Ramón Sainz de Varanda.jpg
Ramón Sainz de Varanda
Ramón Sainz de Varanda y Jiménez de la Iglesia
, jurista, profesor y político socialista. Nació en Guadalajara en 1925 y murió siendo alcalde de Zaragoza en 1986 a los 61 años de de edad.
Fue un destacado político y dirigente del PSOE de Aragón en nombre del cual ocupó los cargos de senador, consejero autonómico así como la alcaldía de Zaragoza, que consiguió en las primeras elecciones municipales democráticas de 1979.
Familia
Aunque nacido en Guadalajara, su familia se trasladó a Zaragoza al finalizar la Guerra Civil en 1939. Estuvo casado con Juana Alierta, hija del que fue también alcalde de Zaragoza Cesáreo Alierta, con la que tuvo un hijo llamado Fernando. Era cuñado del empresario César Alierta.
Formación
Estudió el bachillerato en el colegio de los corazonistas. Se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza, con premio extraordinario en 1948 y se doctoró en la Universidad de Madrid en 1952, con una tesis sobre «La Ley Paccionada de Navarra» .
Docencia
En 1953 se inició como profesor de Derecho Político en la Universidad de Zaragoza, siendo expedientado durante la dictadura franquista por motivos políticos.
Abogacía
Compatibilizó la docencia con la abogacía y fue pasante en diversos bufetes, pero en 1965 fundó su propio despacho y llegó a ser Decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y miembro del Consejo General de la Abogacía desde 1975 hasta 1979.Realizó numerosos trabajos de investigación sobre derecho constitucional, en especial sobre la historia constitucional española en el siglo XIX y sobre las instituciones políticas de la Europa de posguerra.
Relevancia
Colección de Leyes Fundamentales.jpg
"Colección de Leyes Fundamentales"

Fue miembro del Instituto de Estudios Políticos, de la Asociación Española de Ciencias Políticas y del Instituto de Estudios de Derecho Aragonés, fundó en Zaragoza el Instituto de Estudios Europeos.Asimismo publicó numerosos trabajos sobre Derecho Foral Aragonés y participó activamente en la Comisión Redactora de la vigente compilación del Derecho Aragonés de 1967.
Política
Tras la muerte de Franco participó en los sectores de la oposición democrática. Con la llegada de la democracia se afilió al PSOE y a la UGT en 1976.En las elecciones de 1977 formó parte de las lista independiente al Senado, de la Candidatura Aragonesa de Unidad Democrática, que agrupaba a socialistas, reformistas y progresistas, siendo el senador más votado de la provincia de Zaragoza. En el Senado se unió al Grupo Parlamentario Socialista (PSOE).La legislatura en que participó estuvo marcada por la redacción de la actual constitución española, en la que colaboró, como jurista experto, en su discusión y propuestas.En el Senado, fue secretario primero de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, Transportes y Comunicaciones, además de vocal en las Comisión de Suplicatorios y en la Comisión Especial de Autonomías.
Estatuto de Autonomía de Aragón
Fue uno de los pioneros en el proceso autonómico en Aragón. Fue miembro de la Asamblea Regional de Aragón y Consejero de Obras Públicas y Urbanismo en la Diputación General de Aragón, durante su mandato, dedicó especial atención a los problemas de ordenación territorial y comunicaciones.
Alcaldía de Zaragoza
En 1979 lideró las listas del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, siendo la lista más votada, y logrando ser alcalde de Zaragoza. Fue reelegido en 1983, y ocupaba todavía el cargo cuando falleció en 10 de enero de 1986 a consecuencia de una larga enfermedad.En su actividad municipal había llegado a presidir la Federación Española de Municipios y Provincias. (FEMP)Como alcalde de Zaragoza protagonizó una reforma administrativa del ayuntamiento y un nuevo plan urbanístico. Fue responsable entre otras cosas de la apertura del Puente de la Almozara al tráfico rodado (una vez abandonado su uso ferroviario) a medida que Zaragoza impulsaba su crecimiento en la margen izquierda con el Plan ACTUR y de la cesión del Palacio de la Aljafería como sede de las Cortes de Aragón. También fue uno de los promotores del Museo Pablo Gargallo.
Reconocimientos honoríficos
El Ayuntamiento de Zaragoza, en reunión extraordinaria, acordó concederle la Medalla de Oro de la Ciudad, a título póstumo.Hoy en día una calle del distrito Universidad , una plaza en San Gregorio y un colegio público de Torrero llevan su nombre en Zaragoza.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Biografía de Ramón Sainz de Varanda. elpais.com
Ramón Sainz de Varanda

Ramón Sainz de Varanda. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Editor: FRB