Ricardo Horno Liria.jpg
Ricardo Horno Liria
Ricardo Horno Liria,
médico, doctor y escritor. Nació en Zaragoza en 1910 y murió en Zaragoza en 1999 a los 89 años de edad.
Al igual que su padre fue especialista de Obstetricia y Ginecología, fue un gran divulgador de esta especialidad médica.
Familia
Su padre era el medico Ricardo Horno Alcorta. Fueron tres hermanos.
Formación
Estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza, obteniendo el título de médico en 1933.Cursó en la Universidad de Madrid el doctorado y los estudios de especialidad de Obstetricia y Ginecología.
Docencia
Entre 1939 y 1943 fue profesor auxiliar de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Zaragoza.
Cargos médicos
En 1934 fue nombrado en Zaragoza, inspector municipal de SanidadFue jefe clínico del Hospital de la Cruz Roja y de la Seguridad Social de Zaragoza.
El Alma del médico.jpg
Libro traducido por Ricardo Horno Liria

Publicaciones y divulgación
Publicó varios libros y monografías, destacando: “Equinococosis genital”, “Puericultura antenatal”, “Agenesia” y “Ginecólogos aragoneses”.Sus trabajos de carácter médico literario y social pasan del centenar. Colaboró con el capítulo «Distocia por causa fetal» en el tratado hispano-argentino de Nubiola-Zárate.Fue ponente en varios congresos nacionales internacionales de su especialidad médicaFue redactor-jefe de la revista “Clínica y Laboratorio”, decana de la prensa médica española, y a la muerte de su fundador, su padre, el doctor Ricardo Horno Alcorta, le sucedió como director de la misma.Fue vicepresidente de la Asociación Nacional de Prensa Médica y de la International Medical Press.
Sociedades médicas
Perteneció a varias sociedades extranjeras de Obstetricia y Ginecología, con las que mantuvo relación científica aun después de su jubilación.
Academias
Desde 1949 fue Académico de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y llegó a ser presidente de la misma.
Legado
Sus descendientes donaron a la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza 592 libros, fundamentalmente de las especialidades de Medicina general y Ginecología y Obstetricia; también la colección casi completa de la revista zaragozana Clínica y Laboratorio, fundada y dirigida por el Dr. Horno Alcorta y, tras su fallecimiento, por su hijo, el Dr. Horno Liria.
Volver a la página de Inicio


Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB