos universitarios europeos importó técnicas y modelos de organización muy relevantes, como la asepsia que abrió las puertas a las operaciones prolongadas y la cirugía de las vísceras.Inició en España la cirugía del tórax. En su servicio de la Facultad de Medicina practicó el neumotórax terapéutico desde 1907, años antes de que fuera introducido en Francia y en Inglaterra, y realizó por vez primera en el mundo la cirugía directa de aneurismas de la aorta abdominal, en 1904.Fue asimismo pionero en España de la cirugía cerebral, siendo notoria su contribución a la cirugía de los tumores del cerebelo. Esta actividad quirúrgica de primera línea, le permitieron establecer relaciones de amistad con las más importantes figuras quirúrgicas europeas de la época, que comenzaron a desfilar por su cátedra de Zaragoza, pronunciando lecciones, dictando cursos y realizando intervenciones quirúrgicas.
Investigaciones
En materia de hidatidosis, enfermedad endémica de gran incidencia en Aragón, realizó estudios epidemiológicos, clínicos y terapéuticos y describió y realizó por primera vez en el mundo el tratamiento de los quistes hidatídicos de pulmón en un solo tiempo quirúrgico, por medio de instrumentos de diseño original y muy ingenioso, conocido con el nombre de «arponaje».
PublicacionesCirugía torácica.gif
Publicó más de 120 artículos científicos, además de varios libros. Entre éstos hay que destacar su Patología Quirúrgica, libro de texto de su asignatura. También merece destacarse su Cirugía Torácica, primer libro de esta especialidad aparecido en la bibliografía en lengua española (1911) y primero de la bibliografía mundial en el que se expone la cirugía intratorácica. Fue un colaborador habitual del periódico El Heraldo de Aragón.
Banquero y empresario
En 1909 fundó, en unión con otras personalidades de la burguesía zaragozana el Banco de Aragón y en 1911 participó en la fundación de la Compañía «Ebro, Azúcares y Alcoholes, S.AEn ambas empresas, fundadas con ánimo de encauzar los recursos aragoneses hacia el desarrollo regional, ocupó ininterrumpidamente puesto en el consejo de administración, y en ambas fue intensa su gestión personal, en especial en el Banco de Aragón, donde su participación en la dirección de sus asuntos coincidió con la época de mayor desarrollo y prestigio de la institución.
Academias
Académico de la Real de Medicina de Zaragoza desde 1903Fue nombrado en 1926 presidente de la Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales
Reconocimientos honoríficos
El reconocimiento oficial en el terreno internacional le llegó con las invitaciones a disertar en la Facultad de Medicina de París y a operar en sus hospitales en múltiples ocasiones, y con el nombramiento de Ehrenbürger (Profesor Honorario) de la Universidad «Ludwig Maximilian» de Munich, a la sazón meca de la Cirugía mundial, en 1921-
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Ricardo Lozano Monzón. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Aproximación a la vida y a la obra del doctor Ricardo Lozano Monzón. Sara Rodrigalvarez de Val /Silvia Rodríguez Carro. Ifc.dpz.es
Editor: FRB