Ricardo Lozano Blesa.jpg
Ricardo Lozano Blesa
Ricardo Lozano Blesa
, médico cirujano y catedrático. Nació en Zaragoza en 1906 y murió en Zaragoza en el 2000 a los 94 años de edad.
Está considerado indiscutiblemente como el jefe de la escuela aragonesa de cirugía. En su etapa de rector ejerciente, en 1972, consiguió para Zaragoza un nuevo Hospital Clínico de mil camas.
Familia
Es hijo del ilustre médico Ricardo Lozano Monzón, de quién fue un aventajado discípulo, que le permitió hacerse cargo de la dirección del “Sanatorio Lozano” cuano éste falleció. Es padre del médico y catedrático Ricardo Lozano Mantecón.
Formación
Se licenció como médico en la Universidad de Zaragoza, con premio extraordinario, en 1929. Completó su formación básica junto a su padre y luego fue pasando cortas temporadas, durante varios años, en Zurich, Munich y Dusseldorf al lado de grandes eminencias de la época, que eran conocidos de su padre.
Docencia
Consiguió en 1952 la cátedra de Santiago, obteniendo el traslado a Zaragoza en 1953 como Catedrático de Cirugía de la Universidad de Zaragoza donde estuvo hasta 1976, fecha de su jubilación.
Cargos docentes
Hospital Clínico.jpg
Hospital clínico "Lozano Blesa"

En la Universidad de Zaragoza fue decano de la Facultad de Medicina, director de clínicas, vicerrector y rector accidental. A su jubilación su hijo, el profesor Ricardo Lozano Mantecón le sucedió en su cátedra.En su etapa de rector ejerciente, en 1972, consiguió para Zaragoza un nuevo Hospital Clínico de mil camas, y por eso ese hospital lleva su nombre.
Sanatorio Lozano”
En 1905 el doctor Ricardo Lozano Monzón, construyó un sanatorio para enfermos de cirugía en el paseo de Sagasta. Este «Sanatorio Lozano» permaneció abierto hasta 1977, habiéndose prestado en él asistencia quirúrgica de alta calidad. Desde 1934 fue dirigido por su hijo y discípulo Ricardo Lozano Blesa. En 2009 su clínica y residencia privada fue declarada bien del patrimonio cultural aragonés.
Congresos
Fue presidente del IV Congreso Nacional de Cirugía y del IV Internacional de Hidatidosis y ponente oficial en otros veinte congresos.
Divulgación
Pronunció cincuenta conferencias y es autor de más de cuarenta trabajos científicos,
Contribuciones científicas
Sus principales contribuciones han sido la hidatidosis torácica (pulmonar, cardíaca y mediastínica) y hepática y la cirugía pulmonar en conjunto.Durante su vida profesional mantuvo intercambio científico con las más prestigiosas escuelas alemanas y suizas de cirugía.
Publicaciones
Entre sus numerosas publicaciones destacan: Equinococosis, escrita en colaboración con su padre Ricardo Lozano Monzón, 1931; Achalasia de esófago, 1944; Cirugía del quiste hidatídico pulmonar, 1959; Primary hidatid disease of the mediastinum, 1969.
Bagaje
Su experiencia como clínico fue casi tan grande como su capacidad quirúrgica, abarcando ésta todos los campos de la cirugía y beneficiando en sus intervenciones a miles de aragoneses.
Academias
Fue miembro de varias sociedades científicas nacionales y extranjeras,Fue nombrado académico de la Real Academia de Medicina de Zaragoza en 1944 y correspondiente de honor de la Real Academia Nacional de Medicina.
Reconocimientos honoríficos
La Universidad de Zaragoza reconoció sus méritos en 1983, nombrándole doctor honoris causa.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Ricardo Lozano Blesa. Kokoro.es
Ricardo Lozano Blesa. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Editor: FRB