Ricardo Horno Alcorta.jpg
Ricardo Horno Alcorta
Ricardo Horno Alcorta
, médico, doctor, profesor, periodista, político y académico. Nació en Illueca (Zaragoza) en 1883 y murió en Zaragoza en 1948 a los 64 años de edad.
Fue especialista de Obstetricia y Ginecología, llegando a crear y dirigir su propia clínica, el Sanatorio de Nuestra Señora del Carmen. Fue en 1920, por poco tiempo alcalde de Zaragoza.
Familia
Era hijo de un modesto empleado de la Recaudación de Contribuciones. Se casó con Luisa Liria del Cacho y tuvieron tres hijos, siendo uno de ellos Mariano Horno Liria, que también fue médico y alcalde de Zaragoza.
Formación
En 1906 acabó la carrera de medicina que estudió en la Universidad de Zaragoza con un brillante expediente académico. Se doctoró en 1911 por la Universidad de Madrid. Durante un tiempo viajó por el extranjero para completar su formación con brillantes profesores, alguna de cuyas obras tradujo al español.
Docencia
Fue en 1932 y durante un pequeño espacio de tiempo profesos en Zaragoza.
Trayectoria como médico
Sus primeros destinos como médico fueron en Lecumberri y en El Burgo de Ebro. En 1909 fijó su residencia en Zaragoza, porque ganó una oposición como médico en el hospital de Nuestra Señora de Gracia. Pasó una breve estancia en Cádiz.
Iniciativas
Ejerció como especialista de Obstetricia y Ginecología, llegando a crear y dirigir su propia clínica, el Sanatorio de Nuestra Señora del Carmen.
Asociaciones médicas
Fue miembro de varias sociedades médicas, sobre todo las relacionadas con la investigación de la Ginecología y Obstetricia; tanto regionales, como internacionales.Perteneció a la Sociedad Francesa de Ginecología y de la de Medicina de París, de la Ginecológica Española, socio de honor del instituto de Medicina Práctica de Barcelona y de la Academia Médico Quirúrgica de San Sebastián.
Política
Fue presidente en Zaragoza del Partido Conservador de Antonio Maura. En 1915 fue elegido diputado provincial. En 1919 fue nombrado delegado regio de Primera Enseñanza en Zaragoza.Fue concejal y posteriormente alcalde de Zaragoza, en momentos difíciles, Durante su etapa como alcalde impulsó los proyectos de pavimentación de calles, reorganizó la beneficencia municipal, se inició la construcción del edificio de Correos y creó la Obra Maternal de la Hermandad del Santo Refugio.Cesó en la alcaldía, con todo su ayuntamiento, en protesta contra la huelga de 1920.
Periodismo
Por vocación fue periodista y escritor prolífico de trabajos originales, traducciones, estudios críticos y artículos diversos. Fundó, en 1905 la revista “Clínica y Laboratorio” que tuvo gran calidad y difusión.También creó y dirigió hasta 1936 una publicación quincenal, “Opinión Médica”. Otra publicación también creada y dirigida por él, aunque de menor duración, fue “La Mujer y el Niño”.Fue presidente honorario de la Asociación Nacional de Escritores Médicos, de la Asociación Nacional de la Prensa Médica en Zaragoza, y presidente de la Asociación de Prensa Médica Española.En el extranjero fue nombrado vicepresidente del comité permanente de la Presse Medicale Latina.Dirigió el periódico político Lealtad.
Divulgación científica
Fue presidente de honor del primer Congreso internacional de la Tuberculosis de Barcelona, del Hispano-Portugués de Obstetricia y Ginecología y del primero de cirugía estética de París.Organizó en 1932 y en 1943 las Jornadas Médicas Aragonesas.
Academias
En 1929 fue admitido en la Real Academia de Medicina, cuyo discurso de aceptación versó sobre “El Cáncer en el momento actual”. Llegó a ser vicepresidente en 1937, y a partir de 1943 y hasta su fallecimiento en 1948, fue presidente de dicha academia.
Reconocimientos honoríficos
  • Estaba en posesión de las Cruces de Beneficencia, Isabel la Católica, y Sanidad.
  • Existe una céntrica calle en Zaragoza con su nombre.


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.

Editor: FRB